El 25% de la facturación de los hospitales privados no benéficos proviene de conciertos con entidades públicas

hospitales-privados-conciertos
Distribución del mercado por segmentos de demanda de hospitales privados no benéficos, 2020. Foto: Fundación IDIS

..Redacción.
El 25% de la facturación de los hospitales privados no benéficos proviene de conciertos con entidades públicas, el 64,3% de convenios con aseguradoras y el 10,4% de la partida de privado puro. Así lo refleja el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022, que subraya que el sector sanitario privado complementa al sector público. En concreto, uno de los mecanismos de colaboración es a través de los conciertos.

En este sentido, el informe distingue conciertos parciales y conciertos sustitutorios. El concierto parcial es cuando el centro tiene una relación contractual con el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el que este concierta volúmenes determinados de actividad a precio o tarifa fijada. Por su parte, los conciertos sustitutorios incluyen también los pertenecientes a la red hospitalaria de utilización pública. “Se definen como centros integrados en el SNS aquellos centros que tienen una relación contractual con el SNS de forma que el centro presta toda su oferta asistencial a una población asignada perteneciente al SNS, así como en los que tienen más del 80 % de su actividad proviene de este contrato”, explica el documento.

El número de conciertos por grupo hospitalario varía en función de la comunidad autónoma. “El análisis geográfico muestra como la Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con más conciertos por grupo hospitalario, mientras que el análisis inverso muestra como gran parte de los conciertos son llevados a cabo por el grupo hospitalario Quirónsalud seguido de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, señala el informe IDIS.

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con más conciertos por grupo hospitalario

De los cinco centros que tienen concierto sustitutorio, dos de ellos (uno de Quirónsalud en Madrid y otro de Ribera Salud en Galicia) pertenecen a la Fundación IDIS. En cuanto a la red hospitalaria de utilización pública, de los 105 centros que forman parte de ella, un total de nueve pertenecen también a esta entidad. Se trata de ocho centros de San Juan de Dios y uno de Quirónsalud, todos ellos en Cataluña.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en