Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 57% de los hospitales privados y el 64% de las camas privadas

Andalucía-Cataluña-Madrid-hospitales

..Redacción.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran el 57% de los hospitales
privados en España y el 64% de las camas privadas. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022, que recoge la distribución de hospitales y camas por comunidad autónoma.

En concreto, Cataluña es la que más destaca tanto en hospitales como en camas. Así, alcanza el 33% de los hospitales y el 39% de las camas. Por su parte, Andalucía y la Comunidad de Madrid siguen a Cataluña con valores más similares entre ellas con el 13% y 11% de hospitales respectivamente, y el 11% y 14% de las camas en España.

Cataluña representa el 33% de los hospitales privados de España y el 39% de las camas privadas

En el extremo contrario se encuentran La Rioja o Cantabria, con valores muy bajos respecto a la media, tanto en hospitales como en camas. Las demás comunidades autónomas presentan valores muy similares entre ellas, aproximadamente del 3-4% en hospitales y del 2-3% en camas.

La media de hospitales públicos por comunidad autónoma es de 18 y de 23 en privados, mientras que la de camas se sitúa en 5.669 y 2.618 respectivamente”, expone el documento. Andalucía, Cataluña y Madrid tienen un mayor peso en las distribuciones, de forma que superan la media tanto en hospitales como en camas. En concreto, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 43% de hospitales públicos y el 57% de los hospitales privados.

Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 43% de hospitales públicos y el 57% de los hospitales privados

El informe indica que Cataluña tiene un modelo de provisión asistencial diferente al resto de comunidades. En total, concentra la gran mayoría de centros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), con 93 centros de un total de 105.

Proporción de hospitales y camas privadas
El documento destaca que Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid “sobresalen” del resto de comunidades en la proporción de hospitales y camas privadas sobre el total. Cataluña encabeza la lista con un 70% de hospitales y un 54% de las camas, seguido de Andalucía que cuenta con un 45% de hospitales privados y un 25% de camas y por último, la Comunidad de Madrid con un 57% de hospitales y un 32% de camas.

El resto de comunidades autónomas cuentan con porcentajes de hospitales “muy dispares”, situándose entre el 35% de Castilla La Mancha y el 60% de Navarra.
En cuanto a camas privadas, la distribución también es “muy desigual”, yendo desde el 7% de Castilla La Mancha hasta el 40% de Navarra.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en