Inicio ASP Dr. Francisco Cardona (Secib): «Las decisiones de tratamiento y rehabilitación se toman...

Dr. Francisco Cardona (Secib): «Las decisiones de tratamiento y rehabilitación se toman cada vez más en conjunto con el paciente»

Presidente del Comité Organizador del XIX Congreso de Secib

Congreso-Secib

..Redacción.
La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) celebrará su XIX Congreso del 15 al 17 de septiembre en el Palacio de Congresos de Pamplona. El Dr. Francisco Cardona, presidente del Comité Organizador, ha repasado en una entrevista para iSanidad los principales hitos que tendrán lugar en su primer congreso presencial después de la pandemia.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes del XIX Congreso Secib? ¿Qué novedades habrá con respecto a anteriores ediciones?
Se trata de un congreso que hemos mimado durante mucho tiempo desde el Comité Organizador y el Comité Científico. Es de destacar que para la Sociedad Española de Cirugía Bucal va a ser el primer congreso presencial después de la pandemia. Nos vamos a poder ver cara a cara como hace años que no sucedía, algo que es muy importante para nosotros porque Secib es una gran familia en la que todos somos amigos y todo el mundo es bien recibido.

Pero si hablamos de novedades y puntos fuertes, tenemos que mencionar la retransmisión de dos cirugías en directo. La primera, a cargo del Dr. Rubén Davó (Zygoma Quad. Función inmediata en el maxilar extremadamente atrófico) y la segunda realizada por la Dra. Carmen Pomares (Técnica del doble factor. Fusión guiada navegada para edentulismo total).

También quiero destacar una sesión muy didáctica que se dedicará a la exposición y discusión de casos clínicos, en la que los ponentes contrastarán sus experiencias, y una mesa redonda sobre cáncer oral, un tema primordial de salud pública y de gran interés para los odontoestomatólogos, puesto que son los profesionales que más tiempo trabajan en la boca de sus pacientes.

«Hemos intentado darle un enfoque muy práctico, para que el profesional pueda aplicar rápidamente los conocimientos adquiridos»

El programa se ha estructurado en torno a diferentes categorías como implantología, casos clínicos, cáncer oral, etc. para facilitar a los profesionales la asistencia a las sesiones. ¿Qué tipo de contenidos encontrarán?
Los congresistas podrán encontrar ponencias sobre temas tan variados como implantología, prótesis y flujo digital, medicina y cirugía, casos clínicos, cáncer bucal interdisciplinar o comunicación con el paciente, además de talleres prácticos o un curso para higienistas.

El objetivo del Congreso es poner al día a los asistentes en cada una de las áreas de la cirugía bucal, siempre intentado innovar. Además, hemos intentado darle un enfoque muy práctico, para que el profesional pueda aplicar rápidamente los conocimientos adquiridos en su clínica.

Dentro del programa hay un bloque destinado a la comunicación con el paciente. ¿La experiencia del paciente se tiene cada vez más en cuenta dentro del sector?
Sin duda. Cuidar la comunicación con el paciente es fundamental ya que las decisiones de tratamiento y rehabilitación se toman cada vez más en conjunto con el paciente.

En cuanto a la experiencia del paciente, estamos viendo que hay ciertos aspectos a los que los pacientes dan cada vez un mayor valor al acudir a la clínica dental, desde el trato con el personal hasta la facilidad para la obtención de citas o la pertinencia de la información recibida.

Todos estos factores influyen a la hora de que el paciente perciba que está recibiendo una atención de calidad.  Por ello, es importante cuidar todos estos puntos y medirlos.

«El objetivo del Congreso es poner al día a los asistentes en cada una de las áreas de la cirugía bucal, siempre intentado innovar»

Además de un potente programa científico, ¿qué otras actividades se llevarán a cabo durante el congreso?
La parte social es siempre muy importante en los congresos Secib, ya que valoramos mucho la relación y amistad entre los asistentes, miembros o no de la Sociedad. Nuestras actividades favorecen también la interacción con la industria fuera del espacio del congreso.

Los «puntos de encuentro» nocturnos y el almuerzo de clausura suelen dejarnos todos los años momentos para el recuerdo. Si a todo ello le unimos que Pamplona es una ciudad cómoda, acogedora, moderna, segura y con una amplia oferta gastronómica, el XIX Congreso Nacional Secib, con toda seguridad, estará lleno de momentos agradables y divertidos.

¿En qué consiste el Simposium de Universidades que tendrá lugar durante el congreso?
En este congreso celebramos nuestro III Simposium Universidades, que se celebra cada dos años y reúne a los másteres y cursos de posgrado de cirugía oral e implantología de las universidades españolas. El hecho de que tenga lugar dentro de los congresos nacionales da una idea de la importancia que Secib le confiere a los más jóvenes.

Es un escaparate donde ponentes de los diferentes programas docentes tendrán la ocasión de mostrar, en 20 minutos, sus trabajos más sobresalientes desde el punto de vista científico o clínico. Además, es una oportunidad estupenda para establecer y reforzar las relaciones ente todos los equipos y para intercambiar ideas.

Por un lado, el Simposium Universidades es un espacio de promoción para los más jóvenes, dándoles la oportunidad de tener presencia en el ámbito nacional de la cirugía oral, y, por otro, ayuda a completar el currículum, con un certificado oficial de participación científica emitido por Secib.

El primer autor debe presentar certificación de estar matriculado en un curso de posgrado de cirugía oral o implantología y, además, debe ser socio de Secib. En cuanto a las ponencias, deben ser originales y no haber sido presentadas previamente en ninguna reunión científica ni publicadas con anterioridad.

«El Simposium Universidades es un espacio de promoción para los más jóvenes, dándoles la oportunidad de tener presencia en el ámbito nacional de la cirugía oral»

¿Cuál va a ser el papel de la industria en este congreso?
Como siempre, la industria tendrá una presencia importante dentro del congreso. Nuestra sociedad y la industria han ido siempre de la mano y ayudándose mutuamente para crecer en beneficio de nuestros pacientes y de nuestra profesión.

Somos conscientes del gran apoyo que dan a nuestros congresos, sin el cual sería muy difícil poder realizarlos. Siempre procuramos que tengan un marco adecuado para que puedan exponer sus novedades, tan importantes también para nosotros. Y así lo hemos preparado para el Congreso de Pamplona. Para nosotros forman parte de la familia Secib.

Noticias complementarias