El Clínic de Barcelona, primero en presentar la única CAR-T pública española para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Clínic-nefología

..Redacción.
El Hospital Clínic de Barcelona fue pionero en llevar a cabo el trasplante de riñón, el alogénico de médula ósea, el de páncreas y el de útero. Asimismo, fue el primer centro de Europa en realizar 100 trasplantes renales mediante robot y el primero en España en alcanzar los mil trasplantes de riñón de donante vivo. Además, cuenta con 5.389 profesionales, 760 camas y 31 quirófanos. Así lo ha puesto de manifiesto el medio de comunicación, El Español, en su listado de los 25 mejores hospitales públicos españoles.

En 2021 presentó la primera y única CAR-T pública española, una terapia avanzada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pacientes mayores de 25 años. Además, esta terapia se está ensayando para distintos tipos de linfoma y para mieloma múltiple. Por otra parte, debido a su experiencia en enfermedades infecciosas, el centro ha trabajo de manera conjunta con la empresa farmacéutica Hipra en el desarrollo de la primera vacuna española contra el Covid-19.

El Clínic de Barcelona, primer centro de Europa en realizar 100 trasplantes renales mediante robot

Asimismo, acoge varios centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud: reconstrucción de la superficie ocular compleja-queratoprótesis; trasplante renal pediátrico, hepático de vivo adulto y de páncreas; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita; cirugía reparadora compleja de válvula mitral; cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica); epilepsia refractaria; cirugía de los trastornos del movimiento, ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado; enfermedades tropicales importadas; enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; hipertensión pulmonar compleja; epidermólisis ampollosa; trastornos hereditarios de la queratinización; enfermedades glomerulares complejas; inmunodeficiencias primarias; enfermedades autoinflamatorias; y, por último, enfermedades autoinmunes sistémicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en