Inicio ASP El Clínic de Barcelona desarrolla un CAR-T para mieloma múltiple que alcanza...

El Clínic de Barcelona desarrolla un CAR-T para mieloma múltiple que alcanza la remisión completa en el 60% de pacientes

Presentación del segundo CAR-T que desarrolla el Clínic de Barcelona, en esta ocasión contra el mieloma múltiple

..Redacción.
Es el segundo CAR-T que desarrolla íntegramente el Hospital Clínic de Barcelona y su instituto de investigaciones biomédicas, el Idibaps, se llama ARI-0002h, trata de hacer frente al mieloma múltiple y los resultados del ensayo en el que han participado varios hospitales españoles con 30 pacientes son esperanzadores: todos los pacientes han mejorado con el tratamiento, el 75% de ellos mantiene la respuesta a los 12 meses y 18 de ellos, el 60%, están de momento en situación de remisión completa de la enfermedad.

El segundo CAR-T que desarrolla el Clínic de Barcelona se llama ARI-0002h y es una terapia frente al mieloma múltiple

Son los principales datos que han aportado los responsables de la investigación en una rueda de prensa en la que han explicado los detalles de este nuevo desarrollo académico, el primero en Europa frente a esta enfermedad, según destacaron sus responsables. «Este es el segundo CAR-T que desarrollamos en el hospital. En esta ocasión, a diferencia del ARI-0001 se dirige contra otra diana, el BCMA, el antígeno más extendido en inmunoterapia en mieloma», explicó el Dr.  Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic.

Este antígeno, el BCMA se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma. Los pacientes que han participado en el ensayo se convierten mediante esta terapia celular en donantes para la elaboración de su propio medicamento. Se les extrajo sangre, se separaron sus linfocitos T y se reprogramaron genéticamente para poder reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas, una vez se les vuelven a infundir.

El CAR-T del Clínic se dirige contra el antígeno BCMA que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma

Esta nueva terapia CAR-T ha sido desarrollado por los investigadores del Idibaps Beatriz Martín-Antonio, Guillermo Suñé y Lorena Perez-Amill. Consiguieron demostrar en el laboratorio que ARI-0002h era muy específico y eficaz contra las células malignas del mieloma múltiple. Estos resultados llevaron a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a aprobar el ensayo en humanos. Respecto a los CAR-Ts anteriores que hemos desarrollado, este presenta una novedad y es que está humanizado. Muchas veces se utilizan anticuerpos de ratón para el desarrollo de los CAR-T y en este caso lo hemos humanizado para que tenga una mayor durabilidad en el paciente y menor probabilidad de rechazo”, explicó el Dr. Juan.

El Hospital puso en marcha un ensayo, junto con otros cuatro hospitales, para tratar a los pacientes con mieloma sin alternativas terapéuticas con el ARI-0002h. Todos los centros realizaron la aféresis para la obtención de los linfocitos de los pacientes, pero en esta ocasión profesionales de la Unidad de Inmunoterapia del Clínic realizaron una validación específica en la Clínica Universidad de Navarra para que también pudiesen producir el CAR-T y enviarlo al hospital correspondiente.

La terapia está humanizada para ganar en durabilidad y reducir las posibilidades de rechazo y se administra en dos veces para mejorar su respuesta y reducir la toxicidad

Además de los cambios en la molécula para dirigirla contra el mieloma múltiple, “este CAR-T tiene un aspecto innovador en cuanto su administración, y es que se fracciona en dos dosis. La primera se divide en tres dosis pequeñas para limitar la toxicidad y, pasados cuatro meses, se administra una segunda dosis en aquellos pacientes en los que la enfermedad no ha progresado, señaló el Dr. Carlos Fernández de Larrea, jefe del grupo sobre Mecanismos de progresión en gammapatías monoclonales del Idibaps y coordinador del ensayo clínico. “Esto nos permite mejorar la respuesta y sin una toxicidad relevante”, añadió.

“Los resultados del ensayo, en el que han participado 30 pacientes resistentes a los tratamientos demuestran que, a los 12 meses, un 75% mantienen la respuesta y no tienen progresión de la enfermedad y que un 60% tienen remisión completa y sin enfermedad residual”, expuso el Dr. Fernández de Larrea. No se ha visto toxicidad neurológica y los efectos adversos inmunológicos fueron leves.

De los 30 pacientes con mieloma múltiple del ensayo, el 75% mantiene la respuesta y no tienen progesión de la enfermedad y 18 tienen remisión completa sin enfermedad residual un año después

“Estos resultados son comparables en eficacia a los CAR-T comerciales que existen frente a mieloma múltiple y con una toxicidad menor”, afirmó el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas. “Ahora estamos preparando toda la documentación en base a los resultados para solicitar a la Aemps el uso como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial”, concluyó el Dr. Urbano-Ispizua. Los resultados del ensayo se presentaron el pasado día 12 de diciembre en el Congreso Americano de Hematología (Atlanta).

En febrero de este año la Aemps ya autorizó el primer CAR-T académico del Clínic de Barcelona denominado ARI-0001. Esta terapia se dirige a la leucemia linfoblástica aguda. Pocos meses después, a finales de junio, el Ministerio de Sanidad y las comunidades fijaron su precio en 89.270 euros. Un coste mucho más bajo que el de las terapias CAR-T comerciales.

Dr. Álvaro Urbano-Ispizua: “Estos resultados son comparables en eficacia a los CAR-T comerciales que existen frente a mieloma múltiple y con una toxicidad menor”

El desarrollo de los CAR-T en el Clínic cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa a través de una alianza estratégica de cinco millones de euros. Además, cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Fundación Bosch Aymerich. En el ensayo del Clínic, además de la Clínica Universidad de Navarra, han colaborado el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Noticias complementarias: