Una terapia CAR-T del Hospital Clínic de Barcelona logra la primera designación Prime por parte de la EMA

El Clínic es la primera institución académica que consigue esta designación para cualquier indicación o área terapéutica con el CAR-T ARI-0001 para la leucemia linfoblástica aguda

CAR-T-Clinic
Foto: Francisco Avia

..Redacción.
El CAR-T desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) ha conseguido la designación Prime de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así, el CAR-T ARI-0001 se convierte en una prioridad para la EMA, que ofrece apoyo para una evaluación acelerada de la terapia. Este CAR-T lo aprobó en febrero de 2021 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para su uso en pacientes mayores de 25 años con LLA. Además, es el primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa en ser aprobado por una agencia reguladora.

La designación Prime (Priority Medicines) de la EMA supone un apoyo para el desarrollo de medicamentos que se dirigen a cubrir una necesidad médica para la que no haya tratamiento. Este esquema voluntario se basa en una mejor interacción y un diálogo temprano con las instituciones que desarrollan medicamentos prometedores. El objetivo es optimizar los planes de desarrollo y acelerar la evaluación para que estos medicamentos puedan llegar lo antes posible a los pacientes.

La designación Prime de la EMA busca optimizar los planes de desarrollo y acelerar la evaluación para que estos medicamentos puedan llegar lo antes posible a los pacientes

El Clínic es la primera institución académica en conseguir la designación Prime por parte de la EMA. Solo un 25% de las solicitudes para conseguir esta designación tienen éxito, incluyendo empresas farmacéuticas e instituciones académicas”, explica el Dr. Julio Delgado, hematólogo coordinador del programa multidisciplinar de inmunoterapia en onco-hamtatología en el HCB. El Dr. Delgado, junto con la Dra. Marta Español, del Servicio de Inmunología y la Dra. Sara Varea, responsable regulatoria del Servicio de Farmacología Clínica, serán los interlocutores del hospital con la EMA.

Se trata de un proceso complejo, pues hasta ahora, solo cuatro instituciones académicas habían solicitado la designación Prime, todas ellas denegadas. La inmunoterapia oncológica es una piedra angular de la apuesta del Hospital Clínic por la investigación de nuevas posibilidades terapéuticas para pacientes con opciones limitadas”, añade el Dr. Delgado.

Dr. Urbano-Ispizúa: “No existe ninguna terapia CAR-T aprobada para pacientes mayores de 25 años con LLA resistentes a los tratamientos convencionales. El CAR-T ARI-0001 del Clínic cubre esta necesidad terapéutica”

Por su parte, el director del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (Icmho), el Dr. Álvaro Urbano-Ispizúa, explica que “no existe ninguna terapia CAR-T aprobada para pacientes mayores de 25 años con LLA resistentes a los tratamientos convencionales. El CAR-T ARI-0001 cubre esta necesidad terapéutica. De ahí el interés de la EMA, aunque no significa que lo vayan a autorizar. Es un primer paso importante que nos permitirá trabajar para que pacientes puedan beneficiarse cuanto antes de terapias que mejoren significativamente su calidad de vida”.

Respuesta completa en más de 70% de pacientes
En el caso del CAR-T ARI-0001 el desarrollo partió de un anticuerpo creado en el hospital hace más de 30 años al que se le encontró una nueva aplicación. Mediante la aféresis se obtienen los linfocitos T, encargados de la respuesta inmunitaria. Estos se reprograman genéticamente para que, cuando sean transfundidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. Pasadas tres semanas ya se puede observar la respuesta en el paciente.

En el caso del CAR-T ARI-0001 el desarrollo partió de un anticuerpo creado en el hospital hace más de 30 años al que se le encontró una nueva aplicación

Para valorar su eficacia, se llevó a cabo un ensayo clínico entre 2017 y 2019, liderado por el Dr. Julio Delgado, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic y la Dra. Susana Rives, del Servicio de Hematología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En el estudio se incluyeron 58 pacientes adultos y pediátricos. De estos, 38 con LLA fueron tratados con el CAR-T desarrollado en el Clínic.

Todos los pacientes habían recibido varias líneas de tratamiento y la gran mayoría habían sido trasplantados de médula ósea. Por lo que se trataba de pacientes sin alternativas terapéuticas disponibles. Los resultados demostraron que el CAR-T ARI-0001 producía una respuesta completa en más del 70% de los pacientes, por lo que no quedaba enfermedad residual.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en