Los piercings en lengua y labios afectan negativamente a dientes y encías

piercings-lengua-dientes-encías

..Redacción.
Los piercings orales deben eliminarse para no dañar los dientes y encías adyacentes. Así lo recomendaron profesionales de la odontología durante EuroPerio10, el congreso líder mundial en periodoncia e implantología organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), que se celebró del 15 al 18 de junio en Copenhague (Dinamarca).

El profesor Clemens Walter, de la Universidad de Medicina de Greifswald (Alemania), presentó un estudio donde se observó que las personas con piercings orales tenían bolsas profundas y espacios alrededor de los dientes y encía retraídas y sangrantes. “Todos estos son signos de periodontitis que pueden provocar la pérdida de dientes. Las personas con piercings en la lengua y los labios deben quitárselas para proteger sus dientes y encías de más daños”, aseguró.

Clemens Walter, autor del estudio: “Las personas con piercings en lengua y labios deben quitárselas para proteger sus dientes y encías de más daños”

Esta revisión sistemática recopiló la mejor evidencia disponible sobre piercings y salud bucal. El análisis incluyó 8 estudios con 408 participantes que tenían un total de 236 piercings en el labio y 236 piercings en la lengua. Uno de cada cinco pacientes tenía piercings en más de una zona bucal. La duración del uso varió de 1 mes a 19 años y la mayoría de las joyas eran de metal.

Los estudios compararon dientes y encías próximos al piercing con dientes y encías en otras partes de la boca. Con respecto a los piercings en la lengua, tres de cada cinco estudios encontraron bolsas más profundas alrededor de los dientes junto a la perforación, mientras que tres de cada cuatro estudios observaron espacios más amplios. Los cuatro estudios que examinaron pacientes con encías retraídas encontraron este problema en aquellos con piercings en la lengua, mientras que dos de cada tres estudios encontraron encías sangrantes. En cuanto a los piercings en el labio, el principal hallazgo fue la retracción de las encías, que se observó en tres de los cuatro estudios.

Los dentistas deben informar a sus pacientes sobre el riesgo de complicaciones periodontales al usar piercings orales

“Los hallazgos sugieren que los piercings orales, especialmente en la lengua, afectan negativamente a los dientes y encías adyacentes. En las personas con piercings en la lengua, el daño fue particularmente notable alrededor de los dos dientes frontales inferiores (incisivos mandibulares), que son importantes para morder y masticar alimentos. La probabilidad de daño en los dientes y las encías parece aumentar con la duración del uso de un piercing en el labio o la lengua”, explicó el profesor Walter.

En este sentido, el autor del estudio aseguró que los dentistas deben informar a sus pacientes sobre el riesgo de complicaciones periodontales al usar piercings orales. Además, “se debe recomendar encarecidamente a las personas con estas piercings que se las quiten”, concluyó Walter.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en