El compromiso de la industria farmacéutica: I+D de nuevos medicamentos y contribución al acceso

industria-farmacéutica

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La industria farmacéutica trabaja para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Así, es uno de los sectores clave a escala global para lograr en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. “El principal compromiso social del sector es dar respuesta a dos demandas de la sociedad: la I+D de nuevos medicamentos y la contribución de que estos lleguen a los pacientes”, asegura Farmaindustria.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del medicamento, que es la base para el cuidado de la salud y el bienestar de las sociedades. En los países desarrollados el aumento de la esperanza de vida está muy relacionado con los nuevos medicamentos, siendo responsables de hasta el 73% de dicho incremento, según diferentes estudios. Para tener estos nuevos medicamentos son fundamentales los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos son una apuesta de valor para el sistema sanitario, profesionales, pacientes e industria

España, referencia mundial en ensayos clínicos
A la hora de tener nuevos medicamentos son fundamentales los ensayos clínicos, donde España es uno de los líderes mundiales. El Registro Español de Estudios Clínicos (RECC), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cerró 2021 con cerca de un millar de nuevos ensayos clínicos en marcha. Esta cifra es similar al récord histórico de 2020, pero con menos peso de la actividad investigadora extraordinaria contra la pandemia. De los 997ensayos clínicos iniciados el año pasado, cuatro de cada diez están dirigidos a algún tipo de cáncer y un 5,6% al Covid-19.

Además, cerca del 80% de los estudios que se inician en España los impulsa la industria farmacéutica. De hecho, para muchas compañías, España es el segundo país elegido para desarrollar los ensayos clínicos, tan solo por detrás de Estados Unidos. Este liderazgo, se debe, entre otros factores, al nivel científico de los profesionales sanitarios, la excelencia de los hospitales, el apoyo de la administración sanitaria y la agencia reguladora, la creciente implicación de los pacientes y la fuerte apuesta de la industria farmacéutica.

Cerca del 80% de los estudios que se inician en España los impulsa la industria farmacéutica

Acceso temprano a tratamientos innovadores
Farmaindustria destaca que “los ensayos clínicos son una apuesta de valor para el sistema sanitario, profesionales, pacientes e industria”. En concreto, los pacientes son los grandes beneficiados de la realización de ensayos, consiguiendo tener acceso temprano a los tratamientos más innovadores que aún no se han autorizado y pueden significar la propia supervivencia. Además, los ensayos favorecen al sistema sanitario, ya que atraen inversiones económicas de la industria y ahorro para los centros. Igualmente, benefician a los profesionales, que suman reputación y experiencia al complementar su labor asistencial en investigadora. Por su parte, la industria puede contar con profesionales sanitarios e instalaciones clínicas adecuadas para impulsar su actividad investigadora y de desarrollo de medicamentos.

Desde Farmaindustria señalan que los ensayos clínicos están considerados como la primera fuente de ingresos privados para los hospitales españoles. La industria farmacéutica asentada en España invirtió en 2020 cerca de 700 millones de euros en esta etapa del desarrollo de nuevos medicamentos.

El Registro Español de Estudios Clínicos cerró 2021 con cerca de un millar de nuevos ensayos clínicos en marcha

Retos en investigación clínica
España se enfrenta a una serie de desafíos para mantener su posición de liderazgo en investigación clínica. Por un lado, los ensayos clínicos deben adaptarse a la medicina de precisión, mejorando el éxito con menor coste y tiempo de desarrollo. Por otro, la transformación digital exige infraestructuras adecuadas y personal formado; incorporar otras áreas y perfiles hasta ahora no partícipes de la investigación (departamentos de IT,
bioinformáticos, etc.); interoperabilidad de historias clínicas, o la flexibilidad en la adaptación a los nuevos procedimientos de monitorización.

En este sentido, la puesta en marcha del Espacio Europeo de Datos de Salud es una oportunidad para mejorar la investigación e innovación. Finalmente, nuestro país debe responder al reto de la descentralización de los ensayos clínicos. Actualmente, solo dos comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, acaparan el 54% de los hospitales que están participando en ensayos clínicos en España. La descentralización mejoraría el acceso y la participación de los pacientes independientemente de su lugar de residencia.

El nuevo reglamento europeo sobre ensayos clínicos pretende conseguir una mayor transparencia y los más altos estándares de seguridad para los pacientes. La adopción de este reglamento supone una armonización de la evaluación y supervisión de los estudios clínicos en toda la Unión Europea. Desde Farmaindustria afirman que se ha de apostar por dotar a los agentes de más infraestructuras e incrementar los recursos dedicados a la investigación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en