Salvador Luna: “La apuesta por la innovación en el sector salud es muy clara”

Salvador-Luna

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
En el entorno de la salud, la innovación es un pilar estratégico para mejorar la sociedad, la eficiencia del sistema sanitario, la práctica clínica de los profesionales sanitarios y la calidad de vida de los pacientes. Así, desde la compañía se subraya la apuesta que se está haciendo desde el sector salud en la innovación. Además, disponen de equipos de radiodiagnóstico y ultrasonidos ultra movibles, una serie de aparatos con bajos niveles de radiación que han conseguido un claro impacto social. Salvador Luna, Digital Marketing & Corporate Communications Manager de Fujifilm España, destacado en iSanidad el impacto de la innovación en la salud y el papel de la medicina personalizada.

¿Qué impacto tiene la innovación en la salud?
Unos de los puntos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la Organización de Naciones Unidas hace referencia a la necesidad de innovar para generar impactos beneficiosos para la sociedad. Parte del Objetivo nº 9, desde la ONU consideran que este tipo de estrategias pueden impulsar una economía dinámica y competitiva, generar servicios y productos de valor añadido, aportar empleo y aumentar la riqueza de la comunidad en la que se enmarca.

Si miramos hacia la innovación en el entorno de la salud, el beneficio aún es más claro. Lo hemos visto a lo largo de los últimos dos años mientras el virus SARS-CoV-2 limitaba nuestros movimientos: en la implantación de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación a distancia entre sanitarios y pacientes, en los nuevos aparatos apoyados en el internet de las cosas (IoT) para el control del enfermo a distancia y también en las herramientas que han facilitado las redes de contacto entre investigadores, que han propiciado la aparición de vacunas con alto grado de calidad, seguridad y eficacia en muy poco tiempo.

“Debemos apostar por las innovaciones con los recursos que tengamos en nuestra mano”

Ejemplos como estos han servido para hacer más livianas situaciones complicadas y han ayudado a mitigar el bloqueo de los sistemas de salud. Pero podemos ir más allá de la pandemia y de los aprendizajes que nos ha dejado. La apuesta por la innovación en el sector salud es muy clara, tanto en terapias y tratamientos como en tecnologías que mejoran el diagnóstico. Siempre mirando hacia el paciente, aunque también hacia las necesidades del sanitario.

¿Qué papel tiene la medicina personalizada?
Cada vez es más frecuente escuchar a profesionales de la salud hablar sobre medicina personalizada, una realidad que ya está implantada en la práctica clínica diaria en muchas especialidades. Y en esa labor innovadora tienen un papel muy importante todas esas tecnologías que poco a poco van abriéndose camino en hospitales, centros de salud y clínicas de radiodiagnóstico, que combinan softwares de gestión de datos, la inteligencia artificial (IA) e imágenes en alta resolución, entre otros elementos.

Hablamos de herramientas de última generación capaces de detectar un tumor con mayor precisión, una dolencia cardiaca o neurológica, o un traumatismo. Capaces de mostrar al especialista con mayor detalle la raíz del problema para dar con un tratamiento mucho más acertado. Sistemas que se han diseñado atendiendo a las peticiones de los sanitarios para facilitar su labor y que, al mismo tiempo, mejoran la calidad de vida de los pacientes.

“Siempre mirando hacia el paciente, aunque también hacia las necesidades del sanitario”

Podemos poner como ejemplo los equipos de radiodiagnóstico y ultrasonidos ultra movibles introducidos por Fujifilm, una serie de aparatos con bajos niveles de radiación que han conseguido un claro impacto social, ya que permiten desplazar estas máquinas hacia donde está el paciente y no al contrario, como ocurre habitualmente. Cuando el enfermo está en el hospital la utilidad parece menor, aunque la tiene, ya que ayuda a reducir las esperas en momentos de mucha intensidad de trabajo, mejora la logística del centro y aporta rápidos diagnósticos en habitaciones, quirófanos y urgencias sin tener que mover a pacientes en estados más débiles.

Aunque, sobre todo, se están convirtiendo en herramientas útiles para atender a personas dependientes o con movilidad reducida, y a las que viven en lugares alejados y sin recursos para desplazarse hasta un centro médico. Facilitan el desarrollo de pruebas en entornos fuera del hospital, incluso en residencias o en el propio hogar del paciente. Por otra parte, se convierten en una gran ayuda para ampliar los servicios de diagnóstico en zonas rurales y en poblaciones de difícil acceso o sin fuentes de energía, en entornos en los que ha tenido lugar un desastre natural o con fallos de suministro eléctrico.

“La apuesta por la innovación en el sector salud es muy clara, tanto en terapias y tratamientos como en tecnologías que mejoran el diagnóstico”

¿Qué efectos tiene sobre el paciente y el sistema sanitario?
Todo ello repercute en un mejor acceso del paciente (sobre todo de aquel que tiene menos recursos) a un sistema sanitario de calidad, en el que es posible agilizar la detección precoz de enfermedades, facilitando así su abordaje y posterior control. Lograr hitos como estos influye también en menores ingresos hospitalarios y una menor afluencia en urgencias, generando ahorros en el sistema que puedan invertirse en la atención a más pacientes, dando cobertura en menos tiempo a un mayor número de personas.

En esta apuesta responsable se añade, además, la mejora en la eficiencia de los equipos, que ofrecen mejores resultados consumiendo una menor cantidad de energía, aportando menores dosis de radiación u otras toxicidades a los pacientes, reduciendo las molestias que pueden provocar ciertos equipos como las de las mamografías o las de resonancia, etc. Son estas pequeñas mejoras constantes e innovadoras las que nos hacen evolucionar y, por eso, debemos apostar por ellas con los recursos que tengamos en nuestra mano.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en