Dr. Tato Vázquez (Semes): “Nuestra sociedad cumple sobradamente con los indicadores que establece el Real Decreto de Especialidades”

Medicina-Emergencias

..V.G. / J.P.R.
Con la aprobación el martes en el Consejo de Ministros del Real Decreto de Especialidades, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se ha puesto en marcha para el inicio de los trámites que lleven al reconocimiento de la especialidad. Se trata de una reivindicación histórica. Su presidente, el Dr. Tato Vázquez, destaca que medicina de urgencias cumple con todos los criterios para convertirse en una especialidad y celebrar contar ya con un horizonte temporal.

¿Qué valoración hace del Real Decreto?
El Real Decreto establece unos indicadores por los cuales cualquier sociedad científica pueda hacer la solicitud de creación de su especialidad. Hablo desde la perspectiva de Semes. Nuestra sociedad cumple sobradamente con los indicadores que establece el Real Decreto y, evidentemente, solicitará la creación de una especialidad. Quizás lo más destacado es que también establece un procedimiento con unos tiempos. Establece que desde el momento que se haga la solicitud por formato electrónico, en seis meses el Ministerio tendrá que dar una respuesta a esa solicitud argumentada. Si la respuesta es favorable, en tres meses debe iniciar el proceso. Para nosotros es una buena noticia que por lo menos tengamos un horizonte temporal.

“Si la respuesta es favorable, en tres meses debe iniciar el proceso. Para nosotros es una buena noticia que por lo menos tengamos un horizonte temporal”

¿Qué aspecto de la normativa favorece el reconocimiento de la especialidad?
Lo que más favorece probablemente el reconocimiento de la especialidad en los indicadores es, por su puesto, que tenemos un curriculum formativo perfectamente definido, que estamos alineados con Europa. El curriculum formativo que planteamos es una copia del que existe en toda Europa. Esta ya es una base. En segundo lugar, somos la sociedad representativa del sector. Unos indicadores que también establece es que la solicitud deber ser hecha por una sociedad que represente al 70% de los profesionales del sector. Los propios datos del Ministerio hablan de que habrá en España unos 13.000 urgenciólogos médicos. Probablemente sea alguno más. Semes tiene registrados unos 10 mil socios médicos.

¿Qué supone para los urgenciólogos que se pueda conseguir una reclamación que es histórica?
Supone, en primer lugar, una buena noticia para los ciudadanos. ¿Qué supone que tengas un personal perfectamente formado en los servicios de urgencias y emergencias? En cualquier lugar, cuando el paciente tiene un problema urgente serio le va a atender un profesional formado específicamente para ello. Garantizaríamos una asistencia homogénea porque procederíamos de una formación estandarizada.

“En cualquier lugar, cuando el paciente tiene un problema urgente serio le va a atender un profesional formado específicamente para ello”

Para los profesionales que están en estos momentos supone la equiparación con Europa. Es decir, significa que el profesional podría tener su título reconocido para poder ir a trabajar a Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, donde la especialidad es una realidad y donde ahora, por ejemplo, no puede ejercer. Y, sobre todo, supone una apuesta de futuro. Esto es un punto clave. Que el profesional tenga o no el titulo de especialista es poco importante. Lo importante es que nuestros servicios en un futuro tengan un recambio generacional de profesionales que han elegido libre y vocacionalmente dedicarse a eso y que se formen específicamente en esa materia que es la medicina de urgencias y emergencias tal y como establece Europa.

Particularmente, significaría un reconocimiento a tantos y tantos que han luchado por la especialidad y que lamentablemente, después de la pandemia, no podrán disfrutar de ese momento.

¿Cómo va a ser el proceso de reconocimiento de la especialidad a partir de la aprobación del Real Decreto?
De momento, si se aprobase el Real Decreto que crea la especialidad iniciamos la cuenta atrás. Ahora tenemos que hacer la solicitud formal en base a los indicadores. Si el Ministerio da el visto bueno, se iniciará el proceso de creación del Real Decreto que crea la especialidad. En ese Real Decreto, evidentemente, tiene que haber una primera parte que es la homologación de los profesionales que actualmente ejercen en urgencias y emergencias. ¿Ese proceso lo podríamos inventar? Sí, pero lo lógico es utilizar lo que ya conocemos. La última especialidad creada en España es la especialidad de psiquiatría infantil y del adolescente que establece unos criterios claros de homologación de los que ejercían esa especialidad sin estar creada. Básicamente, esta fundamentada en tiempo laboral.

“Lo importante es que nuestros servicios en un futuro tengan un recambio generacional de profesionales que han elegido libre y vocacionalmente dedicarse a eso”

Es decir, el que se justifique por la Comisión de Recursos Humanos de su comunidad autónoma que tenga cinco años trabajados en los últimos siete en esos servicios, la homologación será directa. Eso es lo que plantea nuestra sociedad y lo que también recoge el decreto de psiquiatría infantil y del adolescente.

A partir de ahí, evidentemente en el momento que el decreto de creación de la especialidad se publique, iniciaríamos la acreditación de las unidades docentes y la puesta en marcha de las primeras plazas MIR para que los residentes –entre un 10 y un 15% de los médicos que se presentan al MIR escogería esta especialidad– pudieran escogerla y formarse en los distintos centros. Nuestro curriculum formativo se centraría en tres entornos fundamentalmente: urgencias hospitalarias de hospital grande, urgencias hospitalarias de hospitales comarcales y pequeños y servicios de emergencias.

Creo que esto tendría un valor añadido. Es decir, que los hospitales comarcales, que sus servicios de urgencias donde en numerosas ocasiones atienden en soledad, igual que los servicios de emergencias, las urgencias más graves, sería una motivación y un aliciente extra para esos servicios de cara a su crecimiento como entidades y para los propios profesionales para sentirse con mayor motivación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en