Las Salas Familiares, espacios refugio en hospitales españoles de la Fundación Infantil Ronald McDonald

Fundación-Infantil-Ronald-McDonald

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
Uno de los programas de soporte familiar pilares de la Fundación Infantil Ronald McDonald, la representación de Ronald McDonald House Charities en España, es el denominado Family Room o Salas Familiares. Un espacio refugio dentro del hospital para que las familias con hijos hospitalizados puedan mantener la unidad familiar, así como brindar a los padres posibilidades de desconexión dentro del propio ambiente hospitalario. El primer Family Room se abrió en 1992 en Kansas City y, actualmente, hay 263 Salas Familiares repartidas en 28 países. En España hay tres salas familiares repartidas en Madrid, Barcelona y Murcia.

“Me acuerdo cuando el médico nos llevó por primera vez a visitar la sala. Hasta entonces
llevábamos un mes y medio comiendo y descansando en el coche o en los pasillos solitarios del hospital por las tardes. Un lugar donde poder estar, comer en una mesa y sillas, sacarme leche tranquilamente, ir al baño, descansar… Un rayo de luz iluminó mi rostro cansado y preocupado por todo lo que nos estaba pasando”. Así expresaba una madre su experiencia en estas saltas.

La Sala Familiar Ronald McDonald cuenta con un coordinador y un equipo de voluntariado que garantiza el servicio todos los días de la semana en el horario que mejor cubra las necesidades de las familias. La estancia es completamente gratuita. Los expertos, especialistas y médicos, aseguran que estas salas influyen positivamente en la recuperación de los niños.

Family Room es un programa que ofrece un refugio dentro del hospital para las familias con hijos

Salas Familiares en España
En España, la primera Sala Familiar se integró en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz en Madrid. Además, hay otras en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y en el Hospital Infantil Vall d’Hebron de Barcelona. Concretamente en el Hospital Universitario La Paz, desde su apertura hasta el 31 de diciembre de 2021, han utilizado la sala un total de 1.143 familias, un total de 5.080 personas, 3.974 adultos y 1.106 menores. La Sala Familiar de la Fundación Ronald McDonald de La Paz mantiene una configuración semejante a una casa y cuenta con más de 150 metros cuadrados.

Así ofrece los servicios de cocina y sala comedor (un espacio donde conviven todas las familias); sala de estar (con sofás, tv) y sala de juegos para los niños con mesas; zona habilitada con ordenadores y conexión a internet; sala de reposo (sala silenciosa con butacas reclinables individuales); sala de lectura con sofás; baños con duchas; y un área de almacenamiento y custodia de enseres personales.

Una larga historia
Las Salas Familiares surgen de las Casas Ronald McDonald, espacios alejados del ambiente hospitalario que pretenden mantener la unidad e intimidad familiar ante un contexto de enfermedad y tratamiento infantil que obliga tanto a niños como a padres a desplazarse de su lugar de origen.

Las casas Ronald McDonald se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga

Además, estas casas se comparten con otras familias, lo que permite el intercambio de situaciones y vivencias, a través del impulso en el uso de las zonas comunes. La Fundación Infantil Ronald McDonald abrió la primera Casa Ronald McDonald en España en abril de 2002 en las proximidades del Hospital Vall D´Hebron. Además, en febrero de 2012 se inauguró la Casa Ronald McDonald de Málaga, al lado del Hospital Materno Infantil de la ciudad, con 14 habitaciones. Un año después, en febrero de 2013, abrió la Casa Ronald McDonald de Valencia dentro del recinto hospitalario del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, que cuenta con 16 habitaciones.

En enero de 2015 abrió sus puertas a las familias la Casa Ronald McDonald de Madrid, que está ubicada en el recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Es la casa más grande de España con 30 habitaciones y 3.000 metros cuadrados.

Financiación de la Fundación
La Fundación se financia, en primer lugar, por donaciones de personas físicas, empresas y subvenciones públicas. Además, se permiten aportaciones por parte de los clientes, restaurantes y proveedores de los restaurantes McDonald’s. Por último, hay una aportación de McDonald’s Sistemas de España mediante la donación anual del 0,1% de las ventas anuales de todos los restaurantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en