Inicio ASP Tecnología 3D, cirugía guiada de implantes y diseño y fabricación digital: una...

Tecnología 3D, cirugía guiada de implantes y diseño y fabricación digital: una importante evolución en atrofias maxilares severas

atrofias-maxilares-severas-tecnología

..Redacción.
La tecnología digital 3D, la cirugía guiada de implantes y el diseño y fabricación CAD-CAM (diseño y fabricación digital) «han cambiado la vida a los pacientes con atrofias maxilares severas, ya que permiten la solución con rehabilitación dental fija de prácticamente todos los pacientes con este problema en menos tiempo y con menor complejidad quirúrgica». Así lo ha destacado el Dr. Juan José Ruiz Masera, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud Córdoba.

El Dr. Ruiz Masera ha explicado que la pérdida de dientes (edentulismo) produce cambios óseos importantes en los maxilares, superior e inferior, con el paso del tiempo. Esta pérdida de hueso, conocida como atrofia ósea, puede ser con los años extrema y severa. Por ello, es preciso corregir esta circunstancia para mejorar la calidad de vida del paciente.

La tecnología 3D, la cirugía guiada de implantes y el diseño y fabricación digital «han cambiado la vida a los pacientes con atrofias maxilares severas»

La rehabilitación protésica dental en estos pacientes pasa muchas veces por la colocación de implantes dentales, que son desde hace más de 30 años la mejor herramienta para reponer los dientes perdidos. No obstante, cuando existe pérdida en el hueso de los maxilares puede ser que este no sea suficiente para poder colocar implantes. En este caso, debe realizarse alguna cirugía de regeneración ósea con colocación de injertos para aumentar el hueso maxilar (necesario para la colocación de implantes). Estas cirugías necesitan un tiempo de cicatrización y, además, algunas técnicas son complejas y pueden necesitar segundas cirugías para la obtención de los injertos de otras zonas del cuerpo.

En los casos más extremos, los pacientes con pérdida de todos los dientes y una atrofia ósea severa sufren un envejecimiento prematuro de sus facciones y el deterioro progresivo de su calidad de vida por no poder masticar. A veces, la atrofia ósea severa puede ser el resultado de fracasos previos de tratamientos con implantes o con injertos óseos. En estos casos extremos, donde la falta de hueso en áreas extensas de los maxilares y la existencia de estructuras anatómicas que no se pueden invadir impiden la colocación de implantes dentales convencionales, los pacientes están abocados a llevar unas prótesis removibles. Estas, en muchos casos, son incómodas y difíciles de adaptar por la pérdida de retención en las encías.

Gracias a estos avances es posible una solución con rehabilitación dental fija en menor tiempo y con menos complejidad quirúrgica

Implantes cigomáticos
La solución para la rehabilitación dental de estos pacientes la han dado los avances tecnológicos en materiales y diseño y fabricación de estructuras, y su aplicación para la cirugía implantológica. Así, se utilizan los implantes cigomáticos para la rehabilitación de los maxilares superiores atróficos. En ellos, la cirugía guiada tras una planificación 3D ha permitido realizar su colocación con mayor precisión, en menor tiempo quirúrgico, disminuyendo su complejidad y las complicaciones quirúrgicas y protésicas. «Los implantes cigomáticos nos permiten realizar una carga inmediata, por lo que el paciente puede tener una rehabilitación dentaria en 24-48 horas tras la cirugía», ha señalado el Dr. Ruiz Masera.

«Los implantes cigomáticos nos permiten realizar una carga inmediata, por lo que el paciente puede tener una rehabilitación dentaria en 24-48 horas tras la cirugía»

Además, en los últimos años han aparecido los implantes subperiósticos customizados (ISC), que son estructuras de placas impresas en titanio sinterizado. Se atornillan al hueso maxilar y que llevan incorporadas plataformas de implantes a las que se puede fijar una prótesis dental. Estas estructuras son personalizadas y diseñadas en un software 3D a partir de un TAC del paciente y la recuperación de este tras la cirugía es muy rápida. «Los ISC permiten rehabilitar con prótesis dentales fijas de arcada completa tanto maxilares como mandíbulas extremadamente atróficas, y también son una alternativa para rehabilitar tramos parciales en donde son complejas las técnicas de injerto o ya han fracasado anteriormente», según ha indicado el doctor.

Estas técnicas, que se realizan en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud Córdoba, suponen un «importante avance tecnológico» y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes con atrofias maxilares severas y en los que no pueden practicarse otras técnicas.

Noticias complementarias