El primer Simposio Internacional de Ortodoncia reúne a profesionales de más de 80 países y a cerca de 160.000 espectadores

1er-Simposio-Internacional-Ortodoncia

..Redacción.
El 1er Simposio Internacional de Ortodoncia, organizado por la Fundación Internacional de Ortodoncia (IOF), tuvo lugar del 3 al 5 de junio y se transmitió en directo por internet. La conferencia, que fue seguida online por más de 160.000 personas, contó con la participación de profesionales de más de 80 países.

El profesor Ravindra Nanda, redactor jefe de Progress in Orthodontics y profesor adjunto del Instituto Forsyth, es una autoridad en la industria de la ortodoncia. Según explicó, la IOF invita a expertos de todo el mundo a dar conferencias y compartir ideas académicas y experiencia clínica. También instó a los ortodoncistas a ser «muy cautelosos» con la innovación de conceptos, la innovación tecnológica y los nuevos productos.

El profesor Ravindra Nanda instó a los ortodoncistas a ser cautelosos con la innovación de conceptos, la innovación tecnológica y los nuevos productos

Por su parte, el profesor Zhihe Zhao, presidente del Comité de Profesores de la Escuela y Hospital de Estomatología de China Occidental de la Universidad de Sichuan, planteó el enorme reto que se enfrenta la industria: la escasez de ortodoncistas profesionales. En su opinión, el desarrollo y la promoción de la formación de médicos jóvenes es una de las tareas cruciales de la IOF en la próxima década. Esto requiere una conexión perfecta entre academia, clínica, investigación científica y estándares de la industria.

Para el Dr. Theodore Eliades, profesor y director del Departamento de Ortodoncia y Odontología Pediátrica de la Universidad de Zúrich y director del Instituto de Biología Oral del Centro de Medicina Dental, «la innovación es la tendencia dominante en el mundo actual, pero no es el objetivo final». En este sentido, afirmó que una evaluación crítica de la nueva evidencia es el elemento clave en el progreso de la innovación.

El 1er Simposio Internacional de Ortodoncia, organizado por la Fundación Internacional de Ortodoncia (IOF), tuvo lugar del 3 al 5 de junio

Además, se refirió a la importancia de combinar completamente los datos científicos y clínicos en la investigación para garantizar la fiabilidad y viabilidad de los resultados innovadores. Por otro lado, lamentó que muchos investigadores innovadores a menudo se enfrentan a una escasez de fondos para la investigación. El programa de becas de investigación de la IOF pretende llenar este vacío.

El profesor Eliades destacó que también es muy importante promover la colaboración internacional. Así, sugirió que la integración de expertos de diferentes disciplinas como biólogos, químicos, ingenieros biomecánicos o epidemiólogos, es una forma importante de avanzar la industria de la ortodoncia. El profesor Bin Cai, médico jefe del Departamento de Ortodoncia del Hospital de Estomatología Afiliado a la Universidad Sun Yat-sen, indicó que es necesario que la IOF proporcione material educativo y formación de alto nivel accesible para todos los médicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en