Dr. Montes: “La depresión mayor implica un riesgo 6,8 veces más alto de producirse un intento de suicidio”

Especialistas en salud mental piden romper el tabú del suicidio, que causó cerca de 4.000 muertes en 2020, durante un encuentro organizado por Janssen

depresión-suicidio

..Redacción.
Las necesidades en torno a la salud mental empiezan a salir a la luz a raíz de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, hablar de suicidio en España todavía se considera un tabú a pesar de que solo en 2020 se produjeron 3.941 muertes en nuestro país por esta causa. De estas, un 74,3% se produjeron en hombres. Además, el trastorno de depresión mayor supone un riesgo elevado de que se produzca un intento de suicidio.

Por ello, los especialistas en salud mental piden acabar con el estigma que sufren víctimas, familiares y supervivientes en favor de su prevención. Así lo manifestaron durante el encuentro Hablemos de suicidio, organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, con la colaboración de la asociación de salud mental La Barandilla.

Dr. Montes: “Cada muerte por suicidio es un fracaso. En la mayoría de casos existe una enfermedad mental tras estas muertes”

“Cada muerte por suicidio es un fracaso. En la mayoría de casos existe una enfermedad mental tras estas muertes. De hecho, la depresión mayor implica un riesgo 6,8 veces mayor de que se produzca un intento de suicidio”, afirmó el Dr. José Manuel Montes, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Además, el especialista subrayó la necesidad de contar con un Plan Nacional contra el Suicidio, para el que en España “se ha puesto ya la primera piedra”.

Sin duda se trata de un problema de salud pública, pero “la prevención del suicidio es posible con recursos, buenos profesionales y la unión de todos los estamentos sociales”, destacó Ana Lancho, presidenta de La Barandilla. Precisamente sobre la prevención del suicidio, la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y del Libro Blanco de la Depresión y el Suicidio, Mercedes Navío, comentó que en los últimos años “se ha recorrido un camino importante”.

Ana Lancho: “La prevención del suicidio es posible con recursos, buenos profesionales y la unión de todos los estamentos sociales”

Además, invitó a abordar este problema de salud ahora que forma parte del debate público “con rigor y responsabilidad, no sustituyendo al silencio por ruido”. A esta petición se unió Carlos Soto, co-director del Grupo de Ayuda Mutua para Supervivientes de Princesa 81. En su opinión, esto pasa por “permitir que hablen los jóvenes y hablarles a los jóvenes”.

Por último, Ramón Frexes, responsable de Relaciones Institucionales y Community Impact de Janssen España, calificó el suicidio como “una emergencia psiquiátrica. Desde Janssen, en línea con nuestro compromiso y valores como compañía, apostamos por la colaboración para, entre todos, poner las herramientas necesarias para abordar este problema de salud pública”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en