Suicidio y atención primaria: “Detectar la ideación suicida es la forma de tratarlo, pero ¿qué puedes hacer en cinco minutos?”

El Dr. Torres y la Dra. Grandes hablaron sobre la prevención del suicidio en atención primaria

..Gema Maldonado (Bilbao).
“Hoy van a morir 11 personas que se van a quitar la vida a sí mismas”
, comenzó el Dr. Antonio Torres. No es habitual ver a un médico al borde de las lágrimas en público, el responsable del Grupo de trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) no pudo contener “la rabia” cuando explicaba en rueda de prensa la realidad de las cifras del suicidio en España, lo que se podría hacer desde las consultas de atención primaria para prevenirlo y la falta de recursos que lo impiden.

Dr. Antonio Torres: “Hoy van a morir 11 personas que se van a quitar la vida a sí mismas”

“La única manera de tratar el suicido es detectar la ideación suicida y el lugar idóneo es atención primaria. Tenemos entre cinco y siete minutos por paciente en la consulta. Cinco minutos para evitarlo, ¿qué puedes hacer en cinco minutos?”, ha lamentado el médico de familia. A la pérdida de vidas humanas, en muchos casos jóvenes, se suma el dolor de familiares y amigos. “Por cada suicidio consumado en España hay seis personas que van a arrastrar toda su vida esa pena y hay que estar con ellos para saber la tremenda carga que les supone”, describía.

Por eso ha denunciado en el contexto del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) la “grave falta de recursos humanos” y de “tiempo para autoformación” que sufre el primer nivel asistencial, recordando, además, que “de nada sirve que se demanden cientos de psicólogos a disposición en la sanidad pública si no podemos darles a los pacientes la vía de entrada desde atención primaria”.

“De nada sirve que se demanden cientos de psicólogos a disposición en la sanidad pública si no podemos darles a los pacientes la vía de entrada desde atención primaria”

Y es que en cinco minutos de consulta no es habitual que un paciente exprese su deseo de quitarse la vida. La prevención es, para el Dr. Torres la clave, porque “la gran mayoría de los que se quitan la vida no quiere, solo quieren que se les acabe el sufrimiento que no les permite llevar una vida normal”.

Actualmente, una de cada cuatro consultas de atención primaria es sobre aspectos psicológicos. El Dr. Torres advierte de que por cada suicidio consumado hay 20 tentativas. “Tenemos un grave problema de salud pública”, afirmó la Dra. María Grande, miembro del Grupo de Salud Mental de la SEMG, que señaló 2020 como el año con las peores cifras hasta ahora con unos 4.0000 fallecidos por suicidio.

Los médicos de SEMG pusieron el foco en la necesidad de tiempo y recursos en atención primaria para poder detectar precozmente el suicidio

“Y estas son las cifras contabilizadas como actos suicidas confirmados”, advirtió el Dr. Torres, quien cree que pueden ser muchos más ocultos en otro tipo de muertes. Se refirió a accidentes de tráfico “poco explicables con impactos de alta velocidad contra un elemento inmóvil, que llevan a pensar si no serían actos suicidas”; habló de los casos de muertes por sobredosis, “¿cuantas han sido accidentales y cuántas voluntarias?”, se preguntó, o los casos de personas mayores que dejan de tomar sus tratamientos, “se dejan morir”, apuntó.

Ambos médicos pusieron el foco en la necesidad de tiempo y de recursos en atención primaria para poder detectar precozmente el suicidio y recordaron que el 80% de quienes intentan quitarse la vida y de quienes lo consiguen, previamente han dado alguna voz de alerta, pero a veces “se banalizan esas expresiones o se habla de que quieren llamar la atención, y esto es un problema”, advirtió el Dr. Torres. Por eso pidieron “acabar con los mitos” que rodean al suicidio. “Hay muchas creencias erróneas, como que el suicida no avisa, que se hereda o que hablar de ello genera un efecto llamada”, afirmó la Dra. Grande.

“Hay cifras elevadísimas por encima de los 80 años, que cometen suicidio pasivo, se dejan morir”

Edades y diferencias por sexo
El suicido es la primera causa de muerte no natural en España y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años. Es tres veces más frecuente en hombres que mujeres, siendo las tasas más altas en mayores de 65 años, si tenemos en cuenta que “los ancianos piensan más en la muerte”, según la Dra. Grande, “y hay cifras elevadísimas por encima de los 80 años, que cometen suicidio pasivo, se dejan morir”. Por eso señaló la importancia de detectar en atención primaria pacientes de riesgo, especialmente adolescentes y ancianos.

Los datos dicen que las mujeres cometen mayor número de tentativas de suicidio que los hombres, pero que ellos, consuman el suicido en mayor proporción. “Utilizan elementos más letales. Y subyace en esto la educación tradicional, el machismo educativo intelectual, entronizado en la educación del varón”, explicó el Dr. Torres. Sin embargo, reconoció que resulta “gratificante” ver cómo esta visión está cambiando y “cada día los chicos son más capaces de acudir a consulta a pedir ayuda porque no se encuentnan bien. Espero que sea la ruptura de ese paradigma educativo y así podamos detectar problemas emocionales y evitar la conducta suicida”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en