La OMS aplaude la campaña de financiación para desplegar la primera vacuna contra la malaria en África

vacuna-malaria-África

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido “con satisfacción” el lanzamiento por parte de Gavi, la Alianza para las Vacunas, de una campaña para que los países de África financien la introducción, o sigan desplegando, la primera vacuna contra la malaria. “Este apoyo internacional de casi 160 millones de dólares entre 2022 y 2025 facilitará un mayor acceso a la vacuna para los niños con alto riesgo de enfermedad y muerte por malaria, comenzando por Ghana, Kenia y Malawi, los tres países africanos que comenzaron la introducción piloto de la vacuna en 2019, y luego se expandió a otros países endémicos elegibles”, aplaude la OMS en un comunicado.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. En 2020, casi medio millón de niños africanos murieron de malaria, es decir, un niño murió de malaria cada minuto. Desde que se introdujo la primera vacuna contra la malaria del mundo en 2019, ha sido bien aceptada en las comunidades africanas después de un período de tiempo relativamente corto. La demanda es alta incluso en el contexto de la pandemia Covid-19.

De hecho, según datos de la OMS, la primera dosis está alcanzando entre el 73% y más del 90% de cobertura, dependiendo del país. Una de las noticias positivas es que no se han producido grandes interrupciones durante la pandemia. Hasta la fecha, alrededor de 1,3 millones de niños se han beneficiado de la vacuna en los tres países piloto de África.

Gavi cuenta con 160 millones de dólares para distribuir la vacuna de la malaria en África

“La nueva oportunidad de financiación de Gavi nos acerca un poco más a la posibilidad de llegar a millones de niños en toda África con la vacuna contra la malaria, que salva vidas. A lo largo de la pandemia, cuando los servicios sanitarios rutinarios se enfrentaron a innumerables problemas, los padres y cuidadores llevaron diligentemente a sus hijos a las clínicas y puestos de salud para que recibieran la vacuna antipalúdica. Saben muy bien que cada día se pierden vidas a causa de la malaria y están deseosos de proteger a sus hijos de esta enfermedad mortal”, ha comentado en rueda de prensa el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Tras la recomendación de la OMS en octubre de 2021 para el uso generalizado de la vacuna contra la malaria entre los niños de las regiones con una transmisión moderada a alta de la malaria por plasmodium falciparum, varios países con malaria endémica han expresado su interés en adoptar la vacuna. Se espera que soliciten el apoyo de Gavi para introducirla.

La vacuna actúa específicamente contra el plasmodium falciparum, que es el parásito de la malaria más mortífero y el más frecuente en el continente africano. En los lugares en los que se ha introducido la vacuna, se ha producido un descenso sustancial de los niños hospitalizados por malaria grave. Además se ha registrado un descenso de las muertes infantiles en el grupo de edad que puede recibir la vacuna.

El proyecto se iniciará en Kenia, Ghana y Malawi y se desarrollará entre 2022 y 2025

Gavi ha indicado que el primer plazo de solicitud, en septiembre de 2022, está reservado a los países que actualmente están probando la vacuna. Para estos países la continuidad del programa de vacunación es una prioridad. En enero de 2023 se cerrará una segunda ventana abierta a otros países endémicos de malaria que reúnan los requisitos. Los países ya pueden presentar expresiones de interés durante la primera ventana de financiación para su inclusión en esta ronda.

“La malaria ha devastado comunidades durante demasiado tiempo en África. Sabemos que, en un principio, la oferta no cubrirá la demanda, sin embargo, esperamos trabajar con los países y nuestros socios para introducir y ampliar esta nueva herramienta en nuestra lucha contra la malaria, que podría salvar la vida de miles de niños en todo el continente. Gavi se enorgullece de apoyar esta vacuna, y esperamos que esto sea sólo el comienzo de un despliegue más amplio que vea a las poblaciones de todo el continente cada vez más protegidas contra esta enfermedad mortal”, ha resaltado el director general de Programas de País de Gavi, Thabani Maphosa.

Al igual que con muchas vacunas nuevas, el suministro de la vacuna contra la malaria es limitado. La producción de la misma, no obstante, se está acelerando. Al respecto, la OMS esgrime que en los próximos años el suministro de la vacuna “será insuficiente” para satisfacer las necesidades de más de 25 millones de niños que nacen cada año en las zonas donde se recomienda la vacuna. En caso de que una segunda vacuna contra la malaria complete con éxito su desarrollo clínico y se apruebe su uso, el periodo de restricción del suministro “podría ser más corto”, aclaran. Se calcula que la demanda oscila entre 80 y 100 millones de dosis anuales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en