Termina 2021, el año de las vacunas contra el Covid-19, las nuevas variantes y la vacuna contra la malaria

En España, este año también ha estado marcado por la llegada del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023

2021-covid

..Cristina Cebrián.
Llevamos casi dos años de pandemia de Covid-19 y este 2021 que termina ha estado marcado por una buena noticia: el avance de las vacunas contra esta enfermedad. En España, despedimos este 2021 con cerca del 90% de la población vacunada. Aún así, queda el temor de una sexta ola que está sobrecargando la atención primaria y a los profesionales sanitarios.

Sin embargo, en comparación con 2020, la situación es mucho mejor. Ahora, el país se enfrenta a una explosión de contagios incluso peor que la vivida a finales del año pasado. Por entonces, se llegaron a notificar hasta más de 40.000 casos y 600 muertos diarios. Ahora, con más de 100.000 positivos al día, España se mueve en cifras en torno a los 50 fallecimientos. aún así, no hay que bajar la guardia.

En solo un año España ha administrado casi 90 millones de dosis. O lo que es lo mismo, más del 90% de la población mayor de 12 años está completamente vacunada

En cuanto a las restricciones, España también ha avanzado. En las navidades de 2020, muchas comunidades autónomas impusieron el cierre perimetral de su territorio, con la única excepción de visitas de familiares y allegados. Los horarios de apertura y cierre de los locales de hostelería y de ocio eran mucho más limitados y los toques de queda eran la norma.

Aún así, la buena noticia de este 2021 son las vacunas. De hecho, en solo un año España ha administrado casi 90 millones de dosis. O lo que es lo mismo, más del 90% de la población mayor de 12 años está completamente vacunada. Además, España está inmersa en la administración de terceras dosis de la vacuna y en la vacunación a los menores de 12 años. Este ha sido el último grupo inoculado debido a que se ha tenido que adaptar la vacuna a este colectivo. Solo el SARS-CoV-2 y sus variantes dirán si esta vacunación prosigue a lo largo de los años, con un pinchazo o incluso dos anuales.

Por otro lado, no hay que olvidar que el avance de la vacunación no es igual en todos los países. Aunque España y la mayoría de países desarrollados cuentan con la práctica totalidad de su población vacunada, en otros apenas han llegado dosis. Así, muchos países subdesarrollados, especialmente de África, siguen con unas tasas de vacunación muy bajas. Además, instrumentos como Covax, liderado por la OMS, no han conseguido aún paliar este problema.

La reciente evidencia científica publicada en 2021 señala que la variante Ómicron podría producir menor gravedad y, por tanto, menos hospitalizaciones de Covid-19

Además, esta desigualdad en el acceso a las vacunas también está contribuyendo a la aparición de nuevas variantes. De hecho, dos de las principales variaciones del virus, beta y ómicron, se detectaron por primera vez en Sudáfrica. Ahora el mundo se enfrenta a la variante más contagiosa hasta el momento: Ómicron. A pesar de todo, la reciente evidencia científica señala que esta variante podría producir menor gravedad y, por tanto, número de hospitalizaciones. De hecho, algunos expertos ya pronostican que Ómicron puede llegar a suponer el fin de la pandemia. Quizá lo veamos en este 2022 que comienza.

Plan de Acción de atención primaria
Entre vacunas, PCR y saturación de las consultas, la atención primaria (AP) en España termina este 2021 con la vista puesta en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Este se aprobó hace tan solo unas semanas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la esperanza de aliviar los problemas estructurales de este nivel asistencial.

Hace solo unas semanas el Consejo Interterritorial aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023

mutualismo-administrativoEn concreto, el objetivo es reducir la temporalidad de los profesionales sanitarios de AP por debajo del 8% antes de 2024. Además, se fijará por primera vez un presupuesto “finalista, específico y suficiente” para AP. Este plan debería servir para frenar la oleada de protestas de los sanitarios que, durante este año, no han dejado de reclamar mejoras para este nivel asistencial que se ha quedado “convaleciente” tras el paso de la pandemia.

Ahora habrá que esperar para comprobar si este plan resulta efectivo y permite aumentar las plantillas de sanitarios y el presupuesto para atención primaria. Una de las principales reclamaciones de este sector sanitario.

La esperada vacuna contra la malaria
Otra de las noticias positivas que nos deja este 2021 tiene que ver también con la vacunación. En este caso, contra la malaria. A principios de octubre de 2021, la Organización mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria.

A principios de octubre de 2021, la Organización mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria

Esta vacuna, desarrollada por GSK, se utilizó como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui. Desde 2019 se ha vacunado con ella a más de 800.000 niños. Ahora, los datos del programa piloto mostraron una reducción significativa del 30% de la malaria grave mortal. “Incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento”, explicó la OMS en un comunicado.

Sin duda se trató de un momento histórico, ya que la malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Contar con una nueva vacuna es una señala e esperanza que podría evitar la muerte de más de 260.000 niños africanos menores de cinco años, tal y como ocurre cada año.

Tedros Adhanom: “La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”

“La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ahora, mientras esperamos el fin de la pandemia por Covid-19, noticias como esta alimentan la confianza y la esperanza no solo en las vacunas sino en la comunidad científica y sanitaria que está detrás de estas buenas noticias que nos deja el 2021.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en