Noticias breves. 18 de julio 2022

enfermedad-renal

..Redacción.

Desarrollan un nuevo método de diagnóstico del Parkinson en su fase inicial

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), en Israel, han comprobado que los cambios celulares en el Parkinson podrían revelarse adaptando una técnica conocida como resonancia magnética cuantitativa (qMRI). Su método les ha permitido observar las microestructuras dentro de la parte del cerebro profundo conocida como el estriado, un órgano que se sabe que se deteriora durante el progreso de la enfermedad de Parkinson, según publican en la revista ‘Science Advances’.

El método habitual para visualizar la estructura del cerebro utiliza la resonancia magnética. Sin embargo, no es lo suficientemente sensible como para revelar los cambios biológicos que se producen en el cerebro de los pacientes de Parkinson, y en la actualidad sólo se utiliza principalmente para eliminar otros posibles diagnósticos.

Las receptoras de la vacuna contra la Covid-19 han sufrieron cambios en la menstruación las primeras semanas

Un nuevo análisis de los informes de más de 35.000 mujeres ofrece la evaluación más completa hasta ahora de los cambios menstruales experimentados por mujeres pre y postmenopáusicas en las dos primeras semanas después de recibir la vacuna Covid-19. Publicado en la revista ‘Science Advances’, el estudio se suma a la evidencia de que un número significativo de mujeres experimenta este efecto secundario inesperado.

“Las personas que menstrúan y las que antes menstruaban empezaron a compartir que experimentaban un sangrado inesperado después de que se les administrara la vacuna Covid-19 a principios de 2021”, escriben los científicos que dirigieron el estudio. Dado que en los ensayos de vacunas no se suele preguntar por los ciclos menstruales o las hemorragias, este efecto secundario se ignoró o descartó en gran medida.

Un estudio apunta que riesgo de inflamación del corazón tras la vacuna de la Covid es mayor en hombres jóvenes

Un estudio publicado en la revista científica ‘The BMJ’ ha ofrecido un resumen actualizado de las pruebas sobre el riesgo de inflamación del corazón (miocarditis y pericarditis) tras la vacunación con ARNm contra el Covid-19.
La revisión de más de 8.000 casos notificados de 46 estudios realizados por investigadores de Canadá confirma los estudios anteriores de que la miocarditis es poco frecuente, pero los casos son más elevados entre los varones jóvenes poco después de una segunda dosis, y son probablemente más elevados tras la vacuna de ARNm de Moderna que tras la de Pfizer.

También muestra que, aunque los casos son predominantemente leves, el riesgo de miocarditis o pericarditis podría ser menor cuando la segunda dosis se administra más de 30 días después de la primera.

Nuevos descubrimientos sobre el papel de las proteínas en el cáncer metastásico

Las células se comunican consigo mismas y con su entorno celular mediante enlaces mecánicos. Ahora una nueva investigación ha conseguido avanzar en la comprensión del papel de estas fuerzas en las proteínas cuando interactúan para cumplir sus funciones biológicas, incluido el control del cáncer, según publican sus autores en la revista ‘Science Advances’.

La talina es una proteína que controla la adhesión y el movimiento celular, pero su mal funcionamiento también permite la propagación de las células cancerosas. La DCL1 es una proteína supresora de tumores pero los científicos no comprenden del todo el funcionamiento de ninguna de las dos proteínas, ni lo que ocurre cuando no funcionan como deberían.

Los científicos saben que cuando está presente en una célula, la DCL1 puede interactuar con la talina y tal vez interferir con la capacidad de ésta para agrupar las células pero si conocieran los pasos exactos del proceso podrían identificar una opción de tratamiento para evitar que el cáncer haga metástasis.

La mayoría de los pacientes con apendicitis pueden ser tratados con antibióticos, según un estudio

El tratamiento ambulatorio con antibióticos de pacientes seleccionados con apendicitis es seguro, permite a muchos pacientes evitar la cirugía y la hospitalización, según ha concluido un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos).

De los 726 participantes que fueron asignados al azar para recibir antibióticos, el 46 por ciento fue dado de alta del servicio de urgencias en un plazo de 24 horas. El tratamiento ambulatorio se asoció a menos de un efecto adverso grave por cada 100 pacientes en la semana posterior al alta. En esta investigación, el tratamiento ambulatorio demostró ser seguro en una amplia gama de pacientes y se realizó en hasta el 90 por ciento de los pacientes tratados con antibióticos en todos los centros del estudio.

El Colegio de Enfermería de Madrid tramitó 49 reclamaciones en 2021 por supuesto intrusismo profesional

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) tramitó durante el año 2021 un total de 49 reclamaciones por supuestos casos de intrusismo profesional, según datos de la institución colegial. Según ha indicado el propio Colegio, aunque sin detallar cifras, algunas de las denuncias terminaron con sentencias condenatorias de privación de libertad.

Aunque los casos de intrusismo ocurren a lo largo de todo el año, desde el Codem han destacado que el verano es una época especialmente preocupante ante el déficit de sustitución de enfermeras tanto en centros sanitarios y sociosanitarios públicos como privados.

Darias anuncia la inclusión de acciones para la reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la inclusión de acciones, en el Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma), para la necesaria reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario.

Así lo ha avanzado en el acto de clausura de las ‘I Jornadas Cambio Climático y Salud’, organizadas por el Colegio de Médicos de Las Palmas en el contexto de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Como ha detallado la ministra de Sanidad, el Programa de Actuación 2022-2023 incluye aquellas acciones como la descarbonización, que se consideran prioritari en este primer periodo de desarrollo del Pesma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en