Noticias breves. 19 de julio 2022

..Redacción.

Ghana identifica a cerca de cien contactos tras confirmar sus primeros dos casos del virus de Marburgo

Las autoridades de Ghana han identificado a cerca de cien contactos tras confirmar en pruebas de laboratorio sus primeros dos casos del virus de Marburgo, similar al ébola, tal y como ha confirmado el Servicio de Salud de Ghana.

El director general del Servicio de Sanidad de Ghana, Patrick Kuma-Aboagye, ha indicado en un comunicado que “tras las informaciones sobre el hallazgo preliminar de dos casos del virus de Marburgo en la región Ashanti el 7 de julio de 2022, (…) se anuncia que las pruebas en el Instituto Pasteur de Dakar han corroborado los resultados”.

El Centro Hospitalario Benito Menni impulsa el primer proyecto de España para la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores de zonas rurales

La Diputación de Valladolid y el Centro Hospitalario Benito Menni han llevado a cabo el primer Programa de Detección Precoz del Deterioro Cognitivo en la población rural. El acuerdo, pionero en España, se ha desarrollado mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Hoy lunes, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, y el director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias en Valladolid, Ángel González, han presentado los primeros datos de este proyecto que tiene como objetivo detectar y abordar de forma temprana los principales problemas neurodegenerativos que afectan a población mayor de 65 años de las zonas rurales de la provincia, sin diagnósticos previos y con indicadores de funcionamiento cognitivo limitado, así como ofrecer un recurso de prevención de cara a la estimulación de personas que presentan pérdidas cognitivas asociadas a la edad.

Mas-Coma (OMS), sobre la viruela del mono: “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque “los casos no paran de subir cada día” y ya ha llegado a Asia. “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a dios le gente no muere pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Mas-Coma ha advertido de que aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus “el mayor problema” del planeta es el cambio climático, poniendo como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que “está falleciendo mucha gente”. “No vemos como esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos”, ha agregado.

Farmacéuticos Sin Fronteras Argentina, Chile, España y Perú crean la Red Global de Farmacéuticos Sin Fronteras

Farmacéuticos Sin Fronteras Argentina, Chile, España y Perú han puesto en marcha la Red Global de Farmacéuticos Sin Fronteras, la cual ha sido creada en la primera jornada del I Congreso Iberoamericano de Farmacéuticos Sin Fronteras, organizado por la Cátedra Extraordinaria Cooperación Farmacéutica al Desarrollo y Acción social de la Universidad Complutense de Madrid y Farmacéuticos Sin Fronteras. El encuentro ha contado con 154 congresistas de 22 países, a lo largo de las tres jornadas que ha durado el congreso, que se iniciaba con la creación de la Red Global de entidades Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF).

Los presidentes de FSF Argentina, Chile, España y Perú han firmado el acta de constitución de un proyecto que pretende compartir buenas prácticas y servir como motor de crecimiento y mejora a todas las entidades firmantes, así como favorecer la creación de nuevas organizaciones en otros países. Ejemplo de ello ha sido la celebración de este primer congreso en el que se han compartido distintos proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y la acción social.

Pacientes de atrofia muscular espinal entregan este martes a Sanidad más de 70.000 firmas para acceder a sus terapias

Pacientes de atrofia muscular espinal van a entregar este martes en el Ministerio de Sanidad las más de 70.000 firmas que han conseguido a través de la una campaña iniciada en ‘Change.org’ acceder a sus tratamientos.

Según recoge la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME), “para los pacientes con atrofia muscular espinal estar en tratamiento significa “seguir con vida”. Sin embargo, las tres terapias para la enfermedad aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tienen restricciones de acceso en España y los pacientes temen que se lo retiren.

Estos medicamentos son el onasemnogene abeparvovec, comercializado desde diciembre de 2021 pero con “limitaciones de acceso muy superiores” a las marcadas por la Agencia Europea del Medicamento y destinado a recién nacidos. Otro es nusinersen , comercializado desde 2018 y aprobado por Sanidad junto a un protocolo fármaco-clínico que impone mejoras constantes, “algo imposible en una enfermedad degenerativa y que está suponiendo la retirada del tratamiento en pacientes que habían logrado la estabilización e incluso mejoría en su enfermedad”.

La FEC y la FEMP acuerdan promocionar estilos de vida saludables en la población y prevenir patologías cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un acuerdo por el que se comprometen a llevar a cabo acciones con el objetivo de promocionar estilos de vida saludables en la población y conseguir así prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

“Este acuerdo es un gran paso para la promoción y protección de la salud cardiovascular y el bienestar de todos los ciudadanos aplicado al ámbito más cercano, el de la vida diaria del propio municipio donde se vive. Pensamos que estas acciones contribuirán, entre otros beneficios, a tomar conciencia del enorme impacto negativo que causan las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España con casi 120.000 fallecimientos anuales”, ha dicho el presidente de la FEC, Íñiguez Romo.

China aprueba lurbinectedina (PharmaMar) para uso compasivo en cáncer de pulmón microcítico

PharmaMar ha anunciado que su socio en China, Luye Pharma Group, ha obtenido la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de ese país para utilizar lurbinectedina como uso compasivo para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en la provincia de Hainan (China).

El cáncer de pulmón es un tumor maligno con altas tasas de morbilidad y mortalidad en China y concretamente el de células pequeñas (SCLC) o microcítico es un carcinoma neuroendocrino de alto grado que representa entre el 13 por ciento y el 17 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón tenía tasas de morbilidad y mortalidad más altas que otros tumores malignos en China en 2020, con 815.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y 714.000 muertes registradas ese año. La IARC estima que en 2022 el número de nuevos casos de SCLC en China superará los 110.000.

La enfermera Isabel Costa, Premio del Deporte Extraordinario por su contribución a la lucha contra el Covid

La socorrista Isabel Costa Portilla recibirá el Premio Nacional del Deporte Extraordinario del año 2020 como ejemplo de haber entregado desde su puesto de enfermera lo mejor de sí misma, trasladando los mejores valores del deporte a la lucha contra la pandemia.

Costa participó en la acción de apoyo del deporte a la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos junto a otros deportistas desde su puesto de trabajo en una residencia de mayores de Cantabria, donde “padeció lo más duro de la pandemia y demostró los valores del deporte, en general, y del salvamento y socorrismo, en particular”, ha señalado la Federación Española de Salvamento y Socorrismo en un comunicado.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en