Inicio Actualidad Noticias breves. 16 de julio 2022

Noticias breves. 16 de julio 2022

Células-inmunitarias

..Redacción.

La EMA publica una guía para ayudar a los pacientes y sanitarios a prevenir y gestionar la escasez de medicamentos

reforma-ley-medicamentos-anteproyectoLa Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía dirigida a organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios para ayudarles a prevenir y gestionar la escasez de medicamentos a través de ejemplos de buenas prácticas.

Se trata de un problema cada vez más común en la Unión Europea y en todo el mundo y que se ha visto agravado por la crisis generada por el coronavirus. La escasez o desabastecimiento de fármacos impacta de forma negativa en la atención al paciente ya que en ocasiones pueden utilizar medicamentos menos efectivos o tomarlos de forma incorrecta.

Grado en Medicina y el Doble Grado en ADE y Ciencia de Datos registran las notas de corte más altas de la UPNA

Medicina es el grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que presenta una nota de corte más alta, con un 13,267 sobre 14, tras la publicación este viernes, 15 de julio, de la primera lista de estudiantes admitidos a grado para el próximo curso 2022-2023. Le sigue el Doble Grado en Ciencia de Datos y en ADE, con un 13,012. Por su parte, la nueva titulación que se imparte el curso que viene, el Doble Grado en Ciencia de Datos y Biotecnología, ha registrado una nota de corte de 12,989.

Según ha informado la UPNA en una nota de prensa, a las titulaciones mencionadas les siguen otras ocho que superan los doce puntos. Se trata del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Derecho, con un 12,766; el Doble Grado en Ingeniería Biomédica y Tecnologías de Telecomunicación, con un 12,560; el Grado en Ingeniería Biomédica, con un 12,436; el Grado en Biotecnología, con un 12,388; el Grado en Enfermería, con un 12,267; el Grado en Ciencia de Datos, con un 12,249; el Doble Grado en ADE y Derecho, con un 12,240 y el Programa Internacional del Grado en ADE y Economía, con un 12,167.

Darias anuncia la inclusión de acciones para la reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la inclusión de acciones, en el Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), para la necesaria reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario. Así lo ha avanzado en el acto de clausura de las ‘I Jornadas Cambio Climático y Salud’, organizadas por el Colegio de Médicos de Las Palmas en el contexto de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Como ha detallado la ministra de Sanidad, el Programa de Actuación 2022-2023 incluye aquellas acciones como la descarbonización, que se consideran prioritari en este primer periodo de desarrollo del PESMA.
En este contexto, ha valorado los esfuerzos que realizan en este campo las comuni

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen

El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen, según un estudio llevado a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación Bancaria «la Caixa», y el Hospital Clínico de Barcelona, publicado en la revista ‘Eurosurveillance’.
En los últimos seis meses, se han registrado más de 9.000 casos de viruela del simio en todo el mundo en países donde la enfermedad no es endémica. Los casos iniciales se detectaron en Gran Bretaña, Portugal y España, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, si bien la enfermedad se ha propagado a muchos otros países y existe la preocupación de que pueda propagarse a poblaciones vulnerables, como pacientes inmunocomprometidos o niños. Se sabe que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por estas lesiones, pero se conoce poco sobre la posible presencia del virus en otras muestras biológicas, como la saliva, la orina o el semen.

Identifican poblaciones de células T que predicen la respuesta a la inmunoterapia

investigadores-células-TUn grupo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) ha identificado, en un estudio publicado recientemente en la revista ‘Cell’, poblaciones de células T que predicen la respuesta a la inmunoterapia.

En concreto, han visto que la terapia de bloqueo de puntos de control inmunitarios (ICB, por sus siglas en inglés) tiene un potencial prometedor para tratar muchos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC, por sus siglas en inglés).

De hecho, en un ensayo clínico de pacientes con cánceres de la cavidad oral de alto riesgo tratados con inmunoterapia antes de la cirugía, la mayoría de los pacientes permanecieron libres de la enfermedad incluso después de algunos años: resultados mejores de lo esperado con el tratamiento de atención estándar.

Más de 4.000 niños conocen las enfermedades raras gracias a un proyecto de FEDER en el último curso

El proyecto de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ‘Las enfermedades raras ya están en el cole con Federito’ ha logrado, durante este último curso escolar, sensibilizar a más de 4000 alumnos y a más de 200 tutores, implicando a 30 centros educativos.
La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Janssen y el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, suma ya más de 62.000 alumnos sensibilizados en toda España, desde su comienzo en el año 2012.

El asesoramiento telefónico semanal duplica el éxito de la terapia para dejar de fumar

El asesoramiento telefónico semanal, junto al tratamiento de reemplazo de nicotina, duplica el éxito de la terapia para dejar de fumar, en comparación con no recibirlo, según un estudio llevado a cabo por expertos del Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista ‘JNCI’.

Las personas con antecedentes de tabaquismo a largo plazo tienen un alto riesgo de cáncer de pulmón. La detección con tomografías computarizadas (TC) puede potencialmente detectar nódulos pulmonares temprano para que la enfermedad pueda tratarse en sus etapas menos avanzadas.

Cuando se someten a una prueba de detección por TC, a las personas se les ofrece rutinariamente apoyo para dejar de fumar, incluidos asesoramiento y reemplazo de nicotina. «Dejar de fumar es muy difícil y las personas que buscan medicamentos y apoyo tienen más éxito que aquellas que intentan dejar de fumar por su cuenta. Lo que es más importante, hacer un intento para dejar de fumar mientras se somete a un examen pulmonar puede aumentar la motivación para dejar de fumar», han dicho los expertos.

Dolor pélvico y prurito, causas más frecuentes de consultas en urgencias ginecológicas

Dolor pélvico agudo, sangrados durante el embarazo y prurito vulvovaginal son los motivos más frecuentes de las consultas que se realizan en urgencias ginecológicas, según ha explicado el doctor Balbino Povedano, uno de los jefes de servicio junto al doctor José Enrique Povedano, de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Córdoba.

En este sentido y según ha informado Quirónsalud en una nota, el doctor Balbino Povedana ha recomendado acudir al hospital ante cualquier duda de padecer una patología grave, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas. El Dr. Balbino Povedano ha señalado que la primera causa de consulta en urgencias de ginecología es el prurito vulvovaginal, «una patología no peligrosa, pero sí muy molesta, en la mayoría de los casos provocada por una infección causada por cándidas. La urgencia viene motivada por la necesidad que tiene la paciente de aliviar sus síntomas lo antes posible».

Las personas de nivel socioeconómico bajo pueden reducir el riesgo de enfermedad crónica practicando ejercicio

Las personas de entornos socioeconómicos más bajos que hacen ejercicio regularmente podrían reducir sustancialmente su riesgo de enfermedad renal crónica, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol y publicado en ‘The American Journal of Medicine’.

El equipo de investigación reclutó a 2.099 hombres de 42 a 61 años sin antecedentes de enfermedad renal y evaluó su estatus socioeconómico mediante cuestionarios autoadministrados basados en su nivel ingresos, educación, ocupación laboral, nivel de vida y condiciones de vivienda. La aptitud física se evaluó mediante una prueba de ejercicio en bicicleta ergométrica, la cual mide el trabajo y la energía durante el ejercicio físico.

Noticias complementarias