Los hospitales privados piden a Sanidad que “tenga en cuenta sus particularidades” para acreditar más unidades docentes MIR

facultativos-residentes- España

..G.M.
Son pocas las plazas de formación sanitaria especializada en centros privados que se ofertan cada año y, hasta ahora, estos hospitales admitían a los aspirantes MIR que habían seleccionado antes de presentarse a la prueba. Sin embargo, el nuevo Real Decreto de Especialidades aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros elimina el requisito de información previa por parte de estos centros.

Hasta ahora, estos hospitales privados admitían a los aspirantes MIR que habían seleccionado antes de presentarse a la prueba. Una capacidad de decisión que elimina el Real Decreto de Especialidades

“Ahora los hospitales privados no van a tener esa decisión previa de si aceptan o no al residente”, reconocen desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). “Ahora”, señalan a este medio desde el Ministerio de Sanidad, “todos tienen la misma oportunidad, principio de igualdad”.

A raíz de este cambio, ASPE reconoce que “es un hecho que nuestro sector no está incorporado de forma mayoritaria a este sistema de formación”. En la pasada convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada solo 47 de las 8.188 plazas MIR ofertadas correspondían a centros privados. La patronal de la sanidad privada señala que para conseguir fortalecer el músculo formativo de la sanidad privada “deberían tener en cuenta las peculiaridades de nuestros hospitales en el proceso de acreditación de las unidades docentes”.

ASPE reconoce que “es un hecho que nuestro sector no está incorporado de forma mayoritaria a este sistema de formación”

Argumentan que, actualmente, el 58% de los hospitales españoles “tienen una necesidad media-alta” de contratación de personal médico. Por lo que el Sistema Nacional de Salud “se enfrenta a un problema de escasez de profesionales”. Aseguran que la sanidad privada “desea aumentar su participación en el sistema de formación de profesionales sanitarios” y que, para ello, también es necesario “que se oferte una mayor cantidad de plazas MIR”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en