Dr. Luis M. Torres (Semdor): Ninguna especialidad actual reúne la capacidad para hacer el tratamiento del dolor

..Redacción.
Semdor es la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, su presidente, el Dr. Luis Miguel Torres, ha explicado en iSanidad la necesidad que hay para convertir el dolor es una especialidad y los paso que hay que dar.

¿Se puede justificar la necesidad de una especialidad para el tratamiento del dolor?
Dado el incremento exponencial de los conocimientos actuales sobre el tratamiento del dolor y dada la prevalencia de esta enfermedad, no cabe duda que ninguna especialidad actualmente vigente reúne la capacidad para hacer el tratamiento de esta patología. Desde Semdor creemos que la creación de la especialidad del dolor se ajusta a los requerimientos que hoy tenemos sobre el conocimiento del dolor. Así ya se ha verificado en algunos países de nuestro entorno por ejemplo en Alemania y también en algunos países de Sudamérica.

“Desde Semdor creemos que la creación de la especialidad del dolor se ajusta a los requerimientos que hoy tenemos sobre el conocimiento del dolor”

¿Que se ajusta mejor al tratamiento del dolor según el nuevo Real Decreto de Especialidades, convertirse en una especialidad o un área de capacitación específica?
Evidentemente somos conscientes de que la creación de una especialidad no es fácil. Siendo así, pensamos que sería más adecuado iniciar el proceso por la creación de áreas de competencia que se pueden establecer en cada una de las especialidades relacionadas con el dolor. Estoy pensando en anestesiología, rehabilitación, oncología, atención primaria y neurocirugía. Cada una de ellas debería constituir un área de conocimiento específico de dolor que fuera el germen de la futura especialidad. Este es un procedimiento que la ley contempla como más rápido y que vamos a intentar desde Semdor que se empiece en cada una de estas especialidades.

“El proceso por la creación de áreas de competencia que se pueden establecer en cada una de las especialidades relacionadas con el dolor”

Como presidente de Semdor, especialista en dolor, catedrático, jefe de Servicio… ¿piensa que el dolor acabará siendo una especialidad?

A mi no me cabe la menor duda de que el dolor acabará siendo una especialidad dado que reúne los requisitos que la ley contempla. Una de ellas es que sea un problema altamente prevalente y que requiera la atención de una gran parte de la población. Es un problema creciente. Somos conocedores de lo que está pasando con la expectativa de vida, con el dolor oncológico, el dolor osteoartrósico o el dolor neuropático, por ejemplo. Igualmente la aparición de las nuevas tecnologías cada vez más pujante en el tratamiento del dolor y los nuevos conocimientos, se hace necesario, y así se está comprobando en la práctica. Serán algunos especialistas de algunas especialidades con conocimiento de este tipo de técnicas y manejo de los fármacos concretos que requiere el tratamiento del dolor, los que empujarán a la creación de esta especialidad. Desde Semdor hemos contemplado siempre como una necesidad de una nueva especialidad multidisciplinar.

Evidentemente habrá dos tipos de especialistas. Unos serán los que sean especialistas primarios de dolor, que hagan un programa MIR de 4 o 5 años desde el principio. Otros serán los que vienen de especialidades primarias como anestesiología, rehabilitación, oncología, atención primaria, neurocirugía y otras interesadas. Siendo ya especialistas necesitarán un par de años más de formación para completar su especialidad de medicina del dolor.

“No me cabe la menor duda de que el dolor acabará siendo una especialidad”

En España el dolor lo tratan casi todos los médicos, ¿en qué beneficia al paciente que haya especialistas en tratamiento del dolor?
Las ventajas de esta nueva especialidad o incluso área de conocimiento son muy evidentes. Ahora el acceso de los pacientes a la unidad de dolor está muy limitado y francamente dificultado por la escasez de las mismas falta de organización a nivel estatal. Todo ello a pesar de que el dolor es la patología más prevalente de todas las que tenemos en medicina actualmente. El beneficio para los pacientes sería enorme, también en cuanto a ahorro de costes económicos, el uso de los fármacos o la tecnología y el ahorro de bajas laborales, e intervenciones innecesarias.

“Ahora el acceso de los pacientes a la unidad de dolor está muy limitado y francamente dificultado por la falta de organización a nivel estatal”

¿Qué recursos y qué pasó son necesarios para desarrollar una ACE de dolor?
Para crear la especialidad lo primero que hace falta es la solicitud, algo que será lento pero que estamos emprendiendo. Los pasos para la creación de las áreas de competencia específica los tiene que dar cada especialidad. Hasta ahora no hay ninguna que haya dado ese paso, desde Semdor estamos en contacto con los diferentes presidentes de la sociedades para iniciar los primeros pasos y la solicitud del área de competencia de cada especialidad.

Los pasos para la creación de las áreas de competencia específica los tiene que dar cada especialidad

Sabemos que no es un tema fácil porque hay miedo a perder parte de la especialidad. Es algo que creo que no está justificado, pero son reticencias que ya nos hemos encontrado ante las primeras solicitudes. No obstante, seguiremos insistiendo porque creemos que es lo mejor para los médicos y también sobre todo para los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en