San Juan de Dios lleva más de 500 años siendo socialmente responsable

San-Juan-de-Dios

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.

Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios la responsabilidad social forma parte de su ADN, ya que su misión, desde hace casi 500 años, consiste en la atención de las personas vulnerables a través de los ámbitos social y sanitario, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y fragilidad. Se trata de una institución sin ánimo de lucro y que pertenece a la Iglesia Católica, cuya andadura comenzó Juan de Dios en Granada, desde un inquebrantable compromiso social que manifestó inicialmente con la atención de las personas que sufrían trastorno mental y que fue ampliando a personas enfermas, sin hogar y en riesgo de exclusión social.

Su visión sobre cómo debían ser atendidas estas personas fue tan revolucionaria que supuso la modernización de los cuidados sanitarios, siendo nombrado patrón de la enfermería. Un camino que han continuado los Hermanos de San Juan de Dios, extendiendo la cultura de la hospitalidad en cada una de sus obras, con un modelo basado en el respeto a la dignidad y a la atención integral de la persona.

La Orden Hospitalaria, que actualmente está presente en 52 países con más de 400 centros, defiende los derechos de las personas enfermas y en riesgo de exclusión, y atiende a colectivos diversos en los ámbitos hospitalario, social, salud mental, discapacidad y mayores, además de contar con docencia e investigación.

La Orden Hospitalaria está presente en 52 países con más de 400 centros

Por otro lado, desde San Juan de Dios se busca atender a las necesidades de la sociedad actual, lo que implica adaptarse constantemente a los retos de cada momento, favoreciendo la participación ciudadana y promoviendo los valores que caracterizan su misión. En este sentido, cuenta con el área de solidaridad, que incluye a su vez la obra social, el voluntariado, la sensibilización y la cooperación internacional. Desde aquí se impulsan distintos programas sociales, que en total en España benefician a más de
60.000 personas.

Programas de urgencia social
Debido a la difícil situación en que se encuentran muchas familias y personas que viven en situación de pobreza, agravada tras la epidemia del Covid-19, la Orden Hospitalaria mantiene su apoyo, favoreciendo su participación social y recuperación de autonomía. El año pasado se ha beneficiado a cerca de 35.000 personas desde dispositivos de San Juan de Dios en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias, a través de comedores sociales, economatos, atención bucodental, ropa y productos de higiene, ayuda para el pago de recibos de suministros, transporte público y gastos sanitarios, así como aquellos de las familias más vulnerables con hijos a su cargo como, por ejemplo, los vinculados a la escolarización (libros, material escolar, gastos de comedor, transporte escolar…).

Gracias a los programas sociales, en España benefician a más de 60.000 personas

Programas para personas sin hogar
A nivel nacional, la Orden Hospitalaria es una de las principales organizaciones que atiende a este colectivo, acogiendo a más de 7.500 en 16 centros presentes en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y en la Región de Murcia. La atención que se le presta es multidisciplinar y se adapta a la realidad concreta de cada persona, siendo ella el centro de la intervención, con el
objetivo de lograr su recuperación integral a nivel físico, psíquico y social.

Mecapacita, el Programa de Transformación Digital
Con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de la promoción de la inclusión y su acceso a las tecnologías digitales, actualmente hay 12 centros implicados en España, que ya cuentan con una experiencia de varios años en este campo, y la participación de la empresa Hermes Interactiva. En total se beneficiará a 500 personas con discapacidad, que participan en todo el proceso de diseño y creación de las distintas herramientas, además de 100 profesionales.

Estos tres programas son solo algunos de los ejemplos de la gran cantidad de iniciativas sociales que se llevan a cabo desde San Juan de Dios, y que cuentan con el apoyo de los hermanos, trabajadores, voluntarios y bienhechores de la Orden Hospitalaria, y en algunos casos también subvenciones de entidades públicas y privadas, y la participación
de la Fundación Juan Ciudad. Además, muestran el compromiso de la institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a su cumplimiento en todo el mundo, incluyendo regiones desfavorecidas de África, América Latina y Asia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en