Factores que predicen el riesgo y mortalidad por Covid-19 grave: bajos niveles de anticuerpos, perfil microARN e intubación tardía

Críticos-covid

..Redacción.
Son más de 6.100 pacientes hospitalizados con Covid-19 grave en 55 unidades de cuidados intensivos de España los estudiados en el proyecto de investigación CiberesUCIcovid, que ha descubierto cómo los niveles bajos de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 predicen la mortalidad en el Covid-19 crítico, que los distintos perfiles de microARN son un biomarcador para estratificar el riesgo de gravedad del Covid-19 y que cuando la intubación es tardía, la mortalidad de los pacientes es mayor.

El proyecto CiberesUCIcovid ha estudiado más de 6.100 paciente con Covid-19 grave en 55 UCIs en busca de biomarcadores y circunstancias que predicen un fatal desenlace

El proyecto ha ido publicando sus hallazgos en diferentes revistas científicas y otro artículo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) describe la metodología de cada estudio y las conclusiones en un artículo publicado en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Archivos de Bronconeumología.

En esta última publicación, los investigadores exponen que cuando la intubación de los pacientes con Covid-19 es tardía, 48 horas después del ingreso en UCI, la mortalidad es mayor que cuando se realiza la intubación precoz. Previamente, otro subestudiod e CioberesUCICovid revelaba que la evolución del índice ventilatorio es un factor pronóstico en pacientes con síndrome respiratorio agudo por Covid-19 ventilados mecánicamente, según se ha publicado en Critical Care, a cargo de Antoni Torres como primer firmante del trabajo y Ferran Barbé, como autor senior, entre otros autores.

La intubación 48 horas después del ingreso en UCI indica que la mortalidad es mayor que cuando se realiza la intubación precoz

El estudio CiberesUCICovid es de caracter observacional, prospectivo/retrospectivo y multicéntrico. Su objetivo es presentar una metodología para determinar los resultados a corto y largo plazo de estos pacientes. Para ello, se les ha seguido a los 3-6 meses y al año. Se han registrado sus características basales, los datos de UCI, ventilación mecánica, las complicaciones de los tratamientos y sus resultados. Además, se han tomado muestras de sangre a más de 1.000 de los pacientes para identificar biomarcadores y factores pronósticos de mortalidad.

La mortalidad hospitalaria bruta ha sido del 31% en la población estudiada en Ciberesucicovid, similar o inferior a la reportada en otros lugares. Más de dos tercios de los pacientes, el 76%, han necesitado ventilación mecánica invasiva y la mortalidad ha aumentado hasta el 37% en esta población. El resto de los pacientes recibieron otros tipos de soporte ventilatorio. Los pacientes intubados se han mantenido en su mayoría en decúbito prono.

La mortalidad hospitalaria de los pacientes estudiados fue del 31%, el 76% de necesitó ventilación mecánica invasiva y de ellos murió el 37%

Al igual que en publicaciones anteriores, los pacientes ingresados ​​en UCI han desarrollado daño renal agudo, infecciones nosocomiales o complicaciones pulmonares. Destaca la tasa de neumonía bacteriana nosocomial (30%), que se ha asociado con varios peores resultados.

Factores pronósticos y biomarcadores
Los investigadores recogieron datos en el momento del ingreso hospitalario, del ingreso en la UCI, al tercer día de ingreso en intensivos, en la extubación, tras el alta de la UCI y al alta hospitalaria. Lo han hecho con más de 1.000 pacientes que requirieron ventilación mecánica. Comprobaron que la edad y los aumentos en el cociente ventilatorio y la creatinina desde el día uno al día tres predijeron de manera independiente y significativa la mortalidad hospitalaria.

Tras un seguimiento de un año, los investigadores han identificado biomarcadores relacionados con la gravedad del Covid-19

También se han utilizado datos de seguimiento clínico de sobrevivientes a los 3, 6 y 12 meses después del alta hospitalaria. Este seguimineto les han permitido “identificar biomarcadores relacionados con la gravedad y los resultados, tanto en la fase aguda como en el desarrollo de síntomas prolongados de Covid-19 en estos pacientes”, explica el Dr. Antonio Torres, “y la investigación sigue en curso”.

Al cabo de un año de seguimiento se han registrado pocas muertes. También se ha visto que las bajas cifras de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 predicen la mortalidad en el Covid-19 crítico. Estos anticuerpos contribuyen a prevenir la diseminación sistémica del SARS-CoV-2, por lo que sirven como factor pronóstico de mortalidad, según el estudio CiberesUCIcovid.

Las bajas cifras de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 predicen la mortalidad en el Covid-19 crítico

Por otra parte, la gravedad del Covid-19 influye en el perfil de microARNs circulantes en sangre. Los microARN (miARN) son pequeñas moléculas que regulan varios procesos biológicos y que se ven alterados por el virus SARS-CoV-2. El perfil de miARN plasmático de la sangre de los pacientes críticos con Covid-19 ha emergido como un biomarcador útil para estratificar el riesgo de los pacientes con Covid-19 en estado crítico, según el estudio Cibersucicovid.

“Los análisis de sangre también analizaron los miARN, para los que demostramos el potencial individual y colectivo para mejorar la estratificación del riesgo en el paciente crítico. Los perfiles de miARN del huésped vinculados a la enfermedad y a los desenlaces fatales pueden permitir una comprensión más profunda de las vías mecánicas implicadas en la enfermedad crítica de Covid-19″, exponen los autores.

Los investigadores están “validando estos hallazgos en una gran población compuesta por más de 500 muestras de diferentes hospitales españoles”

Además, anuncian que actualmente están “validando estos hallazgos en una gran población compuesta por más de 500 muestras de diferentes hospitales españoles”. También están analizando la asociación entre el perfil de miARN circulante, la función pulmonar y las características radiológicas en supervivientes de enfermedad crítica por Covid-19. “Este estudio tiene como objetivo proporcionar nuevos conocimientos sobre las secuelas pulmonares de Covid-19”, añaden.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en