La incidencia de las bacterias multirresistentes K. pneumoniae y E. coli crece un 25% en cinco años en España

Bacterias-Multirresistentes-Asintomáticos

..Redacción.
Un estudio permite detectar un aumento en la incidencia dos bacterias multirresistentes, K. pneumoniae y E. coli, que alcanza el 25% desde 2014 a 2019, y una mayor diseminació de clones de alto riesgo. Además, ambas bacterias están presentes en la mayoría de las provincias. Son resultados del estudio sobre la propagación interregional de estas bacterias multirresistentes a antibióticos que se ha llevado a cabo secuenciando su genoma completo, publicado en Frontiers in Microbiology.

La investigación ha secuenciado el genoma completo de ambas bacterias multirresistentes

La investigación CARB-ES-19, coordinada por el área de Enfermedades Infecciosas del Ciber (Ciberinfec), se ha centrado en estas dos enterobacterias, que son capaces de producir enzimas carbapenemasas. Estas encimas degradan los antibióticos carbapenémicos, tratamientos que se reserva para tratar infecciones que no son sensibles a otros antibióticos. Así, un aumento de la incidencia de estas enterobacterias resistentes a carbapenemicos son un problema creciente de salud pública no solo en España. Ambas enterobacterias son una amenaza por su resistencia a antibióticos y por causar infecciones urinarias y sistémicas.

Hasta 71 hospitales de todas las provincias españolas han formado parte de este estudio multicéntrico para vigilar la K. pneumoniae y E. coli, determinar su incidencia, su distribución geográfica, filogenia y mecanismos de resistencia. Se recogieron 403 aislamientos de K. pneumoniae y E. coli.  La prevalencia e incidencia se calcularon según denominadores poblacionales. También se analizó la sensibilidad a antibióticos mediante microdilución utilizando criterios de Eucast, siglas en inglés del Comité Europeo que mide la susceptibilidad a antimicrobianos.

Han detectado cepas de las dos bacterias multirresistentes en el 92% de provincias españolas y siete clones de alto riesgo en tres provincias

En total, se recolectaron 377 aislamientos de K. pneumoniae y 26 de E. coli, todos ellos resistentes al menos a un carbapenémico. También detectaron la diseminación interregional de ocho clones de K. pneumoniae de alto riesgo. Dos de ellos, ST512-258/KPC y ST15/OXA-48, son responsables de la mayoría de bacteriemias en este estudio.

“La incidencia general aumentó en un 25% entre 2014 y 2019, con una amplia distribución geográfica, con cepas detectadas en el 92% de las 50 provincias españolas y la presencia de siete clones de alto riesgo en al menos tres provincias”, explica el Dr. Javier Cañada, investigador del Centro Naciona de Microbiología (ISCIII) y primer firmante del estudio.

Los investigadores destacan que este estudio analiza la epidemiología de estas enterobacterias mediante secuenciación genómica, “lo que significa un primer paso hacia la integración de este método en la vigilancia en España, ayudando al desarrollo de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes”, sentencia el Dr. Jesús Oteo, director científico del Ciberinfec.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en