Noticias breves. 28 julio de 2022

..Redacción.

Alertan de la “muy elevada” presencia del virus de la hepatitis C en las personas sin hogar

Expertos del programa Ciudades Libres de Hepatitis C, ‘#HepCityFree’, promovido por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), han revelado, a siete años de la puesta en marcha del Plan para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud una prevalencia aún muy elevada de la hepatitis C, una prevalencia aún elevada en bolsas de población muy específicas, y más alejadas del sistema sanitario, como es el caso concreto de la población sin hogar, donde el porcentaje de infección activa se está situando en el entorno del 8 y el 10 por ciento, frente al 0,1 por ciento de la población general.

Concretamente en Sevilla, primera ciudad que se adhirió a esta iniciativa de la AEHVE, y donde ‘#HepCityFree’ está más avanzado, de las 154 personas sin hogar a las que se ha realizado la prueba de la hepatitis C en el último año en diferentes centros de acogida municipales y a población no institucionalizada, 12 presentaron infección activa.

La OMS anima a desarrollar vacunas contra el Covid-19 en forma de spray o gotas

Tratamiento-VIH

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha animado a desarrollar vacunas contra el Covid-19 en forma de spray o gotas con el fin de facilitar su administración en todo el mundo. En este sentido, Tedros ha vuelto a solicitar a los países alcanzar una adecuada cobertura vacunal entre su población y, especialmente, entre los más vulnerables, y ha reiterado la necesidad de que las nuevas herramientas para luchar contra el coronavirus estén disponibles “en todo el mundo”.

“Se ha reducido la transmisión y, por eso, hay que desarrollar nuevas vacunas que eviten o frenen la infección y la enfermedad y que, además, se puedan entregar de forma más fácil”, ha enfatizado el dirigente del organismo de Naciones Unidas. Y es que, prosigue, si no se vacuna a la población la recuperación global frente al coronavirus está en riesgo, especialmente si se tiene en cuenta que en las últimas cinco semanas las muertes se han incrementando y varios países han notificado un incremento en la presión hospitalaria.

MSD lanza una campaña para dar visibilidad a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y reducir su estigma

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, MSD y la Fundación Española del Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) lanzan una campaña de concienciación bajo el lema ‘Secuelas visibles, personas invisibles’, con el objetivo de normalizar la vida diaria de los pacientes, estigmatizados como consecuencia de las secuelas derivadas de su enfermedad.
Entre las diferentes actividades llevadas a cabo por MSD, destaca un vídeo donde se muestra cómo estos pacientes pueden llegar a sentir que son invisibles en su vida cotidiana y social. Con esta pieza audiovisual, se pretende visibilizar su diversidad e integración social a la vez que se resalta la importancia de la prevención.

Los pacientes sometidos a determinados tipos de cirugías en ocasiones son socialmente aislados no solo por el rechazo de otras personas, sino también debido a la preocupación sobre su apariencia y el miedo a la reacción de los demás. Así, los pacientes con más desfiguración facial pueden verse impactados en su calidad de vida y necesitar ayuda para entender su nueva realidad corporal y aceptarla.

Boehringer Ingelheim se adhiere a la Fundación Piel Sana para promocionar la salud dermatológica

Boehringer Ingelheim se ha adherido a la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), como miembro Platino para contribuir a la promoción de la salud dermatológica. Al entrar como socio de la fundación, Boehringer Ingelheim se suma a las actividades de concienciación dirigidas a la población y pacientes, además de impulsar campañas de promoción de la salud dermatológica conjuntamente con la fundación.

“Es un orgullo ir de la mano de la Fundación Piel Sana en la promoción de la salud dermatológica. Las enfermedades raras en este campo son graves y tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, además de ser difíciles de diagnosticar”, afirma Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs Specialty Care de Boehringer Ingelheim España.

“Estamos seguros de que trabajar de la mano de una entidad referente en dermatología como esta fundación nos permitirá visibilizar aún más los retos y necesidades en torno a patologías cutáneas poco frecuentes, además de ampliar nuestros propios conocimientos gracias al acceso a una amplia red de expertos y asociaciones de pacientes”, añade Gobartt.

Un estudio del CSIC identifica diferencias inesperadas entre países en la transmisión de la tuberculosis

Un estudio liderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado que la Comunitat Valenciana presenta una alta tasa de transmisión de la tuberculosis, significativamente mayor entre la población local, al contrario de lo que ocurre en países como Reino Unido o Países Bajos.
En el estudio, que publica la revista ‘eLife’, se analizó el genoma de una amplia muestra de los 1.388 casos de tuberculosis declarados en la Comunitat durante el periodo 2014-2016. El trabajo identifica casos no detectados por el estudio convencional de contactos, contribuyendo así a complementar los esfuerzos para el control local de la transmisión.

La interoperabilidad y la ciberseguridad se alzan como principales retos de la digitalización sanitaria, según informe

El informe ‘Transformación de la Sanidad: innovación digital y fondos europeos’, encargado por la Asociación @aslan, concluye que la transformación digital en el sector sanitario estará condicionada por “la capacidad de ejecutar las ayudas europeas al ritmo adecuado”, y debe afrontar retos como la interoperabilidad, la experiencia de usuario o la ciberseguridad.

El objetivo del documento ha sido conocer más en detalle qué retos, tecnologías y opciones de financiación tiene este sector ante su digitalización. “Aun siendo un sector bien situado en el ranking de digitalización europeo, la sanidad está lejos de haber conseguido el máximo beneficio de la tecnología”, advierten desde la asociación.

En este sentido, el informe señala que, en el pasado, las inversiones ni han sido suficientes, ni se han ejecutado a un ritmo adecuado. “Sin un nivel de financiación importante y continuado, es imposible abordar la digitalización de la sanidad”, sostienen en el informe.

Quirónsalud amplía su red asistencial con la Policlínica Alto Aragón de Huesca

Quirónsalud ha ampliado su red asistencial con la integración de la Policlínica Alto Aragón de Huesca, que cuenta con una completa cartera de especialidades médico-quirúrgicas en su centro situado en la calle Pedro Sopena, 12.

Tras este nuevo paso, el grupo hospitalario inicia su presencia en la provincia oscense y refuerza así su oferta sanitaria en la comunidad aragonesa donde va a comenzar a construir un nuevo hospital en la capital zaragozana, que se inaugurará en 2024 y complementará la oferta asistencial de los otros dos centros médicos del Paseo de Mariano Renovales y La Floresta. Por su parte, Policlínica Alto Aragón continuará ofreciendo servicios sanitarios de calidad en las distintas especialidades médicas, como ha venido siendo hasta ahora.

El gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha asegurado que “la integración de la Policlínica en el grupo Quirónsalud beneficiará a los pacientes, quienes accederán más sencillamente a profesionales y unidades clínicas de la red asistencial del grupo hospitalario, aparte de tener a su disposición más tratamientos de vanguardia y la tecnología más puntera”.

La Paz incorpora tecnología de secuenciación masiva para diagnóstico y terapia de cáncer y otras enfermedades

El Hospital de La Paz ha incorporado la “última tecnología” en secuenciación masiva para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades de base genética. Se trata de dos equipos que ya están en funcionamiento, uno en el Servicio de Anatomía Patológica y otro en el de Genética, ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado. Esta técnica de nueva generación NGS (Next Generation Sequencing) se utiliza para tumores sólidos en adultos y es efectuada por el Servicio de Anatomía Patológica, que dirige el doctor David Hardisson.
Permite el análisis simultáneo de las principales alteraciones moleculares implicadas en este tipo de cáncer, y supone un paso importante en el avance de la medicina de precisión o personalizada, esencial para el diagnóstico, evaluación de pronóstico y selección de terapias dirigidas en los pacientes oncológicos. La secuenciación masiva posibilita, a partir de las muestras de tejidos y/o de células somáticas, el análisis de las principales alteraciones moleculares implicadas en los tumores sólidos. De esta forma, se proporcionan datos más precisos del perfil molecular de estos tumores.

HLA Mediterráneo primer centro privado almeriense en implantar un desfibrilador extravascular

El Hospital HLA Mediterráneo es pionero en la sanidad privada de Almería en tratar las arritmias con una innovadora técnica que permite implantar un novedoso desfibrilador, cuyo sistema se inserta de forma subcutánea, eliminando la posibilidad de complicaciones derivadas de los accesos venosos e implantes de electrodos intracavitarios y con la misma durabilidad y eficacia que el desfibrilador convencional. Está especialmente indicado para pacientes pediátricos y jóvenes.

La desfibrilación aplica corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir arritmias cardíacas rápidas. Las arritmias ventriculares con cardiopatía estructural o las enfermedades eléctricas en un corazón estructuralmente sano pueden causar que el corazón lata con una frecuencia muy rápida y/o desorganizada, reduciendo el flujo sanguíneo y provocando el deterioro de los signos vitales de la persona, pudiendo incluso causarle la muerte si no se administra un choque eléctrico. También está indicada en pacientes con antecedente de infarto de miocardio o miocardiopatía dilatada y deterioro severo de la función ventricular que, aunque no hayan sufrido ninguna parada cardíaca, presentan alto riesgo de arritmia cardíaca peligrosa.

El novedoso dispositivo fabricado por la compañía Boston Scientific se llama DAI-SC y “su principal diferencia con otros mecanismos desfibriladores es que el electrodo de sensaje y desfibrilación se colocan debajo de la piel en la región torácica. Es un sistema totalmente extravascular donde el generador, se emplaza en el espacio intramuscular, entre los músculos dorsal ancho y serratio, en la región lateral izquierda del tórax, mientras que el electrodo se coloca de modo subcutáneo en una posición paraesternal”, explica el doctor Francisco José Tornes Barzaga, cardiólogo especializado en el diagnóstico, tratamiento de arritmias y técnicas de estimulación cardiaca, con más de veinte años de experiencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en