Dra. Silvia Domínguez Ovejas: “Debemos conseguir que los pacientes vulnerables lleguen a las consultas de disfagia”

disfagia

..Victoria Guillén.
La disfagia es una patología infradiagnosticada que cada vez presenta mayor relevancia. Es causa de malnutrición, deshidratación, neumonía, e incluso mortalidad. Según apuntan diferentes estudios, esta patología ocasiona un sobre coste a los centros hospitalarios.  Además, la disfagia afecta mayoritariamente a pacientes neurológicos con alteraciones de la deglución (hasta un 80%). Por otro lado, en pacientes postquirúrgicos y de postratamientos oncológicos de cabeza y cuello con secuelas anatómicas presenta una prevalencia del 55%. También afecta a pacientes portadores de PEG o sonda nasogástrica. En pacientes ancianos y en pacientes con neumonías de repetición alcanza el 23% dentro la comunidad y en institucionalizados un 55%.

La disfagia es una patología infradiagnosticada que causa malnutrición, deshidratación, neumonía e incluso mortalidad

“Son datos muy altos de prevalencia para ser una patología que es poco visible. Incluso, dentro del anciano se considera como un síndrome, puesto que ocasiona mucha mortalidad, es muy prevalente y requiere de un abordaje multidisciplinar”, ha destacado la Dra. Silvia Verónica Domínguez Ovejas, especialista en otorrinolaringología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Doryos, una plataforma de contenido médico hecha por y para médicos. Así, la alteración de la eficacia lleva a un mayor residuo orofaríngeo y, por lo tanto, malnutrición, deshidratación junto con fragilidad del paciente. Asimismo, la alteración de la seguridad conlleva neumonías por aspiración, infecciones respiratorias de vía baja, reingresos hospitalarios y morbimortalidad.

Según la especialista, existen distintos síntomas que determinan su diagnóstico. “El paciente con disfagia suele tragar más a menudo de lo habitual, cada vez come más despacio. Asimismo, experimenta tos y babeo. También puede presentar disfonía con carraspeo excesivo, cansancio y pérdida de peso, frecuentes atragantamientos y/o obstrucciones del alimento a nivel cervical o torácico, así como neumonías de repetición”, ha apuntado la Dra. Domínguez Ovejas. “Debemos animar a otros servicios como neurología, radioterapia, maxilofacial, medicina interna, entre otros, a diagnosticar o realizar screening a pacientes que tienen problemas de deglución. Hay que hacer hincapié en la tos, un síntoma paradigmático porque hay pacientes que tienen alteración de la sensibilidad y lo que están haciendo es aspiraciones silentes. Es decir, están teniendo problemas de disfagia y no lo sabemos”, ha indicado.

El paciente con disfagia presenta disfonía con carraspeo excesivo, cansancio, pérdida de peso y frecuentes atragantamientos, así como neumonías de repetición

“Debemos conseguir que los pacientes vulnerables lleguen a las consultas de disfagia”, ha subrayado la Dra. Domínguez Ovejas. Para su diagnóstico, es importante realizar una videoendoscopia de deglución o FEES. Esta prueba instrumental permite una valoración estática y dinámica de las estructuras de participación, así como la grabación de la presencia y manejo de las secreciones. “La FESS permite la valoración de las aspiraciones basales producidas por las propias secreciones (sin alimento). Además, aporta una visión completa de la deglución y ofrece una valoración de la sensibilidad de las estructuras faringolaríngeas”, ha manifestado. Por último, la especialista ha concluido que “esta técnica se puede repetir todas las veces que sea necesario, ya que no irradia. Permite realizar maniobras y posturas de cara a un futuro tratamiento posterior rehabilitador”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en