La Comunidad Valenciana incentiva con 5.000 euros a los médicos que acepten puestos de difícil cobertura

consejero-sanidad-comunidad-valenciana-incentivos-medicos-puestos-dificil-cobertura

..Redacción.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha acordado con los sindicatos un incentivo de 5.000 euros al año para los médicos que ocupen puestos de difícil cobertura, entre otras medidas que conforman el proyecto de decreto para cubrir las vacantes de sanitarios para las que resulta más dificil encontrar personal.

El acuerdo ha llegado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con el apoyo de de los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical y la abstención de CEMS-SAE. Las medidas acordadas incluyen incentivos económicos y formativos para diferentes categorías profesionales de sanitarios. También han acordado alianzas estratégicas para el desplazamiento voluntario de trabajadores a departamentos o centros de trabajo que precisen refuerzos.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado el proyecto de decreto para puestos de difícil cobertura con incentivos económicos y profesionales

Mientras se asigna un incentivo de 5.000 euros anuales para médicos y facultativos, el complemento se sitúa en 3.250 euros para el personal de enfermería y otros profesionales del grupo A2. Los sanitarios del grupo C1 recibirán 2.000 euros al año y 1.500 irán a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y otros profesionales de categoría C2. Por último, han acordado 1.000 euros de incentivo para otras agrupaciones profesionales.

Respecto a beneficios no económicos, ocupar puestos de difícil cobertura reducirá el tiempo de permanencia necesario en cada grado para progresar en la carrera profesional. También dará ventajas de puntuación en los concursos y oposiciones, así como prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.

Ocupar puestos de difícil cobertura reducirá el tiempo de permanencia necesario en cada grado para progresar en la carrera profesional

Además, la persona que ocupe una plaza de difícil cobertura, si quiere, podrá alargar su vida laboral al final de su trayectoria profesional. Llegada la edad de jubilación, los servicios prestados en plazas declaradas como de difícil cobertura facilitarán la prolongación del servicio activo de forma voluntaria.

En el caso de los médicos y enfermeras residentes, podrán inscribirse en las listas de reserva de la bolsa de empleo tres meses antes de finalizar su programa formativo. Para hacerlo tienen que tener una evaluación positiva de su unidad docente y no puede haber personas inscritas disponibles en la especialidad a la que quieran optar.

Los residentes que ocupen puestos de difícil cobertura podrán inscribirse en las listas de reserva de la bolsa de empleo tres meses antes de finalizar su programa formativo

Acuerdos para optimizar recursos y guardias voluntarias
El proyecto de decreto introduce el concepto de alianza estratégica entre dos o más departamentos de salud, instituciones sanitarias o centros de trabajo. Con esta fórmula quieren reforzar déficits de cobertura asistencial. Según la Consejería, las alianzas faciltarán que los profesionales se desplacen para cubrir las demandas asistenciales. Además, quieren que “sigan al paciente, en lugar de que sea el paciente el que se tenga que desplazar”.

Estos acuerdos tendrán una duración de dos años, que se podrán acortar o ampliar según las necesidades. También prevén una retribución adicional por cada hora de trabajo desempeñada por los trabajadores que voluntariamente se desplacen a un centro o departamento distinto al de origen. El incentivo económico se calculará en función del puesto de trabajo.

Introducen el concepto de alianzas estratégicas para que médicos se desplacen voluntariamente para reforzar déficits de cobertura asistencial

El concepto de alianza estratégica se utilizará cuando no sea posible la declaración de plazas de difícil cobertura por razones organizativas o económicas o asistenciales. Por tanto, es subsidiario a esta declaración. Pero también se podrá utilizar este recurso cuando la declaración de plazas de difícil cobertura “no resulten todo lo efectivas que deberían ser”, apunta la Consejería.

Este proyecto de decreto trata de reforzar el nuevo modelo de atención primaria y comunitaria que ha definido la Consejería para este año y el que viene. Se trata de un modelo dotado con 326 millones de euros. “Se sustancia en más personal, más recursos, más tecnología y un nuevo modelo organizativo y asistencial”, afirma la Generalitat.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en