Nuevas conclusiones del estudio Combivacs avalan la tercera dosis por la caída de anticuerpos a los seis meses

combivacs-anticuerpos-vacuna-covid-19

..Redacción.
Los niveles de anticuerpos frente al Covid-19 disminuyen a los seis meses tras la vacunación pero se mantienen en niveles de actividad neutralizante. Sin embargo, esta protección disminuye de manera significativa para las variantes Beta y especialmente Ómicron, que ha ido ganando peso según avanzaba la pandemia, lo que sugiere que la decisión de administrar la tercera dosis fue efectiva, que es recomendable replantear vacunaciones frente a nuevas variantes de escape, y que nuevas investigaciones deberán ayudar a precisar esta estrategia.

Según un nuevo estudio del ensayo Combivacs, los anticuerpos disminuyen de manera significativa ante la variante Beta y especialmente con Ómicron

Son conclusiones que se derivan del ensayo Combivacs que efectúo en 2020 el Instituto de Salud Carlos III y que ahora se publican en un nuevo artículo en la revista eClinical Medicine. El Grupo de Estudio del Ensayo CombiVacs ha analizado la evolución de la respuesta humoral y celular hasta el día 180. Son seis meses después de la última pauta. El ensayo arrancó en mayo de 2020 y se diseñó para evaluar una pauta de vacunación combinada utilizando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (Comirnaty) en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZéneca (Vaxzevria). Sus resultados se publicaron en la revista The Lancet hace un año.

Los investigadores han analizado la inmunidad humoral y celular de 676 pacientes que habían recibido uan primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y una segunda de Pfizer a los dos meses, los del grupo de estudio, y a los tres meses, los del grupo de control. El análisis de la respuesta inmunitaria humoral y celular se hizo al mes, a los tres meses y a los seis meses de la segunda dosis. Analizaron los anticuerpos dirigidos al dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2, su eficacia frente a las variantes Alfa, Beta, Delta y Ómicron, y la respuesta celular generada por los linfocitos T medida por la producción de Interleucina 2 (IL-2) e interferón-γ (IFN-γ).

Sólo un 20% de los particpantes en Combivacs tenía títulos de anticuerpos neutralizantes suficientes para bloquear Beta y Ómicron pasados 180 días

Los resultados del nuevo estudio de Combivacs señalan que los títulos de anticuerpos RBD disminuyeron a los seis meses de manera significativa, en comparación con los analizados pasado un mes desde la segunda dosis, y que los anticuerpos neutralizantes también disminuyeron sus títulos. Este descenso es similar al observado con pautas de vacunación homólogas. Esta caída afectó especialmente a la neutralización de las variantes Beta y Ómicron. De hecho, sólo un 20% de los pacientes participantes en el ensayo mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes suficientes para bloquear estas variantes pasados esos 180 días.

Por otra parte, los autores señalan que el retraso de un mes en la administración de la segunda dosis en el grupo control no tuvo un efecto perjudicial. Al contrario: indujo respuestas más potentes tras la vacunación. También concluyen que el descenso progresivo de la protección abre la puerta a nuevas dosis de la vacuna para consolidar su eficacia.

El retraso de un mes en la administración de la segunda dosis en el grupo control no tuvo un efecto perjudicial. Al contrario: indujo respuestas más potentes tras la vacunación

El artículo ahora publicado tiene como firmantes principales a Mayte Pérez-Olmeda, José Alcamí y Javier García Pérez, del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. También pertenecen al Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) del ISCIII. También han colaborado Jordi Ochando y Pilar Portolés, igualmente del CNM-ISCIII, que han realizado los estudios de inmunidad celular. En la investigación han participado equipos de numerosos hospitales españoles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en