Inicio ASP El Gobierno aprueba una partida de 16 millones de euros para el...

El Gobierno aprueba una partida de 16 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental

gobierno-plan-accio-salud-mental

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 16 millones de euros para este año 2022 destinados al Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Es una de las partidas previstas para financiar este plan, anunciado por el Gobierno en octubre de 2021 con una financiación total de 100 millones de euros. Según dijo la ministra de Sanidad Carolina Darias el pasado mes de mayo, fecha en la que llevó el plan al Consejo Interterritorial, para este año se aprobaría un apartida de 30 millones de euros. Así, tras la aprobación de los 16 millones de euros del último Consejo de Ministros, faltarían otros 14 millones antes de que finalice el año.

Es una de las partidas previstas para financiar el Plan de Acción de Salud Mental anunciado por el Gobierno en octubre de 2021

Estos fondos servirán para impulsar las acciones previstas en el plan. Su objetivo es afrontar los efectos en la salud mental que la pandemia de Covid-19 ha generado en la población. Contempla desarrollar acciones prioritarias de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS.

Estas acciones, cofinanciadas por Sanidad y las comunidades autónomas e Ingesa, se llevan a cabo a través de seis líneas de actuación. Según indica el Ministerio, son acciones ecuadradas en la «optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS». Entre ellas se encuentra mejoras en transformación digital y mecanismos para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

Se financiarán seis líneas de actuación, entre ellas, el desarrollo del código riesgo contra la conducta suicida o programas de apoyo a trabajadores sanitarios

Otras de las líneas a financiar está relacionada con el desarrollo del código riesgo contra la conducta suicida. También se finaciarán mecanismos y circuitos ágiles para que las personas con conductas suicidas puedan acceder más rápidamente a los servicios de salud mental. Además, proyectan en desarrollo de iniciativas para la prevención en personas mayores o en población infanto-juvenil. Ambos grupos de población se consideran en situación de vulnerabilidad.

Sanidad añade que los fondos también servirán para programas específicos de ayuda y apoyo a los saanitarios y sociosanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial. El objetivo es cuidar a cuidador.  Además, se financiarán acciones con las comunidades y ciudades autónomas para priorizar la implantación de programas de prevención con y sin sustancias.

Noticias complementarias