Europa aprueba ibrutinib en un régimen de combinación de duración fija para pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica

leucemnia-linfocítica-crónica

..Redacción.
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización para el uso ampliado de ibrutinib en un régimen de combinación oral, de duración fija (DF), con venetoclax (I+V) para adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo. La aprobación se basa en el estudio pivotal fase 3 GLOW. El ensayo demostró una supervivencia libre de progresión (SLP) superior en pacientes tratados con I+V frente a clorambucilo-obinutuzumab (Clb+O). En la cohorte de DF del estudio fase 2 Captivate mostró respuestas profundas y duraderas en pacientes tratados con I+V. Este incluía enfermos con características de alto riesgo.

“El desarrollo de tratamientos innovadores sigue siendo de una importancia vital en la LLC para garantizar que tenemos la opción y la capacidad de adaptar el tratamiento de la mejor manera a las necesidades y preferencias individuales del paciente”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. “A lo largo de los últimos 11 años, se ha establecido el perfil de eficacia y seguridad de ibrutinib en ensayos clínicos y contextos de vida real. Con esta aprobación, los profesionales sanitarios contarán con la flexibilidad de utilizar ibrutinib, o bien en un régimen de combinación de duración fija con venetoclax o como tratamiento continuo en monoterapia en primera línea en la LLC”, ha agregado.

La Comisión Europea autoriza la comercialización de ibrutinib en combinación oral, de duración fija, con venetoclax para adultos con leucemia linfocítica crónica sin tratamiento previo

En Europa, ibrutinib ya está aprobado como tratamiento continuo  en tres cánceres de la sangre. En concreto se encuentra disponible en LLC, linfoma de células del manto y macroglobulinemia de Waldenström. Los resultados de los pacientes de LLC han mejorado en la última década. Esta ola de innovación incluye la llegada de nuevos tratamientos orales que actúan sobre la biología subyacente de la enfermedad. Los nuevos lanzamientos han hecho que cambie el tratamiento de referencia desde la quimioinmunoterapia a los fármacos dirigidos y regímenes de combinación. Sigue habiendo necesidades por cubrir. En primer lugar, resultan necesarias combinaciones de tratamientos dirigidos de duración finita que proporcionen remisiones duraderas. En un segundo término, es importante la flexibilidad para un mejor tratamiento de primera línea.

Mecanismos de acción diferentes
“Los mecanismos de acción distintos y sinérgicos de ibrutinib y venetoclax y el potencial de este régimen de combinación de conseguir remisiones libres de tratamiento marcan un importante avance en nuestro modo de abordar el tratamiento de la LLC en primera línea”, ha declarado el Dr. Arnon Kater, director adjunto de Hematología en los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam. Además es director del grupo de trabajo en LLC HOVON en Países Bajos e investigador principal del estudio GLOW.

Además, ha añadido que “estos tratamientos altamente activos frente al cáncer de la sangre no solo se combinan para proporcionar una supervivencia libre de progresión superior frente a la combinación de clorambucilo con obinutuzumab, sino que también consiguen un aclaramiento robusto de la enfermedad en el tejido linfoide, la sangre y la médula ósea, y un mantenimiento temprano de esas respuestas después de suspender el tratamiento”.

Ibrutinib ya está aprobado como tratamiento continuo  en tres cánceres de la sangre

La SLP evaluada por un comité de revisión independiente, en pacientes con LLC de edad avanzada o unfit (cociente de riesgos de la SLP [HR]: 0,216; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,131 a 0,357; P<0,001). La mejora en la SLP con I+V fue similar en los subgrupos predefinidos. Aquí se incluyen los pacientes de edad más avanzada y aquellos con comorbilidades y características citogenéticas de alto riesgo. También está respaldada por los datos de la cohorte de duración fija del estudio fase 2 Captivate (NCT02910583), que evaluó el uso de I+V en pacientes mayores de 70 años o menores, con LLC no tratada previamente, incluyendo pacientes con LLC de alto riesgo citogenético.

Los datos de estos estudios se publicaron recientemente en NEJM Evidence y Blood, respectivamente. Los análisis primarios por su parte se presentaron en comunicaciones orales en el congreso de 2021 de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Asimismo, en el congreso anual de 2021 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) se presentaron análisis secundarios del estudio GLOW y en el congreso de 2022 de la EHA se dieron a conocer datos adicionales del estudio Captivate, incluidos resultados clínicos a tres años y evidencias sobre la restauración del sistema inmune tras el tratamiento.

Datos actualizados de ambos estudios mostraron que el perfil de seguridad del régimen I+V fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de ibrutinib y venetoclax. En GLOW, los eventos adversos más frecuentes fueron diarrea (50,9%) y neutropenia (41,5%) en el grupo de I+V y neutropenia (58,1%) y reacciones relacionadas con la perfusión (29,5%) en el grupo de Clb+O. Se dieron eventos adversos de grado 3 o superior en el 75,5% y el 69,5% de los pacientes de los grupos de I+V y Clb+O, respectivamente. Se desarrolló fibrilación auricular de cualquier grado en 15 pacientes (14,2%) que recibieron I+V y en dos pacientes (1,9%) que recibieron Clb+O; sin embargo, solo dos pacientes (1,9%) suspendieron el tratamiento con ibrutinib debido a la fibrilación auricular, manteniendo el tratamiento con venetoclax.

El estudio GLOW demostró una SLP superior en pacientes con leucemia linfocítica crónica tratados con ibrutinib y venetoclax frente a clorambucilo-obinutuzumab

Aunque los datos de supervivencia global no son maduros aún, con una mediana de seguimiento de 34 meses, se produjeron 11 fallecimientos en el grupo de I+V y 16 en el de Clb+O (HR: 0,760; IC del 95%, 0,352 a 1,642). En la cohorte de duración fija de Captivate, los eventos adversos más frecuentes fueron diarrea (62%), náuseas (43%), neutropenia (42%) y artralgia (33%) y fueron principalmente de grado 1 o 2 en cuanto a su gravedad. Los eventos adversos más frecuentes de grados 3/4 fueron neutropenia (33%), hipertensión (6%) y reducción del recuento de neutrófilos (5%). Se produjeron eventos adversos graves en 36 pacientes (23%) y un evento adverso fatal.

 “Ibrutinib fue el primer inhibidor de la BTK aprobado a nivel mundial que ha ayudado a transformar los resultados y la calidad de vida de los pacientes que padecen cánceres de la sangre, como la LLC”, ha declarado Dr. Craig Tendler, director mundial de Desarrollo Avanzado, Diagnósticos y Asuntos Médicos de Hematología y Oncología de Janssen Research & Development.  “Esta aprobación refuerza nuestra incesante ambición por avanzar y optimizar los regímenes de tratamiento, incluida esta combinación de ibrutinib y venetoclax, completamente oral, que se administra una vez al día, de duración fija y que proporciona remisiones profundas y duraderas a los pacientes con LLC no tratada previamente”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en