Sanidad, el Ministerio de las oportunidades perdidas

infecciones-postoperatorias

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Hay temas y oportunidades que acucian al Ministerio de Sanidad y que tendrán que solucionarse, más pronto o más tarde, pero llegarán a afrontarse. Lo harán con esta configuración ministerial o con otra, pero acabaremos viendo que se afrontan. Son tales como el retraso en la solución del problema de las listas de espera; el rediseño de la medicina de familia; la elección de plaza MIR en tiempo real; la falta de médicos; la colaboración público-privada… Hay muchas.

No es posible pensar que dentro de 15 años seguiremos teniendo un problema con plazas perdidas MIR. Tampoco es posible pensar que las listas de espera seguirán en 130 días dentro de 15 años. ¿Alguien puede pensar que dentro de 15 años seguiremos con una historia clínica en papel o seguiremos duplicando las pruebas de la privada en la pública?

Nadie puede pensar que las listas de espera seguirán en 130 días dentro de 15 años

No hay que acusar al Ministerio de hoy y a la ministra del ramo, a Carolina Darias de las oportunidades perdidas. Los anteriores como Salvador Illa, María Luisa Carcedo, Dolors Montserrat o Alfonso Alonso también son protagonistas de las oportunidades perdidas del Ministerio. No hicieron frente a las necesidades que había en sus momentos y se recogen ahora los resultados. Las oportunidades perdidas, no resueltas hoy, serán un problema mañana. Pero a ministros que no van a estar más de 2 o 3 años les da igual, les importa el presente.

El coste de las oportunidades perdidas es mucho mayor que el coste económico. Si se proponen 300 millones solo para resolver el problema de la atención primaria en una comunidad, ¿cuánto será necesario en la totalidad del territorio? ¿Cuánto hubiera sido necesario hace 10 años? ¿Cuántos pacientes están sufriendo el colapso la atención primaria porque hace 10 años no se hizo un plan?

Si queremos seguir perdiendo oportunidades solo tenemos que seguir manteniendo el mismo tipo de ministros

¿Ha llegado el momento de poner al frente del Ministerio a un equipo que esté dispuesto a tomar decisiones y no quiera perder más oportunidades? Si queremos seguir perdiendo oportunidades solo tenemos que seguir manteniendo el mismo tipo de ministros.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en