..Redacción.
Un estudio liderado por la investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), la Dra. África Holguín, pone de manifiesto la necesidad de reforzar la inmunidad vacunal infantil en entornos donde la prevalencia de VIH es alta.
El estudio se ha publicado en Scientific Reports. Analiza las tasas de cobertura seis enfermedades inmunoprevenibles en una población pediátrica de la República Democrática del Congo. La investigación determina que aunque el suero/plasma sanguíneo es la muestra de elección para detectar los anticuerpos y poder realizar esta vigilancia, muchos entornos de recursos limitados carecen de la infraestructura necesaria para la toma, almacenamiento y manipulación de este tipo de muestras.
El estudio con muestras de 143 niños de República Democrática del Congo concluye la necesidad de reforzar la inmunidad vacunal infantil en entornos donde prevalece el VIH
En estas circunstancias la sangre seca o DBS puede ser una buena opción. Durante 2016-2018 se recogieron DBS de 143 niños/adolescentes en Kinshasa, estando 52 de ellos infectados con VIH.
La publicación proporciona los primeros datos de seroprotección a seis enfermedades prevenibles por vacunación (difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y paperas) en niños y adolescentes de Kinshasa, analizando el impacto de la infección por VIH.
La protección vacunal difirió entre los seis patógenos, desde un 93% para rubeola hasta solo un 2% para tos ferina, y no alcanzando en ninguno de ellos el porcentaje necesario para lograr la inmunidad de grupo.
Los autores recomiendan realizar monitorización periódica de la inmunidad de niños y adolescentes a estas enfermedades prevenibles por vacunación. Ponen el énfasis especialmente en países de medios y bajos recursos. De esta manera se podrían evitar futuros brotes de estas enfermedades y evitar muertes prevenibles por vacunación. La vacunación es una de las medidas más costo-efectiva de la historia, reduciendo drásticamente las tasas de mortalidad infantil.
Sin embargo, todavía hay 20 millones de niños que no reciben las vacunas esenciales, como la DTP (contra las enfermedades difteria-tétanos-tos ferina) o la vacuna del sarampión. La República Democrática del Congo es uno de los cinco países donde la cobertura vacunal para estos patógenos es más baja (57% para ambas vacunas).
Noticias complementarias
- Galicia invertirá más de 6,5 millones en la compra de vacunas frente al herpes zóster y meningitis B
- La OMS aplaude la campaña de financiación para desplegar la primera vacuna contra la malaria en África
- Pedro Alonso deja el cargo de director del Programa sobre Malaria de la OMS que ocupaba desde 2014
- Las células inmunes innatas pueden influir sobre la respuesta a la vacunación de la malaria