La AEMPS pide a la EMA que analice la administración de dosis de vacuna de viruela del mono más pequeñas

vacuna-viruela-mono

..G.M.
La baja disponibilidad de la vacuna de la viruela que se está administrando frente a la viruela del mono ha llevado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a solicitar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que realice “lo antes posible” un análisis de la evidencia disponible sobre la posible vía de administración intradérmica de esta vacuna con una dosis más pequeña, que permitiría aumentar la capacidad de vacunación.

Solicita una evaluación “lo antes posible” de la evidencia sobre la administración por vía intradérmica de la vacuna con una dosis menor

Esta petición de la agencia española se basa en los resultados de un estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de Jynneos, nombre con el que se comercializa en Estados Unidos la vacuna de la viruela, y que en Europa se conoce como Imvanex. Este estudio indica que la administración intradérmica con una cantidad inferior de la vacuna genera una resupuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea.

La propia FDA estadounidense ya autorizó el lunes el uso de emergencia de la vacuna por vía intradérmica. Este martes era la Aemps la que pedía al regulador europeo que analizara el estudio para emitir una recomendación de administración “armonizada para todos los estados miembros”. Por el momento, el protocolo del Ministerio de Sanidad sobre vacunación frente a la viruela del mono no se plantea que puedan vacunarse a cinco personas con cada vacuna, tal y como ha pedido este miércoles la Comunidad de Madrid.

Sanidad no se plantea vacunar a cinco personas con cada vacuna como ha pedido la Comunidad de Madrid

Sanidad apuesta por administrar una dosis en vez de dos, tal y como indica la ficha de la vacuna, ante la escasez de dosis disponbles. En un documento sobre vacunación frente a la viruela del mono del Ministerio recogido por Europa Press, Sanidad argumenta que “existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis”.

De manera paralela, este miércoles el Ministerio informaba de la llegada a España de la segunda remesa de vacunas con 7.110 dosis de Jynneos. Es el segundo envío de la compra que ha hecho la Comisión Europea para sus estados miembros. El primer contrato alcanzó las 109.090 dosis para su administración subcutánea.

Este miércoles llegaba a España la segunda remesa de la vacuna frente a la viruela del mono con 7.110 dosis

Los estados han solicitado a la Comisión la llegada de más vacunas, por lo que el primer contrato de compra se ha ampliado en 54.430 dosis más que se distribuirán durante el último trimestre de este año, según informa Sanidad. Además, Europa ha habilitado un mecanismo que permite la donación de vacunas entre estados miembros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en