Manuel Pacheco (Air Liquide Healthcare): “Buscamos mejorar el acceso al oxígeno medicinal en los países de renta baja y media”

sanidad

..Redacción.
La compañía Air Liquide Healthcare ha puesto en marcha la iniciativa Act for a Sustainable Future con la que basa su desarrollo empresarial en la reducción de emisiones, el cuidado de los pacietes y la confianza “con un ambiente de trabajo positivo e inclusivo”. Una estrategia que le ha valido este año el premio Voluntades RSE que concede Fenin. Manuel Pacheco, director de Actividades Respiratorias de Air Liquide Healthcare destaca la apuesta de la compañía por “combinar el crecimiento con la preocupación por el medio ambiente”. Entre otros objetivos, se han propuesto mejorar el acceso al oxígeno medicinal en los países con menos ingresos.

¿Qué supone para Air Liquide estos premios Voluntades RSE de Fenin por las iniciativas Act for a Sustainable Future y Handivairsity?
El premio Voluntades RSE de Fenín, con el que hemos sido galardonados por las iniciativas Act for a Sustainable Future y Handivairsity, supone un orgullo y reconocimiento a los esfuerzos de la compañía por poner la experiencia del cliente en el centro de la actividad, ofrecer a nuestros empleados entornos de trabajo seguros y generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

“Air Liquide lleva mucho tiempo trabajando para combinar el crecimiento con la preocupación por el medio ambiente”

¿En qué consiste la iniciativa Act for a Sustainable Future?
Air Liquide lleva mucho tiempo trabajando para combinar el crecimiento con la preocupación por el medio ambiente. Nuestro modelo de negocio, junto con la experiencia y el compromiso de nuestros equipos, nos permite obtener resultados muy positivos y constantes, con un firme compromiso de futuro.

A través de la iniciativa Act for Sustainable Future nos alineamos y comprometemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y situamos el desarrollo sostenible en el centro de la estrategia del grupo basándonos en 3 pilares: reducción, cuidado y confianza. Reducción de nuestras emisiones de CO₂; Cuidado de nuestros pacientes y confianza, creando un ambiente de trabajo positivo e inclusivo para nuestros empleados

“Nuestro compromiso se basa en reducir nuestras propias emisiones de CO₂ en un 33 % para 2035 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”

¿Qué objetivos se han marcado para la reducción de la huella de carbono?
Nuestro compromiso se basa en reducir nuestras propias emisiones de CO₂ en un 33 % para 2035, en comparación con 2020, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, al tiempo que ofrecemos a nuestros clientes industriales una amplia gama de soluciones para reducir las suyas.

Bajo el paraguas de esta acción buscamos descarbonizar las operaciones de la compañía mediante la aplicación de tecnologías innovadoras, implementar soluciones bajas en carbono con y para nuestros partners, impulsar el hidrógeno para toda la sociedad, promover la atención personalizada en los países desarrollados mediante el apoyo personal y las herramientas digitales, mejorar el acceso al oxígeno medicinal en los países de renta baja y media y crear entornos de trabajo más seguros, colaborativos e inclusivos.

“Buscamos promover la atención personalizada en los países desarrollados mediante el apoyo personal y las herramientas digitales”

¿Qué medidas han puesto en marcha para disminuir el impacto medioambiental?El Grupo contribuye con los 10 Principios y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos acelerado el desarrollo del hidrógeno, que estamos convencidos jugará un papel clave en la transición energética. Invertiremos aproximadamente 8.000 millones de euros para 2035 en la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono. El fin es multiplicar por al menos tres nuestros ingresos de hidrógeno para 2035.

Estamos acelerando la conversión de nuestra flota a combustibles “limpios” y, con la ayuda de la tecnología, reducimos la huella de carbono de nuestros procesos mediante la captura de CO2. Posteriormente este CO2 se reutiliza con fines industriales. A principios de este 2022 fuimos galardonados por el CDP, antiguo Carbon Disclosure Project, una organización sin ánimo de lucro que evalúa a las empresas por su actuación medioambiental, con una calificación de “A-” en dos categorías, la de cambio climático y la de gestión del agua.

“Nos hemos situado entre las empresas sanitarias que más están apostando por el cambio social y sostenible”

Gracias a todas estas iniciativas, nos hemos situado entre las empresas sanitarias que más están apostando por el cambio social y sostenible, cumpliendo así con nuestro objetivo de implementar en la compañía los Objetivos del Desarrollo Sostenible de acuerdo a la Agenda 2030.

¿Qué iniciativas han aprobado dentro del Programa Handivairsity para integrar a las personas con discapacidad dentro de la compañía?
A través del programa HandivAirsity buscamos ofrecer a las personas con discapacidad las mejores oportunidades de éxito en su vida profesional. Impulsamos la diversidad en nuestros centros y promovemos políticas de integración de las personas con discapacidad en la empresa a través de distintas acciones. Algunas de estas acciones son el reclutamiento y formación de personas con discapacidades, la formación a nuestros equipos internos para hacer frente a estos retos y la concienciación y sensibilización de los empleados.

“Buscamos ofrecer a las personas con discapacidad las mejores oportunidades de éxito en su vida profesional”

¿Cuáles son las barreras más habituales que estas personas pueden encontrar en su día a día?
HandivAirsity nace a finales del año 2017 en un contexto donde en la Unión Europea, sólo el 50,6% de las personas con discapacidad estaban empleadas y la tasa de desempleo de las personas con discapacidad era casi el doble de la tasa de la población general. La diversidad está arraigada en nuestra organización, tanto a través de nuestras líneas de negocio como de nuestros empleados.

A través de HandivAirsity buscamos ofrecer a las personas con discapacidad las mejores oportunidades de éxito en su vida profesional. Aunque tienen las mismas capacidades, las personas con discapacidad no tienen el mismo acceso al empleo. Nuestras acciones pretenden primero ayudarles a acceder, como a todos los demás a los puestos vacantes en el grupo, y segundo apoyarles dentro de nuestra organización con el fin de ayudarles a sortear las barreras tanto físicas como actitudinales que encuentran en su día a día.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en