Philips anuncia la publicación del primer consenso mundial para el uso adecuado del ultrasonido intravascular

Philips-Ultrasonido-Intravascular
Uso de imágenes de ultrasonido intravascular en intervenciones periféricas. - Philips - Europa Press

..Redacción.
Royal Philips ha anunciado la publicación del primer consenso mundial para el uso adecuado del ultrasonido intravascular (IVUS) en las intervenciones arteriales y venosas de las extremidades inferiores. Esto supone un “hito” en la evolución del estándar de tratamiento de pacientes con enfermedad vascular periférica (EVP). Ha sido publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions.

El documento recomienda el uso rutinario de IVUS como modalidad de imagen preferida en todas las fases en muchos procedimientos relacionados con la EVP. Además, ha sido firmado por 30 expertos vasculares mundiales. “Los especialistas que han participado en el documento han considerado una gran variedad de escenarios clínicos y, basándose en su amplia experiencia, han llegado a este consenso”, explica su autor principal, el Dr. Eric A. Secemsky, cardiólogo intervencionista en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesor adjunto en la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos.

En este sentido, “los expertos recomiendan el uso rutinario de IVUS como modalidad de imagen preferida en todas las fases de muchas intervenciones periféricas, tanto de diagnóstico como terapéuticas. Así, permite una visualización excepcional del vaso objetivo y de la lesión asociada”, apunta el Dr. Secemsky. Estas recomendaciones, que han superado la revisión por pares, “pueden considerarse ahora en la formulación de directrices clínicas para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad vascular periférica”, añade.

La enfermedad vascular periférica afecta a 200 millones de personas en el mundo aproximadamente

Se calcula que la EVP afecta a unos 200 millones de personas en el mundo, incluidos entre 40 y 45 millones de estadounidenses aproximadamente, según la American Heart Association. Los autores del documento señalan que los enfoques mínimamente invasivos para las intervenciones de EVP son cada vez más comunes. Sin embargo, las técnicas de imagen tradicionales, como la angiografía, tienen limitaciones como las proyecciones bidimensionales de la vasculatura tridimensional, que pueden complicar el diagnóstico y la optimización de la intervención.

Por su parte, Heather Hudnut Page, directora general y responsable de negocio de Dispositivos de Terapia Guiada por Imagen Vascular Periférica de Philips, valora “el rigor y la independencia de este consenso de expertos de distintas especialidades”. Además, ha señalado que “esta iniciativa tiene el potencial de estandarizar el uso de IVUS en las intervenciones periféricas y guiar las decisiones clínicas para mejorar aún más la calidad de los procedimientos de atención a los pacientes”.

“La falta de claridad en el uso apropiado de ultrasonido intravascular en los procedimientos vasculares periféricos ha planteado importantes cuestiones en la práctica intervencionista diaria”

Asimismo, los expertos establecieron un acuerdo clínico para identificar el uso óptimo de IVUS y las posibles disparidades para establecer un estándar en todas las subespecialidades médicas con el fin de impulsar resultados positivos para los pacientes. En este sentido, el Dr. Sahil Parikh, director de Servicios Endovasculares del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, destaca que la “falta de claridad” en el uso apropiado de IVUS en los procedimientos vasculares periféricos ha planteado importantes cuestiones en la práctica intervencionista diaria. “Establecer las recomendaciones de criterios de uso apropiado es un hito histórico y un paso fundacional para mejorar la calidad y la seguridad de los procedimientos vasculares periféricos”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en