La Fe realiza el primer trasplante renal pediátrico con el plan nacional para pacientes hiperinmunizados de la ONT

trasplante-renal

..Redacción.
Un equipo de nefrólogos y urólogos pediátricos del Hospital La Fe de Valencia ha realizado el primer trasplante renal a una paciente hipersensibilizada mediante el programa Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (Pathi), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La paciente padecía una enfermedad renal crónica desde la época neonatal. A los dos años de edad se realizó un trasplante renal que no fue bien y causó la producción de anticuerpos frente a sucesivos trasplantes. Así, la paciente quedó en diálisis peritoneal domiciliaria y en lista de espera desde entonces. Después, se incorporó a este programa en junio de 2016 y, tras seis años, se ha conseguido realizar el trasplante.

Dra. Ledo: “Este trasplante renal ha sido un auténtico reto, desde el punto de vista inmunológico y de prevención del rechazo. Y un éxito, con una excelente función renal a día de hoy”

Ha sido un auténtico reto, desde el punto de vista inmunológico y de prevención del rechazo. Y un éxito, con una excelente función renal a día de hoy”, destaca la Dra. Ana Ledo, nefróloga infantil del equipo trasplantador. En general, los pacientes hiperinmunizados tienen anticuerpos que pueden reaccionar ante un riñón que se les vaya a trasplantar, produciendo un rechazo.

La causa de que produzcan estos anticuerpos suele ser un trasplante previo, una transfusión o infecciones pasadas. Por tanto, encontrar un riñón que les sea compatible es una tarea ardua y, por ello, permanecen en lista de espera más tiempo que los pacientes no hipersensibilizados.

El programa Pathi se basa en un registro de pacientes hipersensibilizados y posibles donantes en el ámbito nacional

Ventajas del trasplante renal en niños
El trasplante renal es el tratamiento de elección para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada, frente a la hemodiálisis y diálisis peritoneal. Esto es válido para todas las etapas de la vida, pero es en la infancia donde se ven claramente sus ventajas. En concreto, “permite al niño una vida normal que incluye una mejoría de la escolarización, socialización y tránsito a la vida adulta”, añade la Dra. Ledo.

El programa Pathi se basa en un registro de pacientes hipersensibilizados y posibles donantes en el ámbito nacional. Mediante un programa informático y un algoritmo de selección (prueba cruzada virtual) se elige entre todos los receptores aquel que es compatible con el órgano generado en cualquier parte del territorio español. Además, cuenta con la cooperación de los coordinadores de trasplantes, nefrólogos e inmunólogos de los centros participantes. La unidad de trasplante renal infantil de este hospital ha realizado más de 400 trasplantes y, desde 2009, es centro de referencia nacional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en