Los lactobacilos, principales contribuyentes a la caries dental

niños-caries-empastes- dentista

..Redacción.
Los lactobacilos (Lactobacillus sp.) son los principales contribuyentes a la caries dental, especialmente al desarrollo de lesiones de caries avanzadas en adultos y en niños. Así lo indica un artículo de revisión publicado en Microbiology Society. “A diferencia de su compañero cariogénico Estreptococo mutans, Lactobacillus sp. por sí solo no se adhiere a la superficie del diente de manera eficiente. Sin embargo, en presencia de S. mutans y algunos otros colonizadores primarios, su capacidad para establecerse en la superficie de un diente puede mejorar significativamente, aunque existen diferencias entre las diferentes especies”, explican los autores.

La revisión señala los Lactobacillus sp. también producen varios antimicrobianos de amplio espectro, incluidos ácidos débiles y bacteriocinas. “Hay pruebas de que la producción de factores antagonistas se regula en respuesta a señales ambientales, incluida la presencia de otras especies bacterianas”, indica.

Los lactobacilos (Lactobacillus sp.) son los principales contribuyentes a la caries dental, especialmente al desarrollo de lesiones de caries avanzadas en adultos y en niños

El artículo plantea la hipótesis de que a medida que los lactobacilos crecen hasta cierto punto, tales actividades antagónicas se vuelven perjudiciales para la comunidad, especialmente para aquellos que se encuentran muy cerca, como S. mutans., lo que a su vez debilita su propia capacidad de mantenimiento en los sitios.

Por lo tanto, la interacción entre especies S. mutans y Lactobacillus sp. es un arma de doble filo en términos del desarrollo de la microbiota de la placa. “Si es cierto, también explica por qué ni S. mutans ni Lactobacillus están siempre presentes en los sitios de caries. Se necesitarán más estudios para comprender mejor los mecanismos moleculares que rigen las interacciones entre S. mutans y las principales especies de Lactobacillus y cómo las condiciones ambientales influyen en las interacciones entre especies y, en última instancia, en la salud y la enfermedad bucal”, concluye la revisión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en