Los antibióticos reducen el riesgo de una infección cardiaca potencialmente mortal después de un tratamiento dental invasivo

patologías-mujeres

..Redacción.
Las personas con alto riesgo de desarrollar una infección cardiaca potencialmente mortal deben recibir antibióticos antes de someterse a procedimientos dentales invasivos, según una investigación de la Universidad de Sheffield publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Se trata del estudio más grande realizado hasta ahora para examinar el vínculo entre la endocarditis infecciosa y el tratamiento dental. “Administrar antibióticos a personas con alto riesgo de endocarditis infecciosa antes de un tratamiento dental invasivo reduce significativamente el riesgo de que la desarrollen”, concluye.

La investigación, dirigida por el profesor Martin Thornhill, de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad, sugiere que las pautas actuales del Reino Unido contra el uso de antibióticos, emitidas por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), podrían poner a los pacientes de alto riesgo en una situación de riesgo adicional al someterse a procedimientos dentales invasivos. Además, los resultados validan las orientaciones de Estados Unidos, Europa y otros países que recomiendan que las personas con alto riesgo reciban antibióticos antes de los procedimientos dentales invasivos.

Un estudio de la Universidad de Sheffield concluye que las personas con alto riesgo de endocarditis infecciosa deben recibir antibióticos antes de una extracción dental

La endocarditis infecciosa es una infección cardiaca poco frecuente pero devastadora, en la que alrededor del 30% de las personas mueren durante el primer año después de padecerla”, señala Thornhill, primer autor del estudio. Según el experto, entre el 30 y el 45% de los casos de endocarditis infecciosa están causados por bacterias procedentes de la boca. No estaba claro y se discutía si existe una fuerte relación entre los procedimientos dentales invasivos y la endocarditis infecciosa en pacientes con alto riesgo.

Desde 1950, los comités de directrices recomiendan que las personas con mayor riesgo de endocarditis infecciosa reciban antibióticos antes de someterse a extracciones. Sin embargo, nunca ha habido ninguna investigación sólida que vincule directamente los procedimientos dentales con el desarrollo de la endocarditis infecciosa. Tampoco ningún estudio que demuestre que la profilaxis antibiótica es eficaz para reducir el riesgo de desarrollarla.

Prof. Thornhill: “La endocarditis infecciosa es una infección cardiaca poco frecuente pero devastadora, en la que alrededor del 30% de las personas mueren durante el primer año después de padecerla”

Debido a esta falta de evidencia, a la preocupación por el uso innecesario de antibióticos y al riesgo de que la profilaxis antibiótica pueda promover el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, los comités de directrices han reducido desde entonces el número de personas a las que se recomienda la profilaxis. Actualmente, se aconseja solo a aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir endocarditis infecciosa. Sin embargo, en Reino Unido, el NICE afirmó que “la profilaxis antibiótica contra la endocarditis infecciosa no se recomienda de forma rutinaria para las personas que se someten a procedimientos dentales”.

El estudio de Sheffield analizó el historial médico de casi 8 millones de personas en Estados Unidos durante un periodo de 16 meses. Entre ellos, incluyó 36.773 individuos con alto riesgo de endocarditis infecciosa. Los investigadores se fijaron en si los pacientes se habían sometido a un tratamiento dental invasivo, si habían desarrollado una endocarditis infecciosa en los 30 días siguientes y si se les había administrado antibióticos antes del procedimiento. Los investigadores descubrieron que 3.774 de las personas estudiadas desarrollaron endocarditis infecciosa en los 30 días siguientes al tratamiento dental. También descubrieron que el riesgo de desarrollarla era 160 veces mayor en las personas con alto riesgo de endocarditis infecciosa que en la población general.

El riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa, casi 10 veces mayor cuando las extracciones dentales se realizaron en pacientes de alto riesgo sin cobertura de antibióticos

La asociación entre los procedimientos dentales invasivos y la endocarditis infecciosa fue especialmente fuerte en el caso de las extracciones dentales y los procedimientos quirúrgicos orales. Para los pacientes de alto riesgo de endocarditis infecciosa, el riesgo de desarrollar la enfermedad era de una de cada 250 extracciones y de una de cada 100 intervenciones de cirugía oral sin cobertura de profilaxis antibiótica. En cambio, el riesgo en la población general de bajo riesgo era extremadamente pequeño.

Sin embargo, según el estudio solo el 32,6% de los pacientes de alto riesgo de endocarditis infecciosa recibieron la profilaxis antes del procedimiento dental invasivo. Esto permitió a los investigadores estudiar la eficacia de los antibióticos antes de la intervención. El riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa era casi 10 veces mayor cuando las extracciones dentales se realizaban en pacientes de alto riesgo sin cobertura antibiótica. Además, el riesgo de endocarditis infecciosa era 12,5 veces mayor cuando se realizaban procedimientos de cirugía oral en pacientes de alto riesgo sin profilaxis antibiótica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en