La sanidad privada, motor de la transformación digital del sistema sanitario

Informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022

inteligencia-artificial

..Redacción.
La tecnología y la digitalización de servicios (asistenciales y no asistenciales) se han
convertido en uno de los principales aliados de las organizaciones sanitarias para
alcanzar sistemas sanitarios “más eficientes y sostenibles”, mientras se avanza hacia una “medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022, que destaca el liderazgo de la sanidad privada en la transformación digital del sistema sanitario de nuestro país. Además, ha dado a conocer de la mano de las entidades miembro el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el sistema sanitario y la digitalización de servicios.

El 45,5% de las entidades han indicado que utilizan soluciones de IA, la mayor parte, en el ámbito de eficiencia y ahorro de costes (57,9%) y en la innovación en la prestación de servicios (52,6%). Además, el 70% destinan menos del 5% de su presupuesto de tecnologías de información a soluciones de IA.

El 45,5% de las entidades miembro de IDIS utilizan soluciones de IA, la mayor parte, en el ámbito de eficiencia y ahorro de costes (57,9%)

Por otro lado, el 47,7% de las entidades miembro de IDIS tiene servicios de salud a distancia. En concreto, el 57,1% cuenta con el servicio de teleconsulta y de videoconsulta. A pesar de ello, el seguimiento de pacientes con dispositivos o wearables todavía no está muy extendido, ya que solo el 33% cuenta con estos servicios. Asimismo, para el 71,4% de las entidades la consulta digital no representa un porcentaje superior al 5% del total. El informe recalca que “existe ámbito de mejora y en los próximos años este porcentaje se verá incrementado”.

En materia de ciberseguridad, el 22,7% de las entidades afirman haber sufrido algún tipo de ciberataque en el último año. Así, detalla que principalmente se han producido a través de ataques de mail corporativo (14%) y ramsomeware (11,6%). El informe subraya que el 60,5% de las entidades dedican más del 5% de su presupuesto de tecnologías de la información a la ciberseguridad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en