Dra. Ruth Agnoli: «Las enfermedades bucales afectan principalmente a las personas pobres y socialmente desfavorecidas»

Odontóloga y docente especializada en salud pública

Dra.-Ruth-Agnoli

..Redacción.
La Dra. María Ruth Agnoli es odontóloga y docente especializada en salud pública. Tiene experiencia como docente de odontología comunitaria de la Carrera de Infiermiers en Odontoestomatologie en 2017 y 2019 en Burundi (República Democrática del Congo). Además, colabora con la Fundación Amigos de Monkole para llevar a cabo un programa de salud dental para atender a personas con pocos recursos en Monkole.

En una entrevista con iSanidad antes de su viaje, la Dra. Ruth Agnoli explica la labor que va a realizar en el país. Además, asegura que «la odontología comunitaria es fundamental» y recuerda que «las enfermedades bucales afectan principalmente a las personas pobres y socialmente desfavorecidas».

Dra. Ruth Agnolli: «Vamos a trabajar en los hospitales de Monkole y Kimbondo. Realizaremos principalmente prácticas de nivel uno de odontología (arreglos, extracciones…), enfocándonos sobre todo en niños»

Mañana viaja a la República Democrática del Congo para colaborar con la Fundación Amigos de Monkole. ¿Cuál será su principal función allí?
En la próxima misión, en la que voy a viajar junto al odontólogo Ignacio Martínez, vamos a trabajar en los hospitales de Monkole, en Kinsasa (capital de la República Democrática del Congo), y el hospital de Kimbondo, reforzando la atención en los servicios de odontología que ya funcionan y tienen personal capacitado. Realizaremos principalmente prácticas de nivel uno de odontología (arreglos, extracciones…), enfocándonos sobre todo en niños. También vamos a desarrollar tareas de atención en el orfanato Mama Koko, donde aproximadamente residen hoy cerca de 800 años, muchos de ellos discapacitados, con patologías complejas como parálisis cerebral o hidrocefalia.

¿Cuál es el perfil de pacientes que van a tratar?
En los hospitales nos centraremos en los grupos de riesgos de niños y, específicamente, en las embarazadas. A los odontólogos locales les interesa mucho que tratemos a las embarazadas o les demos herramientas para puedan realizar programas de salud bucal en este grupo de riesgo porque detectan que llegan con un estado de salud bucal muy malo al parto. Los que trabajamos en prevención sabemos que no hay ningún riesgo en atender a embarazadas para evitar la transmisión madre-hijo, siempre y cuando el obstetra lo autorice.

«A los odontólogos locales les interesa mucho que tratemos a las embarazadas o les demos herramientas para puedan realizar programas de salud bucal en este grupo de riesgo. Detectan que las embarazadas llegan con un estado de salud bucal muy malo al parto»

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de salud bucodental que presentan los pacientes en la República Democrática del Congo?
La República Democrática del Congo no escapa a la realidad mundial donde encontramos una alta prevalencia de enfermedades gingivoperiodontales, entre ellas, caries dentales y enfermedades de las encías, pero también de otras patologías donde es importante tener un buen estado de salud bucal como la diabetes, enfermedades cardiacas, cáncer oral o la enfermedad del Noma.

 

En este país hay un menor acceso a la salud y las prácticas son casi todas privadas. Las enfermedades bucales afectan principalmente a las personas pobres y socialmente desfavorecidas. Vamos a enfocarnos en la relación entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades.

En 2021, la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución donde recomendó adoptar un planteamiento que promueva la prevención y la promoción de la salud bucodental. ¿Hasta qué punto este tipo de medidas son importantes?
La prevención y promoción de la salud bucodental es esencial. Un estudio de la ONU sobre la carga global de enfermedades en 2019 estima que la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno en salud más frecuente. Por este motivo, es fundamental fomentar programas a nivel estatal para que la población tenga acceso a los servicios de salud bucodental. En la mayoría de los países del mundo la salud bucal está privatizada, lo que provoca que no todo el mundo pueda acceder a estos servicios. Esto es un problema sobre todo en poblaciones vulnerables.

«Es fundamental fomentar programas a nivel estatal para que la población tenga acceso a los servicios de salud bucodental. En la mayoría de los países del mundo la salud bucal está privatizada»

En mi opinión, tiene que haber un sistema de salud público financiado por el Estado y que aborde tres ejes fundamentales: formación y capacitación de recurso humano, estimular el desarrollo de programas de salud bucal comunitarios, siguiendo las recomendaciones de la OMS y haciendo foco en embarazadas o niños en edad escolar, y una red de servicios de salud desarrollados a nivel de todo el país. La mayor parte de las patologías bucales se pueden tratar en la comunidad, pero necesitamos un servicio de odontología donde se puedan hacer extracciones, arreglos y todo lo que sea necesario. También se debería plantear que el Estado ayude a las personas sin recursos cuando hay pérdida de dientes, incluyendo una prótesis en algún programa sin coste para el paciente.

Según la OMS en muchos países de África hay pocos profesionales de la salud bucodental altamente capacitados. Entonces, hay un estímulo a la creación de carreras como enfermeros especializados en odontoestomatología. En el año 2017 y 2019 yo colabore con SMOM, una ONG italiana que realiza un proyecto de formación en Burundi, un país muy complicado respecto a la prevalencia de caries. En este país no había prácticamente odontólogos y estaban en la capital. Esta ONG llevo adelante un plan junto al Ministerio de Salud, crearon una carrera universitaria, técnicos especializados en odontología, que en tres años permite crear recurso humano para que salga a atender la mayor cantidad de problemas de salud bucal de la población (caries, extracciones…), enfocándose en componentes preventivos.

«La mayor parte de las patologías bucales se pueden tratar en la comunidad»

¿Qué pasos son necesarios para llevar a cabo un programa de salud bucal comunitario?
En mi país, Argentina, tenemos muchas experiencias locales exitosas de programas de salud. Un programa de salud tiene toda una serie de pasos. Lo primero es identificar los grupos de riesgo. Si se detecta que hay un problema en alguno de ellos, por ejemplo con las embarazadas, hay que focalizarse en ellas. En caso de no tener datos, que son imprescindibles, empezaría iniciando programas epidemiológicos donde podamos detectar cuál es la prevalencia de caries de la comunidad. Además, me centraría en el grupo de 5-12 años para poder hacer estudios comparables y equiparables con los de otros países del mundo, utilizando los mismos indicadores de la OMS.

«Lo primero en un programa de salud bucal es identificar los grupos de riesgo. Si se detecta que hay un problema, por ejemplo con las embarazadas, hay que focalizarse en ellas»

Una vez iniciado un estudio descriptivo donde sepamos bien la situación, hay que hacer un programa específico para la población en la que quiero trabajar. En este programa preventivo tiene que haber principalmente prácticas de metodología simplificadas como la técnica de restauración atraumática, que es fundamental para abordar las patologías bucales sobre todo en poblaciones desfavorecidas.

¿En qué consiste la técnica de restauración atraumática?
La técnica de restauración atraumática fue desarrollada en Tanzania hace varios años y, en el año 1994, la OMS la reconoció como un proceso revolucionario para el tratamiento de la caries dental e instó a que se incluyera en los programas de salud bucodentales en todo el mundo. Esta técnica, que se realiza con instrumentos manuales, consiste en sacar dos capas de dentina, las más superficiales de la caries, hasta que el paciente sienta dolor. Después, se coloca un material a base de cemento de ionómero de vidrio que libere flúor para que de esta forma la caries se detenga.

La técnica de restauración atraumática es importante para llevar a cabo programas de salud con poblaciones porque no es necesario que los pacientes tengan que ir al hospital, sino que es la odontología la que sale a la comunidad. En las escuelas, se coloca a los niños en un aula, y en un día puedes inactivar todas o casi todas las piezas dentarias de un paciente y detienes la enfermedad. Estos pacientes es probable que después no puedan acudir a una consulta dental porque carecen de recursos. En caso de que vayan, evitas que hasta ese momento la enfermedad avance y sino, la detienes y quizás has salvado las piezas dentarias. La odontología comunitaria es fundamental.

«La técnica de restauración atraumática es importante para llevar a cabo programas de salud con poblaciones porque no es necesario que los pacientes tengan que ir al hospital, sino que es la odontología la que sale a la comunidad»

La técnica de restauración atraumática no se puede aplicar en todas las piezas dentarias porque cuando hay caries muy avanzadas ya requieren otro tipo de tratamientos, pero está demostrado que ayuda mucho en políticas públicas de salud bucal.

(Si quiere colaborar con la Fundación Amigos de Monkole pulse aquí).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en