La agenesia dental puede acarrear problemas graves en niños

Para asegurar el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento eficaz, es preciso acudir a un especialista y realizar una radiografía

salud- bucodental

..Redacción.
La agenesia dental es un problema bucodental que, más allá de afectar a la estética, puede acarrear problemas graves, especialmente en el caso de los niños. Se trata de la ausencia de uno o más dientes, generalmente incisivos o premolares, porque nunca han llegado a desarrollarse ni nacer.

La diferencia entre el edentulismo y la agenesia radica en que en el primer caso se produce una perdida en el diente, mientras que en el segundo caso no hay caída porque el diente no llega a existir”, explica Ignacio Pastor, odontólogo del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. “La agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura, derivando en una alineación incorrecta de los dientes”.

La agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura

Existen dos tipos de agenesia: en la dentición temporal y en la dentición definitiva. En el primer caso, es fácil de detectar puesto que basta con observar si el diente sale o no sale. En el segundo caso, uno de los síntomas puede ser que los dientes de leche tarden en caerse debido a que no existe un diente definitivo empujando. Para asegurar el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento eficaz, es preciso acudir a un especialista y realizar una radiografía.

Antes de decidir cómo seguir adelante con el tratamiento, desde las clínicas evaluamos y observamos diferentes aspectos como el número de piezas dentales que faltan y su ubicación, la mandíbula y el patrón esquelético o incluso la fisonomía facial. Es importante recalcar que muchas veces este problema se trata desde diferentes perspectivas y necesita distintos especialistas como ortodoncistas o implantólogos”, señala Pastor.

“Muchas veces este problema se trata desde diferentes perspectivas y necesita distintos especialistas como ortodoncistas o implantólogos”

Posibles soluciones ante este problema
Ante esta situación, el odontólogo de Sanitas Dental explica que existen diferentes maneras de solucionar el problema. En primer lugar, se encuentra la ortodoncia, que se recomienda para los casos detectados en temprana edad con el objetivo de corregir la posición de crecimiento natural. El cierre de espacios es otra opción que consiste en cerrar los espacios utilizando piezas adyacentes. Como ejemplo, los incisivos laterales pueden ser sustituidos por los caninos, convirtiéndose estos últimos en premolares. Se trata así de reformular el orden dental de tal manera que no suponga un problema bucodental para el paciente.

Los implantes dentales son similares al procedimiento anterior. Una vez procedido al cierre de los espacios, se pueden colocar implantes en las zonas posteriores menos visibles. “Siempre que no sea posible corregir la agenesia con alguno de los procedimientos mencionados, se puede recurrir a las prótesis dentales que cuentan con el mismo color y forma de los demás dientes”, añade Pastor. Finalmente, recuerda que “aunque pueda parecer un problema de menor importancia, la agenesia puede derivar en problemas graves e irreversibles si no se trata correctamente”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en