Raúl Ortiz de Lejarazu augura que la gripe “se va a normalizar” este año e insta a vacunarse

de-Lejarazu-gripe

.Redacción.
El virólogo, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha augurado que la gripe “se va a normalizar” este año después de la pandemia. Asimismo, el virólogo ha instado a vacunarse, “porque el coronavirus no debe despistar a la población a la hora de inmunizarse contra la gripe u otras enfermedades que son tan importantes o más”.

Ortiz de Lejarazu insta a vacunarse contra la gripe u otras enfermedades que “son tan importantes o más que el Covid-19”

De Lejarazu ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a los doctores Federico Martinón, María Fernández y Jaime Jesús Pérez, con motivo del ‘VIII Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Vacunas para un mundo mejor’. El virólogo ha denominado al periodo actual como “pospandémico agudo”. En este sentido, ha explicado que la situación vivida debido al Covid-19 y el consecuente aislamiento, ha provocado una gripe “muy rara” y la “más larga” que ha habido, con dos picos de contagios. “No tuvimos un año sin gripe como se decía o se ha hecho pensar”, ha apuntado. Según De Lejarazu, esto se debe a que mucha gente, al estar encerrada, no ha estado en contacto con el virus de la gripe como era habitual antes de la pandemia, y tampoco se ha vacunado.

En su opinión, la gripe “se va a normalizar” este año y va a causar una epidemia “más parecida a la que había antes de la pandemia”. Por otro lado, ha indicado que lo que evitaría esa evolución sería otra ola de variante Ómicron, que no permitiría la coexistencia con otro virus como el de la gripe. “A medida que se vaya permitiendo la movilidad de personas, las gripes se irán pareciendo cada vez más en magnitud y en duración a las que teníamos antes”, ha apuntado el virólogo. En este sentido, Jaime Jesús Pérez ha recordado que es necesario que las personas que tienen recomendada la vacuna contra la gripe deben vacunarse este año.

“La situación vivida debido al Covid-19 y el consecuente aislamiento, ha provocado una gripe muy rara y la más larga”, según indica De Lejarazu

Al hilo de esto, De Lejarazu ha asegurado que, aunque la probabilidad es remota, una persona puede contagiarse de gripe y Covid-19 simultáneamente. Este hecho, puede provocar una gravedad mayor en los pacientes. Por su parte, el Dr. Martinón ha detallado que independientemente de que la probabilidad de contagiarse con los dos virus sea baja, la de infección secuencial, es muy alta y puede condicionar un peor pronóstico de la segunda infección, tras haberse debilitado previamente el sistema inmunitario.

Con todo esto, los doctores han insistido en la importancia de no olvidar inmunizarse contra la gripe y otras enfermedades, porque el covid-19 “no lo es todo”. Según ha recordado la Dra. Fernández, los principales objetivos de la vacunación es que los pacientes no fallezcan, que una infección no se complique y que puedan estar en su casa con una infección “lo más banal posible”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en