Luz verde a primera vacuna del Covid-19 inhalada para su uso de emergencia en China

Covid-19-China

..Gema Maldonado.
Buscan convertirse en las vacunas contra el Covid-19 capaces de generar inmunidad esterilizante, evitando no solo la enfermedad incluso leve de quien la recibe, sino la imposibilidad del contagio a otras personas. Son las vacunas inhaladas y la primera en llegar a la población será la desarrollada por la empresa china CanSino Biologics, que este lunes anunciaba que cuenta con la aprobación del regulador de medicamentos chino para su uso de emergencia como dosis de refuerzo.

Las vacunas por vía inhalada buscan convertirse en las que generen inmunidad esterilizante frente al Covid-19

Se trata de la vacuna AD5-nCoV que ya desarrolló la compañía para su administración por vía intramuscular. Si la primera vacuna se comercializó con el nombre de Covidecia, su versión inhalada lo hará como Covidecia Air. Esta vacuna vectorizada con adenovirus tipo 5 utiliza un nebulizador para convertir el líquido de la vacuna en un aerosol que se inhala por la boca. En la inhalación se administra una quinta parte de la dosis de la vacuna inyectada.

La compañía destaca que esta nueva forma de administración de su vacuna induce una protección inmunitaria “integral” frente al Covid-19 “con solo una inhalación”. En julio de 2021 la revista The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase 1 de esta vacuna con 130 participantes. Los resultados indican que los efectos adversos fueron menores entre quienes recibieron la vacuna inhalada en comparación con los voluntarios que se administraron la vacuna intramuscular.

La vacuna inhalada de la empresa china Cansino es la misma que en su versión inyectada, pero utiliza un nebulizador

La respuesta inmune también fue positiva: generó anticuerpos neutralizantes similares a la dosis de inyección intramuscular y provocó la respuesta de las células T. El estudio indicaba que la combinación de una primera dosis intramuscular y una segunda inhalada mejoraba los resultados. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fechado el pasado mes de mayo, analiza los resultados de la fase 2 del ensayo, incluyó 720 personas con resultados positivos.

Se ha llevado a cabo un tercer estudio sobre el uso de esta vía de administración como dosis de refuerzo en vacunación heteróloga, que indica una mayor protección cuando se administra la vacuna intranasal. Pero los datos de eficacia de la vacuna intramuscular resultaron más bajos que los de otras vacunas como las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, con 58% frente a la enfermedad sintomática. En el caso de la protección frente al Covid-19 grave su eficacia sí fue elevada en ensayos, alcanzando un 92%.

La empresa china no ha dado datos sobre cuándo empezará a administrarse y a comercializarse fuera de sus fronteras

La empresa china no ha dado datos sobre cuándo empezará a administrarse y a comercializarse fuera de sus fronteras, como ya ocurrió con la versión inyectada en Chile o en países de África. La china, es la primera vacuna inhalada que obtiene la autorización de un regulador. Pero otras compañías y centros de investigación también trabajan con esta vía de administración. Esperan que sea la vía que frene al virus en las mucosas de las vías respiratorias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en