..Redacción.
Cataluña ha presentado la actualización del calendario de vacunación, donde se incluye la vacuna del herpes zóster para personas de 65 y 80 años. Esta enfermedad, en el caso de los adultos, puede ser muy debilitante y provocar dolor y sufrimiento. El Departamento de Salud de la Generalitat ha adquirido 130.000 dosis, por un importe total de 17.576.000 euros.
“En el herpes zóster tenemos un ejemplo de vacuna coste-efectiva donde el beneficio supera con creces el gasto que genera”, ha explicado Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat. “Por tanto, es uno de esos criterios para que una vacuna entre en el calendario vacunal”. Por su parte, Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat, ha destacado que “Cataluña es de las primeras comunidades que la incorpora, y supone un gran esfuerzo que evitará mucho dolor y sufrimiento en personas mayores”.
El Departamento de Salud de la Generalitat ha adquirido 130.000 dosis, por un importe total de 17.576.000 euros
El Dr. Albert Selva, jefe de sección de enfermedades autoinmunes sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Vall d’Hebron, ha señalado que la vacuna es clave para las personas inmunodeprimidas y mayores. “A raíz del herpes zóster, la persona mayor sufre una descompensación y puede provocar una serie de fenómenos encadenados que terminan con el enfermo en una residencia o en una situación de dependencia. Casi el 50% de las personas que vivirán hasta los 85 años desarrollarán un herpes zóster”.
Dr. Albert Selva (Vhio: “Casi el 50% de las personas que vivirán hasta los 85 años desarrollarán un herpes zóster”
El Dr. Selva ha calificado como una “gran noticia” que se incluya esta vacuna. “El virus de la varicela queda arrinconado en el ganglio raquídeo, pero puede reaparecer como un herpes zóster cuando bajan las defensas. En personas inmunodeprimidas puede provocar morbilidad e incluso mortalidad”.
Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial acordó el año pasado incorporar la vacunación contra el herpes zóster con HZ/su, comercializada por GSK con el nombre de Shingrix, la única vacuna disponible inactivada. El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente con una incidencia superior a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y con algunas condiciones de riesgo como la inmunosupresión.
Aunque el herpes zóster presenta una mortalidad baja, puede producir complicaciones como la neuralgia postherpética, que puede producir discapacidad y disminuir la calidad de vida, lo que constituye una carga importante, tanto por los costes directos como por los indirectos. Además, con el envejecimiento de la población y el aumento de personas con condiciones de riesgo y comorbilidades, se espera un aumento de casos. Por este motivo, es importante la prevención de casos mediante la vacunación.
Noticias complementarias
- Cataluña incorpora al calendario la vacuna contra el herpes zóster en personas de 65 y 80 años
- Galicia incluye la vacuna de la meningitis B en su calendario, junto a la de VPH para niños y la antigripal tetravalente
- Galicia invertirá más de 6,5 millones en la compra de vacunas frente al herpes zóster y meningitis B
- Asturias incluye en el calendario la vacuna del herpes zóster para grupos de riesgo y mayores de 65 años
- El riesgo de desarrollar herpes zóster es un 15% mayor entre mayores de 50 años que han pasado el Covid