Cataluña incorpora al calendario la vacuna contra el herpes zóster en personas de 65 y 80 años

El Departamento de Salud de la comunidad autónoma publica la orden que actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas

Cataluña-vacuna-herpes-zóster
Foto: Europa Press

..Redacción.
El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha publicado la orden por la que se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas. En ella, se indica la incorporación al calendario de Cataluña de la vacuna recombinante contra el herpes zóster (HZ/su), que comercializa GSK con el nombre de Shingrix, para personas de 65 y 80 años. Así, se siguen las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública el pasado 25 de marzo de 2021.

Además, el calendario incluye la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a los chicos de sexto de primaria (11-12 años). De esta forma, se sigue lo acordado por el Consejo Asesor de Vacunación del Departamento de Salud en abril. Se trata de una novedad significativa ya que solamente se administraba a las chicas desde 2009. Ahora, debe administrarse también a los chicos a partir de este curso escolar 2022-2023, con el objetivo de proteger a ambos sexos.

Respecto al neumococo, el Consejo Asesor de Vacunaciones considera “adecuado” sustituir la vacuna antineumocócica 23-valente que se administra a los 65 años por una nueva vacuna, la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (VNC20), para mejorar la protección contra la enfermedad en las personas mayores.

El calendario de Cataluña también incluye la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a los chicos de sexto de primaria

Calendario de vacunaciones sistémicas para bebés, niños y adolescentes
En cuanto al calendario de vacunaciones sistemáticas en curso para bebés, niños y adolescentes se mantienen las siguientes recomendaciones y pautas vacunales. La vacuna contra el virus de la hepatitis A para los alumnos de 11-12 años (sexto de primaria), para administrar la segunda dosis en los que iniciaron la pauta a los 6 años en 2014, y finalizar, así, la pauta vacunal que consiste en dos dosis.

Además, se recomienda la vacuna hexavalente para los niños de 2, 4 y 11 meses de edad para la administración de los componentes contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTPa), antipoliomielítica inactivada (PI), contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y anti hepatitis B (HB). Este año, también debe administrarse a los niños de 6 años como segunda dosis de recuerdo la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tos ferina acelular y la polio inyectable de carga antigénica infantil estándar (DTPa-PI). Asimismo, se mantiene la recomendación de administrar a los adolescentes de 14 años la dosis de recuerdo contra el tétanos y la difteria (Td).

Este año debe administrarse a los niños de 6 años como segunda dosis de recuerdo la vacuna DTPa-PI, señala el calendario

Respecto a la vacuna antineumocócica (Pn), se mantiene la pauta vacunal en el primer año de vida. La recomendación es una pauta de tres dosis administradas a los 2, 4 y 11 meses de edad. Además, se recomienda la vacuna contra el meningococo B de cuatro componentes (MB4) para los niños de 2, 4 y 12 meses de edad y la vacuna anti meningococo C conjugada (MC) para los niños de 4 y 12 meses de edad. En cuanto a la vacuna triple vírica (XRP), se mantiene la recomendación de administrar la primera dosis de la vacuna antisarampionosa, antirubeólica y antiparotidítica para los niños de 12 meses, y la segunda dosis a los 3 años de edad, con el fin de conseguir los objetivos de eliminar el sarampión y la rubéola.

Por otro lado, en la vacuna contra la varicela, se mantiene la recomendación a partir del segundo año de vida, con una pauta vacunal de dos dosis administradas a los 15 meses y a los 3 años de edad. Finalmente, en la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (Macwy), se mantiene la pauta vacunal a los 11-12 años.

Calendario de vacunación de personas adultas
En cuanto a la vacunación de personas adultas, se mantienen las siguientes recomendaciones y pautas vacunales y se sustituye una. La vacuna Td con una dosis de recuerdo para personas de 40 y 65 años y la vacuna antigripal para personas a partir de 60 años de edad.

El calendario recomienda la vacunación antigripal a las mujeres embarazadas durante la temporada gripal

Por otro lado, se considera sustituir la vacuna antineumocócica 23-valente destinada a personas de 65 años por la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente en cuanto esté disponible. Además, se recomienda la vacuna DTPa para mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación para proteger a los bebés de la tos ferina. Esta vacunación sustituye a la Td, que no será necesaria administrar a las vacunadas con DTPa. También se hace explícita la recomendación de vacunación antigripal a las mujeres embarazadas durante la temporada gripal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en