Sostenibilidad, prevención y más investigación en cáncer: los pilares del Congreso ESMO 2022

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra este año en París del 9 al 13 de septiembre y reúne a 25.000 oncólogos de todo el mundo

Sostenibilidad-ESMO

..Cristina Cebrián.
Mejorar la asistencia a los pacientes con cáncer no es algo nuevo para los sistemas sanitarios a nivel mundial. Sin embargo, sí que resulta innovador (y necesario) aplicar medidas sostenibles para conseguir aumentar la calidad de vida de los pacientes y prevenir enfermedades. La sostenibilidad y la prevención han sido los dos pilares en los que se ha centrado la conferencia de prensa de apertura del Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2022), que se celebra en París y que reúne a 25.000 oncólogos de todo el mundo en torno a 3.300 comunicaciones científicas.

Solo en 2020 fallecieron en Europa dos millones de personas a consecuencia del cáncer, por lo que la prevención también resulta fundamental para ayudar a reducir esta cifra, tal y como señalaron en la rueda de prensa que llevó por título Las múltiples facetas de los sistemas sanitarios sostenibles: cada gesto cuenta. Asimismo, la presidenta de ESMO, Solange Peters, insistió en “tener en cuenta la sostenibilidad y aplicarla en todo lo que hacemos. También en los sistemas sanitarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir enfermedades”.

Solange Peters (ESMO): “Hay que aplicar la sostenibilidad en todo lo que hacemos. También en los sistemas sanitarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir enfermedades”

En la misma línea, Rosa Giuliani, directora de políticas públicas de ESMO 2022, explicó que las campañas de prevención que se lleven a cabo para controlar el cáncer deben ser “claras” para seguir ofreciendo “una óptima asistencia”. Desde ESMO apuestan por “intentar mejorar la falta de conocimiento que existe en torno a la prevención del cáncer, con mensajes correctos dirigidos tanto a los pacientes como a la población general”, aseguró Giuliani.

Otro aspecto clave sobre la prevención en cáncer tiene que ver con la medicina personalizada. “En la era de la medicina de precisión, tenemos que implementar lo que ya conocemos, trabajar en la prevención y establecer acciones prácticas. Además, como profesionales, debemos aportar ejemplos”, añadió la directora de políticas públicas de ESMO. Por otra parte, Lena Sharp, asesora de la Sociedad Europea de enfermería Oncológica (EONS), recordó que el 40% de los cánceres son evitables, de manera que “hay que trabajar en la prevención”.

En definitiva, el congreso quiere poner en valor la necesidad de llevar a cabo acciones en torno a la sostenibilidad “para prevenir el agotamiento de los recursos en la atención médica”. Solo así podrán estar disponibles a largo plazo “y harán que la atención del cáncer sea accesible para todos los que la necesitan”.

Fabrice André (ESMO): “Por primera vez, un test sanguíneo permitirá detectar de forma temprana algunos tipos de cáncer en estadios tempranos de la enfermedad. Son muy buenas noticias ya que será muy beneficioso para los pacientes”

Diagnóstico precoz del cáncer
La detección de múltiples tipos de cáncer mediante un simple análisis de sangre es otro de los temas que se abordarán en este encuentro. El hecho de poder diagnosticar el cáncer en fases tempranas permite alcanzar tratamientos curativos no agresivos, por lo que es trata de un “hito” con respecto al diagnóstico precoz del cáncer.

Por primera vez, este test sanguíneo permitirá detectar de forma temprana algunos tipos de cáncer en estadios tempranos de la enfermedad. Son muy buenas noticias ya que será muy beneficioso para los pacientes, por ejemplo, en cáncer de páncreas. Si funciona, supondrá un cambio enorme en la práctica clínica”, destacó Fabrice André, copresidente del Comité Científico de ESMO 2022. Sin embargo, también advirtió de que el test, en sí mismo, “no resulta útil si no se cuenta con infraestructuras para adaptarlo”. Por eso apeló a los representantes políticos y a los dirigentes de los sistemas sanitarios a trabajar en esta línea.

El cambio climático, la contaminación del aire y su incidencia en mayores tasas de cáncer de pulmón entre población no fumadora son otros puntos clave que abordarán los oncólogos en ESMO 2022. A este respecto, Charles Swanton, copresidente del Comité Científico de ESMO 2022, concluyó que “se necesita más investigación sobre la relación entre la polución y los casos de cáncer de pulmón en personas no fumadoras”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en