Semergen publica un documento de recomendaciones para el manejo de pacientes con enfermedades inmunomediadas en atención primaria

Un total de 30 expertos de distintas especialidades médicas han participado en la elaboración del documento, que se enmarca en la iniciativa Unlimidted

enfermedades-inmunomediadas-atención-primaria

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha publicado un documento de recomendaciones para la derivación y el seguimiento de los pacientes con enfermedades inmunomediadas (IMID) en atención primaria, en el marco de la iniciativa estratégica Unlimidted. El trabajo busca facilitar la interacción entre atención primaria y hospitalaria a través de la correcta derivación y valoración continua de las patologías IMID. En total, hasta 30 expertos de distintas especialidades médicas han participado en la elaboración del documento.

Este nuevo recurso ayudará al médico de atención primaria en la identificación y derivación de pacientes con enfermedades inmunomediadas

En el documento exponemos recomendaciones de cómo actuar desde el punto de vista de atención primaria, enfocando a lo que nosotros nos hace falta conocer para saber diagnosticar, tratar y derivar a otros especialistas lo antes posible”. Así lo explican Lourdes Martínez Berganza y Aurora García Lerín, especialistas en medicina de familia y miembros de la Junta Directiva Nacional de Semergen. “No solo se abordan los tratamientos, sino todas las comorbilidades y efectos secundarios que podemos encontrarnos en atención primaria para, en caso necesario, saber derivarlos y tratarlos”, explican.

Lourdes y Aurora forman parte del Comité Científico responsable de este proyecto. Junto a ellas, se encuentran otros especialistas como Ricardo Blanco (reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander), Xavier Calvet (gastroenterólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell), Anna López (dermatóloga del Hospital de Sant Pau de Barcelona) y Esther Ramírez Herráiz (farmacéutica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid).

En cualquier caso, el documento ha sido desarrollado por un total de 30 profesionales médicos de estas mismas especialidades. En concreto, atención primaria, dermatología, gastroenterología, reumatología, farmacia hospitalaria y enfermería. Así, las recomendaciones reflejen una visión multidisciplinar de todos los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

Este documento cuenta con el aval del Grupo Español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (Geteccu) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y ha sido revisado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración a través de Educational Grant de la compañía Janssen.

El documento cuenta con el aval de Geteccu y la SEFH y la revisión de la AEDV. Su objetivo es facilitar la interacción entre atención primaria y hospitalaria

El documento se ha publicado en el marco de la iniciativa estratégica Unlimidted, en la que Semergen lleva trabajando durante el último año para aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y la sociedad en general. Algunos de los proyectos son el Curso de actualización en enfermedades inflamatorias inmunomediadas desde la perspectiva de atención primaria o la sección IMID al minuto. Además, han trabajado en la posibilidad de que los profesionales de atención primaria puedan impartir sesiones formativas en sus centros de salud sobre esta temática.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en