Dr. Atienza (Semergen): “Podemos entrar en una guerra sucia por las contrataciones de médicos que generaría desigualdades en la atención”

dr-atienza-sociedad-medicos-atencion-primaria-semergen

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) calienta motores para la edición 44 de su congreso anual del cinco al ocho de octubre en Sevilla, donde se abordará, entre otros retos de este nivel asistencial, la equidad en el sistema sanitario. Es un aspecto que precupa mucho a sus profesionales, según cuenta a iSanidad el Dr. Francisco Atienza, presidente del Comité Científico del congreso, quien señala el temor a que el déficit de profesionales puede generar “una guerra sucia por las contrataciones” entre comunidades autónomas que desemboque en “desigualdades en la atenión sanitaria” en el territorio nacional.

Aunque el congreso tratará de arrojar luz sobre cómo afrontar los desafíos de la atención primaria, el responsable de su contenido científico asegura que el encuentro se enfoca en “mejorar la capacidad asistencial de los médicos de familia”. Por eso, el programa previsto incluye aulas de formación en nuevas tecnologías, ecografía o cirugía menor, entre otras áreas. Talleres, mesas de debate, ponencias y seminarios completan la oferta formativa para médicos de atención primaria. Un nivel asistencial que para el Dr. Atienza “está en un momento crítico”.

“Aunque por fin los gestores reconocen que existe un déficit de médicos, no vemos que haya inciativas para solucionarlo de una manera clara”

¿En qué momento se encuentra la atención primaria?
Desde mi perspectiva, la atención primaria está en un momento crítico. Tenemos una falta clarísima de profesionales sanitarios, y específicamente de médicos de familia. Este déficit se va a agudizar en los próximos cuatro o cinco años y aunque ya por fin los gestores reconocen que existe ese déficit, no vemos que haya inciativas para solucionarlo de una manera clara. Y es algo que repercute en la calidad asistencial de nuestros centros de salud.

También puede que haya que replantearse el modelo de atención porque observamos una demanda desorbitada y poco gestionada en atención primaria. Perdemos mucho tiempo en lo que es poco necesario y nos falta tiempo para atender lo importante. Que una parte grande sea de atención a personas que no son de tu cupo y no conoces, genera disfunciones importantes en la atención.

“Puede que haya que replantearse el modelo de atención porque observamos una demanda desorbitada y poco gestionada en atención primaria”

Hay que sentarse y abordar esto seriamente. Si no, el problema se irá agudizando cada vez más y ya estamos viendo síntomas alarmantes, como es la huida de profesionales hacia otros países. En España todos los años se van en torno a 3.000 médicos, huyen de nuestro sistema sanitario. Esto se merece una reflexión.

El último Congreso Nacional de Semergen abrió con un decálogo de los cambios que debían acometerse en la atención primaria tras la pandemia. ¿Volverá a ser la crisis que vive este nivel asistencial un tema clave en esta ocasión?
El congreso se enfoca fundamentalmente a que los médicos de familia españoles mejoren su capacidad asistencial. Además de esto, aprovechando la masiva asistencia, tendremos una mesa precongresual en la que personalidades de la política y de la gestión sanitaria de distintas comunidades autónomas tratarán sobre los desafíos de la atención primaria, sobre todo, desde un aspecto que nos preocupa mucho: la equidad en el sistema sanitario.

“Sobre la recertificación de profesionales el Ministerio hizo un movimiento inicial que no ha concretado después”

Con el déficit de médicos que existe, podemos entrar en una guerra sucia por las contrataciones y esto puede generar desigualdades en la atención sanitaria en distintas comunidades. También desarrollaremos otros aspectos, como las luces y las sombras en torno al desarrollo del nuevo programa de la especialidad o la recertificación de los profesionales, sobre la que el Ministerio hizo un movimiento inicial que no ha concretado después.

¿Qué sombras presenta el desarrollo del nuevo programa de la especialidad?
El programa está por terminar de desarrollarse, pero hemos analizado el borrador y transmitido al Consejo Nacional de la Especialidad que hay cosas que podrían mejorarse. Creemos que necesitamos médicos mejor formados, sobre todo en algunas habilidades que son novedosas, como el uso de la ecografía en la atención primaria o aspectos como el manejo de las nuevas tecnologías. Son cosas que echamos en falta en el borrador del nuevo programa de la especialidad.

“Creemos que necesitamos médicos mejor formados, sobre todo en algunas habilidades que son novedosas y que echamos en falta en el borrador del nuevo programa de la especialidad”

¿Qué competencias necesarias para ejercer como médico de familia se van a mejorar y ampliar en las actividades del congreso?
El objetivo del Comité Científico del congreso era que abarcáramos todo el mapa de competencias del médico de familia. Basándonos en este mapa, hemos procurado que todas las competencias tengan al menos una actividad en el congreso. Aquellas necesarias para atender las patologías más frecuentes, como la diabetes o la enfermedad cardiovascular,  tendrán más peso con un mayor número de actividades.

Por otra parte, en el programa tienen alto impacto las actividades de técnica y de desarrollo de habilidades. Tendremos aulas de cirugía menor, de ecografía y de técnicas de urgencias. Cada una de ellas tendrá una duración de cuatro horas y se repetirá tres veces a lo largo del congreso, de forma que dedicaremos 12 horas a cada una de estas habilidades técnicas.

“En el programa del congreso tienen alto impacto las actividades de técnica y de desarrollo de habilidades. Tendremos aulas de cirugía menor, de ecografía y de técnicas de urgencias”

Además, desarrollaremos un aula de habilidades en la gestión de conocimientos centrado en la búsqueda bibliográfica y la interpretación de estudios científicos, que también es importante para el médico de familia. Contaremos con aulas de dermatología, cuidados paliativos y patologías respiratorias y cardiovasculares. Por último, tenemos las actividades más clásicas del congreso, como talleres, mesas y seminarios.

¿Cuáles son los retos que enfrenta ahora la atención primaria con respecto al Covid-19?
El principal reto ahora mismo es no banalizar ni minimizar la infección por Covid, sobre todo en las personas que tienen un riesgo mayor de desarrollar complicaciones graves de la enfermedad, atendiéndolas adecuadamente y procurando su vacunación, que hemos visto que consigue una reducción de la gravedad, hospitalización y muerte por Covid-19.

El segundo reto para nosotros es el Covid persistente en un pequeño porcentaje de pacientes que supera la infección, pero que mantiene síntomas a lo largo del tiempo, algunos de ellos muy incapacitantes. En estos casos hay una gran incertidumbre en cuanto al manejo y el tratamiento de esta patología, es uno de nuestros desafíos. El Congreso contará con varias mesas relacionadas con el Covid-19, incluyendo una mesa de actualización sobre la viruela del mono y el Covid persistente y un seminario sobre atención en Covid-19 y sus factores de riesgo de progresión.

“El principal reto ahora mismo es no banalizar ni minimizar la infección por Covid. El segundo reto es el Covid persistente. Hay una gran incertidumbre en cuanto al manejo y su tratamiento”

El seguimiento del paciente crónico se ha visto afectado por la pandemia. ¿Cómo se está afrontando esta realidad en atención primaria?
El paciente crónico siempre es uno de nuestros ejes en el congreso, por lo que contaremos con una mesa específica sobre el abordaje de esta tipología de paciente con necesidades complejas de atención. Además, habrá muchas actividades relacionadas con patologías crónicas como epoc, enfermedad cardiovascular, diabetes y salud mental, esta última es una de las patologías crónicas que ha experimentado un cambio terapéutico más importante.

¿Qué novedades en materia de investigación se pueden conocer en el congreso y qué presencia tiene en el programa científico?
La investigación es una de las prioridades de nuestra sociedad científica. De hecho Semergen tiene una agencia de investigación cuya finalidad es promover esta actividad en el ámbito de la atención primaria. La agencia tiene en desarrollo o ya finalizados distintos programas de investigación.

“La investigación es una de las prioridades de nuestra sociedad científica”

En el congreso habrá una mesa específica de investigación que tratará los diferentes estudios en marcha. Además, habrá otras dos mesas, una del estudio Iberican y otra del estudio Racovid, que presentarán metodología y resultados de estos estudios. Por otra parte, tendremos una sesión con toda la red de investigadores de Sermergen.

Los médicos suelen señalar la necesidad de una mayor colaboración y comunicación entre la atención primaria y otras especialidades del nivel hospitalario. ¿Pueden las sociedades científicas trabajar en este aspecto, en esa colaboración?
No solo pueden, de hecho lo hacemos. Tenemos acuerdos con distintas sociedades científicas que se plasman en iniciativas concretas. En este congreso tendremos una mesa sobre los proyectos conjuntos que tenemos con la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Estamos desarrollando la iniciativa Telémaco, que es una apuesta por la continuidad asistencial del paciente cardiológico llevado de manera conjunta por cardiólogos y médicos de atención primaria.

“Estamos desarrollando con la Sociedad Española de Cardiología una iniciativa por la continuidad asistencial del paciente cardiológico”

Pero también trataremos la humanización sanitaria y el suicidio desde un punto de vista multiprofesional, con distintos agentes implicados; desde profesionales del derecho, de la psiquiatría y la psicología hasta profesionales de atención primaria. Abordaremos el impacto de la dieta mediterránea en prevención cardiovascular tanto en prevención primaria, antes de haber padecido un evento cardiovascular, como en prevención secundaria, con profesionales de medicina preventiva y de medicina interna, y tendremos un taller sobre erradicación de hepatitis C conjuntamente con unidades de medicina preventiva y de salud pública.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en