Afianzar el rol cuidador del médico, uno de los objetivos del nuevo Comité Científico de Cuidados del Icomem

Mª Ángeles Gómez Mateos estudiará si el Área de Coordinación de Proyectos de Humanización de la Comunidad de Madrid puede formar parte del Comité

Comité-Cuidados

..Victoria Guillén.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha constituido el Comité Científico de Cuidados. Esta comisión nace de la necesidad de afianzar el rol cuidador del médico y de participar en el mayor desarrollo de los cuidados paliativos y de la cultura de los cuidados en la Comunidad de Madrid. En este sentido, vicepresidenta del Icomem y coordinadora del nuevo Comité, la Dra. Luisa González, ha señalado durante el acto de presentación que se trata de un Comité “trascendental para el colegio, los pacientes, y en especial, a las personas más vulnerables. Su principal objetivo es reforzar, afianzar y difundir el establecimiento de los cuidados de principio a fin. Por ello, es necesario potenciar la medicina del cuidado porque es la medicina del futuro”.

Según la Dra. González, “es necesario potenciar la medicina del cuidado porque es la medicina del futuro”

Por su parte, el Dr. Manuel Martínez Selles, presidente del Icomem, ha destacado que “En los próximos años la medicina va experimentar un gran cambio. Sin embargo, los cuidados siempre van a estar presentes”.  En este contexto, Mª Ángeles Gómez Mateos, jefa del Área de Coordinación de Proyectos de Humanización de la Comunidad de Madrid (CM), ha añadido que “Si lo que buscamos es un cambio de cultura, este debe ejecutarse desde todos los ámbitos. Queremos ir de la mano de muchas organizaciones y colaborar con otras instituciones”.  Asimismo, Gómez Mateos ha añadido durante el acto que estudiará si el Área de Coordinación de Proyectos de Humanización de la Comunidad puede formar parte del Comité.

Aunque no se sabe todavía cómo se organizará, el Dr. Javier Rocafort, presidente del Comité, ha manifestado: “Queremos ser muy concretos con lo que vamos hacer de ahora en adelante. Establecer objetivos claros para poder cumplirlos. Es importante eliminar las barreras internas que hay en la propia administración que impide que los médicos no den el 100% de los cuidados que pueden dar. Por ello, en primer lugar, prepararemos reuniones que den lugar a acciones concretas que ayuden a desarrollar y establecer la cultura de los cuidados”.

El Comité multidisciplinar, formado por 15 profesionales sanitarios y abierto a nuevas incorporaciones, tiene como objetivo de instaurar la cultura del cuidado, detectar los requerimientos sanitarios de la población madrileña más vulnerable y frágil y proponer la respuesta que el Icomem y los médicos de Madrid pueden ofrecer ante dichas necesidades. Asimismo, este grupo de trabajo contará con la participación de enfermeras, psicólogos, organizaciones y voluntarios que hacen acompañamiento en los hospitales madrileños.

El Comité contará con un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, voluntarios y profesionales de otras disciplinas sanitarias

Finalmente, la Dra. González ha señalado que “el objetivo prioritario es que la administración reconozca la necesidad de implantar un Código Cuidados. Es decir, que cuando acuda un paciente con cualquier tipo de sufrimiento inaceptable, el sistema ponga a su disposición un médico que valore si es necesario activar este protocolo”.

Durante el evento, también se ha contado con la presencia de la Dra. Elia Martínez, médico de cuidados paliativos y miembro del Comité, Mónica Dones, enfermera de cuidados paliativos y miembro del Comité y Javier Oreja, ingeniero, voluntario y miembro del Comité.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en